VIDEO. Conservatorio de la Cámara de Diputados es interrumpido por “gemidos”

VIDEO. Conservatorio de la Cámara de Diputados es interrumpido por “gemidos”

El ponente Rafael Estrada Michel fue interrumpido por el famoso audio de “gemidos”, situación que incomodó a los presentes
Por Redacción 1 Junio, 2023

En la Cámara de Diputados se realizó un conversatorio, el cual fue interrumpido por el clásico meme de gemidos, que resonó a todo volumen durante la intervención de uno de los ponentes, quien no dudo en bromear sobre el asunto.

Dicho audio ha sido utilizado en redes como broma, pues el sentido de ésta es que la persona pase por un bochornoso momento, ya que el archivo se ha configurado con un volumen y saturación alta a fin de ser escuchado alrededor, y hacerles creer que “la víctima” buscó o está viendo contenido explícito.

Por lo que, el 30 de mayo un asistente del conversatorio de la Cámara Baja pasó un momento incómodo, luego de que el sonido interrumpió la ponencia del abogado Rafael Estrada Michel.

 “No sé si se quejó un alumno mío o algo”, dijo el jurista con cierta incomodidad, sin embargo, se carcajeó. La reacción se replicó en otras y otros asistentes al conversatorio “Soberanía Popular, Fortalecimiento de la Democracia Directa y Vinculación Ciudadana para Revisar y Modificar el Régimen de Designaciones de Cargos en la Suprema Corte”.

Te puede interesar: Abusos sexuales cometidos en escuelas se hacen en complicidad de empleados, según informe

Tras el incidente, Estrada Michel intentó retomar su idea, mientras que, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robles Ruiz, pidió a los asistentes silenciar cualquier tipo de aparato electrónico para no interrumpir la sesión.

 “Si pueden poner su teléfono en sólo vibración”, solicitó el también militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras miraba hacia la derecha de la sala, donde seguramente estaba el responsable del audio. Posteriormente, la sesión siguió y el tema se retomó.

Debaten Reforma Judicial

Dicho encuentro de investigadores, abogados y expertos judiciales se reunieron para debatir la iniciativa presidencia para que ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.

Aunado a lo anterior, la reunión fue convocada por la bancada de Morena en San Lázaro, en medio de las insistencias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por reformar al Tercer Poder de la Unión.

Cabe resaltar que, algunos participantes se mostraron a favor, mientras que, otros advirtieron riesgos para la garantía de la división de poderes, así como del sistema democrático.

 “No por ser innovadores y demócratas a ultranza vamos a echar a perder la Corte Constitucional mexicana. ¿Quiénes propondrán a los candidatos? Si son ellos mismos, como lo propone un diputado, será la locura. Miles se apuntarán y empezará el manejo de influencias como hasta ahora ha funcionado con otros cargos que tienen el mismo procedimiento”, explicó el abogado Amador Rodríguez Lozano.

Te puede interesar: En cafetería de Playa del Carmen, Quintana Roo joven italiana es asesinada

“Con la elección de ministros no se resuelve el problema de justicia del país. El problema de justicia del país es mucho más profundo”, recalcó el constitucionalista Diego Valdés.

En tanto, el jurista Jaime Cárdenas respaldó la propuesta siempre que se efectué democráticamente, “Hay que cambiarlo democráticamente para que sea la sociedad la que elija a los ministros de la Corte y no las élites de los partidos; los poderes fácticos, o el señor Presidente de la República”.

Por último, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, informó que los conversatorios alrededor de la SCJN se realizarán hasta el 20 de junio, previo al Parlamento Abierto, donde se abordarán otros temas como la soberanía popular, el marco constitucional de los derechos políticos, así como a progresividad y restricciones de la consulta popular.

Con información de Infobae

*ARD