Texmelucan, 13 años de la explosión por ordeña de ducto de Pemex que dejó 20 muertos

Se cumplieron 13 años de la explosión de ducto de Pemex que dejó 30 muertos

Pemex pagó casi 330 mdp en indemnizaciones por los fallecidos, 52 lesionados, 174 casas destrozadas y 72 autos calcinados
Por Carolina Galindo 19 Diciembre, 2023

Texmelucan, Pue. Autoridades municipales recordaron a las víctimas del incendio del 2010 y durante el evento la alcaldesa, Norma Layón, llamó a la población a evitar la compra de combustible ilícito.

La ceremonia se llevó a cabo en calle 11 de noviembre, donde hace 13 años, corrieron miles de litros de combustóleo, tras el derrame en el poliducto venta de Carpio, con la ausencia notoria de los deudos.

Ahí la presidenta municipal, acompañada de funcionarios públicos, lamentó los hechos ocurridos hace más de una década, refrendando su solidaridad, cariño hacia los deudos, dejando en claro que su compromiso como autoridad es trabajar para evitar que se vuelva repetir un hecho como ese.

Reconoció el trabajo del gobierno federal para disminuir el robo de combustible hasta en un 90 por ciento en estos últimos cinco años.

Invitó a la ciudadanía a no fomentar hechos como la extracción ilícita de combustible, además que les pidió adoptar culturas de autocuidado y seguridad que permitan cuidar unos de otros.

Aniversario explosión

El trágico 19 de diciembre de 2010

La madrugada del 19 de diciembre se registró un incendio sobre la calle 11 de noviembre que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

El siniestro provocó una espesa nube que incluso pudo ser vista desde el espacio.

Durante varias horas miles de litros de combustóleo ardieron y llegaron al río Atoyac.

De acuerdo con cifras oficiales, la fuga de combustible del ducto ocasionó una explosión en el que 30 personas fallecieron y 52 resultaron lesionadas, mientras que 34 viviendas fueron consideradas con pérdida total, 140 con daños parciales, 72 autos quedaron calcinados y varios kilómetros del río Atoyac resultó contaminado.

Pemex reportó que por concepto de indemnizaciones se pagaron un total de 329 millones 822 mil 256 pesos.

El fuego afectó la estructura de dos puentes: el Atoyac y el Rojo, precisamente este último tuvo que ser demolido para construir otro con valor de 25 millones de pesos.

Aniversario explosión