¡Tomalá! AMLO se venga de la SCJN; enviará reforma para elegir a ministros con voto popular

¡Tomalá! AMLO se venga de la SCJN; enviará reforma para elegir a ministros con voto popular

López Obrador “se dio cuenta” de que dicha reforma sí es necesaria, luego de que la SCJN invalidará la primera parte del Plan B
Por Redacción 9 Mayo, 2023

Durante su mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que antes de que termine su administración enviará una reforma al Poder Judicial, para que los ministros sean elegidos por voto popular.

Cabe resaltar que, dicha iniciativa fue descartada por el Ejecutivo, ahora, refirió que “se dio cuenta” de que sí es necesaria”, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidará su Plan B.

"Ya me di cuenta que hace falta. (...) antes de que yo termine voy a enviar, cuando menos, tres reformas hasta ahora -pero vienen otras sociales- la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución en la época de Juárez, que los ministros los elegía el pueblo", precisó el mandatario.

Pero advirtió que, para lograrlo primero debe conseguir la mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos terceras partes.

Te puede interesar: Ahí viene el “Plan C” advierte AMLO ante rechazo de la reforma electoral

"334 hay que tener, con el 70 por ciento de los votos. Sí se puede”, comentó sobre la reforma al Poder Judicial.

¿Cómo sería el mecanismo de elección?

López Obrador consideró importante la reforma, ya que de esta forma los ciudadanos van a poder elegir a los ministros y, adelantó que se evaluará la forma en la que establecerá el mecanismo de elección.

"Puede ser que el Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y también independientes; en listas y se da a conocer quiénes son y de dónde vienen. Ahora no se sabe nada, nada más es su alteza serenísima Laynez, Pérez Dayán, y los asesores”, reprochó el presidente AMLO.

Por último, dichas declaraciones se registraron luego de la derrota que la SCJN propinó a la 4T, tras invalidar la primera parte del plan B de la Reforma electoral, esto por faltas graves al proceso legislativo.

 

Con información de Radio Fórmula

*ARD