Aseguran a 32 migrantes en Acatlán de Osorio

Aseguran a 32 migrantes en Acatlán de Osorio

El conductor fue arrestado y la unidad fue retenida. Mientras que las personas fueron llevados al INM en Oaxaca
Por Redacción 18 Diciembre, 2023

Acatlán de Osorio, Pue. El pasado jueves 14 de diciembre, un operativo llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Policía Vial Estatal, resultó en la detención de 32 migrantes en la carretera federal 190 México-Oaxaca, en el tramo Acatlán de Osorio-Huajuapan de León, Oaxaca.

La alerta de la presencia de migrantes en un autobús en dirección a la Ciudad de México fue realizada a través de una llamada anónima, lo que permitió que las autoridades realizaran el operativo. El autobús de la línea Sur, que se dirigía al municipio de Acatlán, fue detenido pasando Huajuapan de León, y se encontraron a bordo 32 migrantes originarios de Guatemala, Ecuador y Cuba.

Se presume que los migrantes tenían como objetivo llegar a la Ciudad de México para continuar su trayecto hacia Estados Unidos, que era su destino final. El operativo tuvo lugar alrededor de las 2:30 de la madrugada, resultando en la detención tanto del conductor del vehículo como de los migrantes.

Te puede interesar: "Pretenden detener el flujo de migrantes mediante criminalización": México rechaza la ley SB4 aprobada en Texas

Tanto el conductor como los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la capital oaxaqueña, donde se realizarán los procedimientos de repatriación a sus países de origen.

Cabe mencionar que la región de la Mixteca ha experimentado un aumento en el paso de migrantes, ya sea caminando o a través de transporte público. Esto se debe a que muchos consideran que es una zona segura para el paso de los migrantes, especialmente aquellos procedentes de Centroamérica.

El INM lleva a cabo operativos constantes en la región de la Mixteca, colocándose a un costado de la carretera federal 190 México-Oaxaca desde Acatlán de Osorio hasta Huajuapan de León, Oaxaca, con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar el flujo migratorio en la zona.

 

*BC