Daño mental en menores detenidos en la frontera

 | universidades

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Daño mental en menores detenidos en la frontera

En los Albergues se debe proporcionar ayuda psicológica

Por 
Natalia López
2 de Julio de 2018 , 07:38 pm

Puebla, Pue. Los miles de niños que han sido separados de manera abrupta de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, puede genera consecuencias psicológicas a corto, mediano y largo plazo; ante la expectativa de no saber qué sucede, qué les puede pasar a ellos y a sus padres, consideró Mónica Lorena Palafox Guarneros, coordinadora de la Maestría en Psicoterapia de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En entrevista, la especialista señaló que hay que considerar también “que en esta travesía de su país de origen hacia Estados Unidos han experimentado una gran cantidad de situaciones de peligro, pues abandonan un país donde no se encuentran bien, un trayecto peligroso y después a la llegada dicho país se les da ese recibimiento”; manteniéndolos en lugares de detención que asemejan jaulas, tal como se ha visto en medios de comunicación.

Viven una situación de estrés

Tanto en padres como en niños, esta situación les provoca una situación de estrés, lo cual daña su organismo al producircortisol, una hormona que prepara al cuerpo para huir o luchar; por lo que se reacciona con comportamientos como falta de apetito, alteraciones en el sueño, llanto, desesperación, irritabilidad, tensión y taquicardia. Posteriormente a encontrarse en este periodo de exaltación, va a venir un periodo de cansancio y de desinterés; que a largo plazo genera sentirse desconfiados e inseguros ante alguna separación de tipo cotidiano.

“En algún momento sabemos ya que por la presión que se está dando a nivel mundial van a ser reunidos con sus padres y volver a su país, pero una vez que se ha hecho este daño, ante la más mínima situación de separación como que los niños acudan a la escuela, va a ser muy difícil de enfrentar”, señaló Palafox Guarneros.

El desarrollo a las reacciones

Explicó también que las reacciones van a variar de acuerdo a la etapa evolutiva y la capacidad cognitiva, además de los recursos para enfrentar los problemas con los que cuenten los menores.

“No todos lo van a vivir de la misma manera. En el caso de los de más edad, si tienen una mayor capacidad de resiliencia, estarán mejor preparados para enfrentar esta situación; pero no así en el caso de los más pequeños, pues según estudios el comportamiento ante situaciones de guerra o de separación traumática, tienen reacciones de tristeza y enojo ante los padres porque no logran entender la situación que está sucediendo y se sienten abandonados o desamparados”, dijo.

A su vez, esto va a generar que los padres desarrollen un gran sentimiento de culpa, a pesar de no ser responsables de la situación que están viviendo. Por lo tanto, cuando estos menores sean mayores es probable que desarrollen un trastorno de ansiedad, una angustia de separación ante cualquier situación que visualicen como una separación.

Reacciones a la ansiedad

Al sentir esta ansiedad o angustia, comenzarán a tener reacciones físicas propias de la ansiedad como boca seca, manos sudorosas o taquicardia.

“Cuando uno vive una situación de este tipo, ahorita que están en estos espacios reducidos, enjaulados, es posible que una vez liberados y regresen a sus países, en lugares con rejas o alambrado o lugares cerrados, detonen también reacciones de ansiedad y posiblemente, requieran tratamiento farmacológico y psicoterapéutico para trabajar estas secuelas. Es algo con lo que podrían vivir toda su vida de no ser tratados”, señaló la psicóloga.

Mónica Palafox indicó que esta separación violenta de los padres puede ser comparada a la angustia que sufren cuando uno de los padres se lleva a los menores sin el consentimiento del otro cónyuge, provocando una separación abrupta donde el niño no sabe qué va a pasar.

“Es una situación intimidante que puede ser muy traumática. Puede ser cuando el padre maltratador los rapta y se los lleva, donde viven también una situación de aislamiento, inseguridad física. Es por eso que se llega a hacer la comparación entre el duelo o pérdida de una ruptura abrupta con el caso de un divorcio patológico”, apuntó.

Por lo tanto, subrayó que si en este momento los niños no comienzan a tener atención, se observarán a futuro estas reacciones de ansiedad y enojo, que puede volverlos sumamente irritables.

“Estas situaciones cuando regresen a sus países de origen, lo reflejarán en sus relaciones interpersonales, ese es el daño que ahorita se les está generando. Ojalá los gobiernos de los países de origen pudieran actuar ofreciendo servicio psicológico para atender a esta población en situación de trauma, tanto padres como niños”.

Angustia y culpa

Hizo hincapié en el aspecto de que los países de los cuales provienen estas personas deben buscar los medios para ofrecerles un servicio psicoterapéutico y psiquiátrico para contenerlos en esta situación de trauma y no olvidarse de los padres.

“Hay que entender que los padres también han vivido esta situación de angustia y culpa, por lo que tampoco estarán preparados física y emocionalmente para contener al niño ante esta situación de trauma que su hijo ha vivido”, dijo.

Ante los rumores de que los agentes Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, no dejan que los niños se abracen entre sí cuando están llorando y tampoco lo hace algún agente es una forma más de ser violentos hacia ellos. “Justamente el abrazo es algo que de manera natural hacemos para poder recibir afecto y tranquilizarnos. Es una manera de contención natural, por lo que es una manera más de ejercer violencia contra la población que se encuentra en esta situación”, puntualizó.

 

Más de Universidades
25 de Septiembre de 2018

Puebla. En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se busca formar a docentes en matemáticas reflexivos de su propia práctica, capaces de analizar lo que hacen y enriquecerlo con marcos teóricos sólidos para poder generar planes de...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. Este martes inició la cuarta edición del Roadshow 2018 "Conéctate al futuro de la industria automotriz" en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el cual concluye este jueves.

En esta ocasión se...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El Rector Alfonso Esparza Ortiz participó en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, a la que acudieron representantes de más de 20 instituciones de educación superior, quienes acordaron consolidar...

25 de Septiembre de 2018

Puebla. El 2017 fue un año afortunado para Humberto Salazar Ibargüen, destacado físico de la BUAP. Dos de los proyectos científicos de escala internacional en los cuales participa arrojaron resultados que expanden la comprensión de la humanidad sobre el Universo....

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, hizo un llamado a la presidenta electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reforzar la seguridad en la capital del estado una vez de que asuma el cargo el 14...

25 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El movimiento estudiantil de 1968 fue la primera experiencia democrática del país y se posicionó como una nueva forma de organización colectiva, expuso Mario Ortega Olivares de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

Al...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Los pueblos huachicoleros del estado de Puebla representan una antidinámica de lo que es el bien común, señaló Mathias Nebel, director académico del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC).

Expuso que a través de dicha práctica ilícita, las bandas...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Las ciudades son epicentros de la acumulación de capital por lo que se convierten en espacios difíciles de vivir, expuso Mina Lorena Navarro Trujillo, socióloga y profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Becas de hasta 40 por ciento para cursar alguna ingeniería o ciencias y 30 por ciento para estudiar programas de artes y humanidades, ciencias sociales y negocios y economía, otorgará la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a socios de la Cámara...

24 de Septiembre de 2018

Puebla. Con un programa que integra piezas de Bach, Beethoven, Debussy y Moncayo, el pianista Jaime Arellano, se presentará el jueves 27 de septiembre en la 19ª Temporada de Piano del Complejo Cultural Universitario BUAP.

El maestro Arellano actualmente se...