Reactivación económica y 95% de ocupación hotelera durante la Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango

Reactivación económica y 95% de ocupación hotelera durante la Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango

Más de 2 mil 500 visitantes diarios durante la Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango
Por Redacción 28 Noviembre, 2023

Huauchinango , Pue. Con la participación de más de 10 mil visitantes, una ocupación hotelera del 95 por ciento y una importante derrama económica, la 6ta. Edición de la Feria de la Enchilada y la Cecina en Huauchinango, se logró colocar como uno de los eventos más concurridos de la región.

Llevada a cabo del 17 al 20 de noviembre, esta feria contó con la participación de 17 expositoras que elaboraron los tradicionales platillos conocidos como “antojitos” o “cena”, destacando las enchiladas verdes, rellenas de carne de res y cubiertas con la deliciosa salsa de 3 caldos (pollo, res y cerdo); tradicionales molotes de papa, taquitos dorados, tostadas y quesadillas de pollo o sesos; cuya orden individual tuvo un costo de 20 pesos en la feria, ya que en los establecimientos es de 30 pesos.

Te puede interesar: Autoridades de Huauchinango supervisan terreno donado para construir preescolar

feria

feria

feria

Los asistentes disfrutaron también de atractivos turísticos, presentaciones culturales, conversatorios, exposición artesanal y actividades para realizar en familia, grupos de amigos y pareja, además de presentaciones culturales de Casa de Cultura, como el Grupo de danza “Yeyecatl”, presentaciones artísticas; solistas y grupos musicales, así como presentaciones artísticas y culturales de la huasteca y el concurso de la “Enchilada Acelerada” en la categoría infantil y adulto.

Derivado del éxito obtenido en este evento a cargo del Gobierno Municipal, y considerando que las peculiares enchiladas de Huauchinango cuentan con más de 200 años de existencia, con la conservación de la receta original, insumos orgánicos y endémicos, el Presidente Municipal, Rogelio López Angulo avaló el inicio del proyecto de gestión, con el fin de buscar elevar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad este tradicional platillo, en razón conceptual, como un patrimonio vivo que se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las cocineras tradicionales.