En Texmelucan aplicarán sanciones para proteger el Cerro Totolquemec

En Texmelucan aplicarán sanciones para proteger el Cerro Totolquemec

Comisario ejidal revela que, la Semarnat aplicará sanciones para proteger e incentivar el cuidado del Cerro Totolquemec
Por Carolina Galindo 15 Abril, 2024

San Martín Texmelucan, Pue- Mediante aplicación de sanciones, Semarnat buscará proteger e incentivar el cuidado del Cerro Totolquemec, ubicado en la región de Texmelucan.

Así lo dio a conocer Javier Islas Barbosa, comisario Ejidal de San Cristóbal Tepatlaxco, quien señala que, dichas acciones eran necesarias y urgentes para la preservación del espacio.

Javier Islas Barbosa

Islas Barbosa dijo que las sanciones serán aplicadas a quienes depositen escombro de construcción, residuos y otros desechos de forma ilegal en el Cerro.

Dicha medida forma parte de la iniciativa para proteger esta reserva natural, y empata con los trabajos que ya se realizan para el saneamiento del Río Atoyac.

Te puede interesar:En pleno cerro Totolquemec, abandonan una pipa huachicolera

Y es que, según Javier Islas Barbosa, estas acciones están encaminadas al rescate y preservación de reservas naturales, tanto para los habitantes de la comunidad, como para el desarrollo de especies animales como coyotes, zorros, águilas, serpientes y tarántulas que habitan este tipo de espacios ambientales.

Por lo anterior, y a fin de evitar el aumento de la contaminación del Cerro Totolquemec, actualmente la Semarnat, ya realiza recorridos operativos, los cuales han permitido identificar al momento al menos 4 puntos de riesgo, y que fungen como tortasetos ilegales que afectan a la flora y fauna de la zona.

Es así que ante este escenario y a fin de evitar que aumenten estos tiraderos clandestinos, se invita a la población a tomar en cuenta que, de incurrir en alguna de estas prácticas, serán objeto de las sanciones económicas que al efecto se han fijado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

*ARD