Mantienen disputa de terreno limítrofe Epatlán, Totoltepec y Xochiltepec

Epatlán, Totoltepec y Xochiltepec continúan en disputa por terrenos limítrofes

Suman ya 12 horas cerrada la carretera Izúcar- Xochiltepec por este conflicto
Por Uriel Mendoza 5 Abril, 2023

Epatlán Pue. En entrevista exclusiva para Código 11, Alicia Vargas Melo, alcaldesa de Epatlán, informó que la disputa por el límite territorial de Epatlán con Totoltepec y Xochiltepec sigue en litigio, aunque hay una sentencia a favor de Epatlán y dos amparos que también lo ratifican.

Epatlán está inconforme, muy molesta, porque ha sido invadida en su propiedad, por ello mañana tendremos una plática en gobernación, con las presidentas municipales, presidentes de bienes comunales, para que podamos llegar a un arreglo y el municipio de Epatlán levante el cierre de la vialidad”.

La alcaldesa de este lugar, acompañada del Roberto Moranchel, delegado de Gobernación del Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros, recordó a la población que el Gobierno de Puebla tiene los procesos legales para recuperar esta propiedad de forma legal, por lo que pidió a la gente esperar al resolutivo final del cual confía que será favorable.

Te puede interesar: En Huauchinango inicia segunda etapa de construcción de camino artesanal Cuacuila-Xaltepec

Es por ello que el día de mañana 5 de abril del 2023, la alcaldesa de este lugar, Alicia Vargas Melo, sostendrá una reunión con carácter de urgencia con las presidentas de Xochiltepec y Totoltepec en la Secretaría de Gobernación, a fin de darle solución a este problema:

“La cita la tendremos a las 11:00 de la mañana que estamos citados, de ahí el tiempo que se tarden las pláticas, regresaremos a nuestros municipios para informarlo y tomar la mejor decisión. Epatlán es un lugar muy tranquilo y pasivo.

Sin embargo, el día de hoy por la mañana los vecinos de Totoltepec y Xochiltepec, cortaron árboles, entraron con máquinas, dañaron la naturaleza y se posicionaron de gran parte del territorio, ya muy cercano a nuestra iglesia.

Lee también: Talamontes m4tan a policía estatal y dejan heridos a dos más en Zacatlán

Entraron hasta el centro de Epatlán y es por eso de la inconformidad del pueblo de San Juan, hemos sido violentados en nuestros derechos, en nuestra propiedad y en nuestro territorio y es por eso qué se tomó esa decisión tan difícil de cerrar las vialidades, porque es un problema que se ha llevado durante muchos años”.

Finalmente, aunque no hizo señalamientos directos, mencionó que sus antecesores nunca atendieron el problema, pero en este caso en particular es un asunto de legalidad en el que tendrá que intervenir el gobierno estatal, por lo que pidió a la población “mantener la paz, la prudencia y sobre todo no dejarse guiar por intereses políticos y ser respetuosos de la vida de los demás.

 

*BC