Es ilegal el nombramiento del edil sustituto en Tianguismanalco: Segob

Es ilegal el nombramiento del edil sustituto en Tianguismanalco: Segob

Ayer el Cabildo de Tianguismanalco realizó sesión extraordinaria, donde se nombró a Vicente Dorado como sustituto, tras la presunta fuga del edil Martín Zanes
Por Silvino Cuate 22 Enero, 2024

Puebla, Pue. Es ilegal la sesión extraordinaria celebrada ayer domingo 21 de enero, por el Cabildo de San Juan Tianguismanalco, donde se nombró a Vicente Dorado como sustituto, tras la presunta fuga de Martín Zanes, posible responsable de atropellar a un joven de 22 años de edad, así lo informó el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino Limón

"En el aspecto de gobernabilidad hay un procedimiento natural que se tiene que seguir, ya hubo el pasado 21 de enero una sesión extraordinaria de cabildo, donde se atiende la solicitud que se presentó de separación del cargo por 28 días, sin embargo, hay algunas inconsciencias jurídicas en esta sesión", enfatizó. 

El secretario dijo que tienen conocimiento de esta petición de licencia por ausencia de 28 días de Martín Zanes, no obstante, el Cabildo de este Ayuntamiento no siguió los procedimientos correspondientes, por ello fueron convocados a una reunión, para aclarar esta situación y respetar la Ley Orgánica Municipal

Te puede interesar: Si no se entrega, la Fiscalía irá por el edil de Tianguismanalco

"Hoy están convocados más tarde en la Secretaría de Gobernación, para poder con el Cabildo en conjunto y poder establecer algunos criterios, no se puede nombrar un encargado de despacho de esa forma en que se hizo, estamos haciendo unas sugerencias respetuosas, para que se revise la Ley orgánica municipal y se atienda de manera adecuada, estaremos atentos a lo que interesa a este gobierno, además de la atención jurídica a la familia afecta", refirió. 

Reiteró que desde el primer momento que se tuvo conocimiento sobre la posible implicación de Martín Zanes en el incidente vial, se le pidió rendir cuentas. No obstante, ante su negativa, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), es la responsable de hacer la localización. 

"La presunta responsabilidad que tenga el presidente en el accidente. Desde el primer momento que conocimos del mismo hicimos un llamado directo e indirecto, para que él se presentará ante la autoridad correspondiente, para aclarar el asunto, cosa que no ha hecho, y la Fiscalía hará lo propio para presentarlo ante la autoridad", dijo. 

Lee también: VIDEO. Edil de Tianguismanalco huye tras atropellar y matar a un joven motociclista

Para concluir, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que no habrá impunidad, sin importar el cargo que estén ocupando los posibles involucrados en un delito. 

"Ningún funcionario está exento de la aplicación de la Ley, ningún funcionario, nadie, así es que la recomendación es que asuman la responsabilidad, den la cara y que se desahogue todo, si no tiene responsabilidad no tendrá ningún problema y tiene responsabilidad tiene que asumir las consecuencias", dijo. 

 

Nombran a edil suplente de Martín Zanes

El regidor de Gobernación, Vicente Dorado, fue nombrado como edil suplente de Martín Zanes Cortés, debido a que es señalado de arrollar y matar a un joven que circulaba en motocicleta.

El nombramiento se realizó ayer domingo en sesión de Cabildo con seis votos a favor y tres en contra.

 

Algunas regidoras se inconformaron con el nombramiento porque impulsaban el plan de acudir a Gobernación estatal para dialogar y separar definitivamente del cargo al edil y darle paso al suplente. Sin embargo, esto no ocurrió. 

Hay que recordar que Martín Zanes pidió licencia para ausentarse 28 días del cargo de alcalde de de Tianguismanalco, para enfrentar investigación por homicidio.

 

*BC