“Los Vaqueros”, danza ancestral de San Juan Epatlán

“Los Vaqueros”, danza ancestral de San Juan Epatlán

El baile de “Los Vaqueros”, que cuenta la historia de un hacendado, su tierra, ganado y trabajadores en San Juan Epatlán
Por Uriel Mendoza 19 Febrero, 2024

Cada pueblo tiene sus propias tradiciones y danzas, el municipio de San Juan Epatlán cuenta con el baile de “Los Vaqueros”, que cuenta la historia de un hacendado, su tierra, ganado y trabajadores.

Norberto Guillermo Cantú, representante de Los Vaqueros, de 72 años de edad, contó en entrevista, que la danza la conoció a la edad de 18 años, y desde ese momento comenzó a bailarla.

Mencionó que se desconoce cuándo nació esta danza ya que desde que era pequeño ya se bailaba, por lo que se presume que tiene la misma antigüedad que la de Los Moros y Tecuanes.

Te puede interesar: En último día del Carnaval de Huejotzingo, danzante sufrió quemaduras en todo el cuerpo

Dio a conocer que la historia detrás del baile es sobre un hacendado que tiene muchos terrenos, ganado y trabajadores, entre ellos, el mayordomo, el caporal, el caudillo, el ayudante, un guardatierra que conoce el territorio, el huasterrero que conoce todo el ganado, los vaqueros que vienen de Xaltianguis, Patlanoaya, Tecomatlán y Xochitlán, el abuelo y el bartesal son viejos sabios que cuidan todo el personal y que rinden cuentas al hacendado.

“Los Vaqueros”, danza ancestral de San Juan Epatlán

“Los trabajadores conforman la danza, que requiere de 15 integrantes, 12 vaqueros, los 2 abuelos y el lobo. Los vaqueros bajan el toro copinado del cerro, al río, posteriormente lo llevan al centro de la comunidad donde juegan con el animal, lo matan y reparten la carne entre el pueblo”, dijo, el danzante.

Guillermo Cantú resaltó que han realizado presentaciones en varios lugares como Puebla, Atlixco, La Magdalena, Morelos e Izúcar de Matamoros, por mencionar algunos.

Lee también: Cuándo se realizará la Feria de las Flores de Huauchinango; checa la cartelera

Mencionó que, el grupo está conformado actualmente por más jóvenes, por lo que se espera que perdure esta danza de generación en generación, ya que le da identidad al municipio de Epatlán.

Finalizó que, si las personas están interesadas en que se realice alguna presentación en su comunidad, puede comunicarse al número 275 100 0288, con Isabel Sánchez, mejor conocido como “El Chabelo”. A los anfitriones se les pide el gasto de los viáticos, la comida y que le paguen al músico, en el caso de ellos, no cobran.

 

*BC