En Huejotzingo se fomenta el acercamiento a la ciencia a niños y niñas

En Huejotzingo se fomenta el acercamiento a la ciencia a niños y niñas

El “Paleobus” un museo rodante que muestra cómo era la vida en el estado de Puebla en la época de la prehistoria y exhibe vestigios y réplicas de fósiles de animales
Por Carolina Galindo 19 Octubre, 2022

Con la finalidad de acercar a los niños a la ciencia y la tecnología, el Instituto Ayuso, del municipio de Huejotzingo, desarrolla la actividad científica “Sumergiendo a las niñas y niños en la Ciencia: Planetario y Fósiles” con el fin de generar vocaciones científicas y tecnológicas en las áreas de historia, paleontología y geología.

En relación a este programa, la doctora Reyna C. Xochipa Morante en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Puebla (CONCYTEP) a través de su titular Victoriano Covarrubias Salvatori y la Directora General del plantel la maestra Yarib Palafox Marín, señaló que se acercan actividades educativas a estudiantes de la región a través del Programa “Vehículos de la Ciencia”.

Dicho programa está conformado por dos proyectos: el “Paleobus” un museo rodante que muestra cómo era la vida en el estado de Puebla en la época de la prehistoria, y exhibe vestigios y réplicas de fósiles de animales que vivieron hace más de 60 millones de años como dinosaurios, dientes de sable, perezoso gigante, mamut, moluscos, almejas, amonitas, así como representaciones de maderas e incrustaciones de hojas, entre otros encontrados en la región de la mixteca en el territorio poblano en localidades de Tlayua, Tepexi de Rodríguez, San Juan Raya y Pie de Vaca.

Te puede interesar: Casetas de seguridad en colonias SEGUIRÁN SIN FUNCIONAR; los policías deben hacer rondines

La doctora Reina Xochipa, refirió que además de ello se lleva el “Planetario Móvil”, un cine móvil en el cual se proyectan documentales informativos acerca de los tipos de fósiles, ciencias que los estudian y animaciones relacionadas al tema.

Este programa está dirigido a niñas y niños de nivel preescolar y primaria, docentes, padres de familia y público en general aprenden de manera divertida, con asombro, alegría y emoción, además de escuchar, observar y tocar la exposición de estos vehículos de la ciencia, con la participación y guía de divulgadores especializados CONCYTEP.

La Dra. Xochipa señala sentirse muy agradecida con la directora del plantel, padres de familia y alumnos por la confianza, y con CONCYTEP porque desde el año 2014 le brinda todas las facilidades y apoyo para traer este tipo de programas que benefician a la sociedad de Huejotzingo y los municipios pertenecientes a la Zona IztaPopo.

A este respecto señalo" Gracias a que he tenido la fortuna de que CONCYTEP desde hace varios años me considere a formar parte del Jurado Evaluador del evento: Encuentros Jóvenes Investigadores, y al interactuar con su personal supe de la existencia de este programa y desde hace más 8 años el carrito comenzó su ruta de la ciencia y la tecnología en Huejotzingo y en el IztaPopo”.

Lee también: Puebla ofrecerá más de 100 actividades artístico-culturales durante Temporada de Muertos

“Inicialmente, me aventuré a traerlo a escuelas en condiciones restrictivas ubicadas en comunidades rurales, indígenas, migrantes y condiciones de marginación; en la actualidad año con año el programa se trae a Huejotzingo y continuamos trasladandolo a más juntas auxiliares y cabeceras municipales del IztaPopo abarcando los diferentes niveles educativos desde preescolar hasta bachillerato”.

También, en otras ocasiones se han traído talleres, tráiler que contiene robots, drones, microscopios, bola de plasma, proyecciones 3D, cuerpo humano, esqueletos y módulos interactivos con temáticas relacionadas a astronomía, física, química, mecatrónica y biología.

Con este programa se busca crear espacios de aprendizaje alternos a lo que se aborda en aula, donde se pueda facilitar el aprendizaje a la población en general como un proceso que se debe desarrollar a lo largo de la vida, a la par de facilitar el acceso al conocimiento. Sin duda, la divulgación científica es una herramienta que permite promover la cultura de la paz, prevenir actos delictivos y fortalecer el tejido social y desarrollo.

Finalmente, es importante destacar que en cada visita con este programa se tiene un impacto entre 500 y 1,500 beneficiaros.

 

*BC