Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de Lenguas de la BUAP

Universidad
La BUAP inauguró el V Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas, un espacio que impulsa la innovación educativa y el intercambio académico internacional.
Redacción | 10 Julio, 2026
Inaugura Lilia Cedillo congreso internacional en la Facultad de Lenguas de la BUAP

 

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el V Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas (CIFEL). Originarias, Español, Extranjeras, un espacio académico que reúne a especialistas, docentes e investigadores con el propósito de fortalecer la enseñanza de las lenguas y promover el intercambio de experiencias pedagógicas. El encuentro se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Lenguas de la BUAP, donde autoridades universitarias destacaron la importancia de la innovación educativa y la colaboración internacional.

 

Lilia Cedillo reconoce el compromiso del profesorado de la BUAP

Durante la ceremonia de inauguración, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el entusiasmo y la dedicación del personal académico de la Facultad de Lenguas, al impulsar proyectos que fortalecen la formación de estudiantes y contribuyen al desarrollo de la comunidad universitaria.

La rectora destacó que iniciativas como el Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas permiten consolidar espacios de diálogo, actualización e intercambio de conocimientos entre especialistas nacionales e internacionales. Además, subrayó que el compromiso de los docentes resulta fundamental para responder a los desafíos que enfrenta la educación superior en un contexto cada vez más globalizado.

 

El CIFEL impulsa la evolución de la enseñanza de las lenguas

Al dar la bienvenida a los asistentes, María Amelia Xique Suárez, directora de la Facultad de Lenguas de la BUAP, señaló que el congreso reúne a formadores de lenguas y académicos pertenecientes a una comunidad internacional comprometida con la transformación y evolución de la educación.

Explicó que este encuentro representa una oportunidad para compartir investigaciones, metodologías y experiencias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas originarias, el español y los idiomas extranjeros, fortaleciendo así la preparación de las nuevas generaciones.

 

 

Las lenguas permiten comprender distintas formas de ver el mundo

Por su parte, Yonatan Puón Castro, fundador y organizador del CIFEL, afirmó que el congreso refleja el trabajo de una comunidad docente convencida del valor que tienen las lenguas como herramientas de comunicación, inclusión y entendimiento intercultural.

Asimismo, destacó que aprender y enseñar idiomas va más allá del dominio de palabras o estructuras gramaticales, ya que representa una oportunidad para conocer diversas culturas, ampliar perspectivas y comprender distintas formas de interpretar la realidad.

 

 

BUAP fortalece la formación académica mediante la colaboración internacional

El V Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas reafirma el compromiso de la BUAP con la excelencia académica y la generación de espacios que favorezcan la actualización permanente de los docentes.

A través de conferencias, mesas de trabajo y actividades especializadas, el encuentro busca impulsar nuevas estrategias de enseñanza que respondan a las necesidades de un entorno educativo en constante transformación. Además, promueve el intercambio de experiencias entre investigadores y profesores provenientes de diferentes instituciones y países.

 

Autoridades universitarias respaldan el encuentro académico

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, así como de Marco Antonio Aparicio Fernández, secretario Académico de la Facultad de Lenguas, quienes acompañaron a la rectora durante el inicio de las actividades del congreso.

Con este tipo de encuentros, la universidad fortalece su estrategia de internacionalización y consolida espacios de reflexión que contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a la mejora continua de la enseñanza de las lenguas.

 

*OCR

Etiquetas
BUAP inaugura el V Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas
Más información
Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla

Dos muertos y un herido grave tras accidentes en Periférico y 11 Sur de Puebla. FOTOS

Los percances ocurrieron con pocos minutos de diferencia y causaron cierres viales al sur de Puebla
Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Víctimas señalan a Yoltic Mikhail N por fraudes de hasta 2 mdp

Más de 30 personas afirman haber denunciado al detenido; algunas reportan pérdidas millonarias
Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

Devastador ataque ruso cerca de Kiev deja al menos 37 muertos. VIDEOS

El impacto sobre un depósito de municiones desató explosiones que alcanzaron viviendas cerca de Kiev
Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

Destina Gobierno estatal 1,500 mdp a más de 6 mil obras comunitarias

El programa prevé una bolsa de 2 mil millones de pesos para ampliar su alcance durante 2027
Tonantzin Fernández impulsa apoyos escolares para fortalecer a familias cholultecas

Tonantzin Fernández impulsa apoyos escolares para fortalecer a familias cholultecas

Más de 4 mil 300 niñas y niños de preescolar serán beneficiados con mochilas y kits escolares
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura