Por amparo dejaron libre a Alejandro Martínez Fuentes, exedil de Quecholac

Por amparo dejaron libre a Alejandro Martínez Fuentes, exedil de Quecholac

Alejandro Martínez Fuentes, exedil de Quecholac, quien fue imputado por el delito de ejercicio indebido de funciones, fue liberado el fin de semana
Por Redacción 4 Abril, 2023

Alejandro Martínez Fuentes, exalcalde de Quecholac, quien fue imputado por el delito de ejercicio indebido de funciones, fue liberado el fin de semana.

El exalcalde salió de prisión, luego de que un juez de oralidad y ejecución del sistema acusatorio adversarial de la Región Judicial Sur Oriente con Sede en Tehuacán, dejara insubsistente el auto de vinculación emitido en su contra, concediendo el amparo.

El amparo echó abajo su vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones y presumiblemente, se repondrá el juicio, en el entendido que la Fiscalía General del Estado de Puebla puede impugnar o fincarle otro delito.

Detenido el 27 de septiembre de 2021, tras haber ganado su relección, postulado por el Pacto Social de Integración (PSI), tres delitos lo pusieron contra las cuerdas: ejercicio indebido de funciones públicas, usurpación de funciones y encubrimiento. En el camino quedó tomar posesión por segunda vez, el 15 de octubre.

Te puede interesar: No habrá titubeo para capturar a “El Toñín” y “El Kaimán”, líderes delincuenciales de Puebla: Céspedes

Tras los barrotes de la prisión, la detención de Martínez Fuentes tenía dos elementos que enrarecían el proceso: su condición de hermano de Antonio Valente “El Toñín”, señalado como uno de los barones del huachicol con influencia determinante en el “Triángulo Rojo”.

El segundo elemento era una hipótesis que se adivinaba desde distintas instancias del poder público en el estado de Puebla: pegarle a “Toñín”, encarcelando a su hermano.

Liberado y de regreso a su tierra, Alejandro y su hermano aparecieron en una transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del primero, para festejar su liberación. El tono del video tenía dos mensajes nítidos: una multitud atestiguaba la llegada del exalcalde, mostrando músculo y convocatoria.

El segundo es que el mensaje no decía nombres, sino enumeraba circunstancias, agradecía obras divinas, elogiaba la existencia de la justicia, mostrando la felicidad por la liberación.

Así, “Toñín”, el hombre de las hortalizas que reparte por tonelada en distintas zonas de Puebla y en otras entidades, daba claves que pocos entienden.

Te puede interesar:Liberan a ex presidente de Quecholac, Alejandro Martínez

Por supuesto, no todo fue catástrofe durante el encierro de Alejandro, devoto de Jesús de las Maravillas. Su suplente era José Luis Peregrina, abogado y representante legal de su hermano Antonio.

Alejandro permaneció en prisión preventiva más de un año y medio, para ver la libertad de nuevo bajo una tormenta pertinaz de preguntas. Se habla de negociaciones y de apoyos con rumbo a 2024.

El tiempo lo dirá. Mientras tanto, quedan las palabras de Fernando Gutiérrez Barrios en el aire: “preocúpate solo por aquello que no puedas comprar con dinero”. Dicen los que saben que habrá acuerdos que se pagarán con favores y no tanto con billetes.

*JR