Vuelven los festejos al Padre Jesús de las Tres Caídas; saldrá a las calles de CIUDAD SERDÁN

Vuelven los festejos al Padre Jesús de las Tres Caídas; saldrá a las calles de CIUDAD SERDÁN

Padre Jesús, una historia que data desde 1605, cuando la imagen procedente de Sevilla llegó a Chalchicomula de Sesma desde el puerto de Veracruz
Por Luz María Zayas 27 Agosto, 2022

Tehuacán, Pue. Después de dos años de pandemia a los habitantes de Ciudad Serdán se les ve una gran sonrisa en su rostro, pues se volverá a festejar la fiesta al patrón, como le dicen algunos, los festejos en honor al Padre Jesús.

Existe una gran historia desde la llegada de la imagen a Chalchicomula de Sesma, hoy Ciudad Serdán, pero que hay detrás de un mito o una realidad, algunos dicen que llegó una caja sobre un burro en el año de 1605.

 

Su historia

Según cuenta la historia, la imagen fue empacada en Sevilla, España con destino a México y en el trayecto del puerto de Veracruz hacia la capital  el paso único era por Chalchicomula y la manera que  se  transportaba la mercancía sólo era en caballos y mulas en grandes caravanas.

Al llegar al municipio era el lugar idóneo para  descansar y posteriormente continuar con el viaje, en ese entonces la mercancía se trasladaba en cajas, pero gran sorpresa tenía ese año de 1605, que cambiaría la vida a cientos de católicos, una de la mulas al sentir el peso de la caja se echó y ya no quiso levantarse a pesar de muchos intentos.

Te puede interesar: Inicia fiesta patronal de Padre Jesús en Ciudad Serdán

En ese momento, decidieron dejar la caja en la entrada de la casa cural con el consentimiento del párroco, la mula al ya no sentir el peso se levantó, al llegar a la Ciudad de México nada faltaba sólo que la mula desapareció, después de dos años uno de los servidores del párroco descubrió que una mano ensangrentada salía de la caja.

Avisó de inmediato al párroco y descubrieron la imagen y desde entonces permaneció en el templo de San Juan Nepomuceno, tiempo después fue terminada la nueva iglesia y trasladada en donde hoy se venera está bella imagen y se festeja desde 1950, el último domingo del mes de agosto, en donde sale en procesión y hace su recorrido toda la noche y miles de católicos lo acompañan hasta el regreso a su parroquia nuevamente el día lunes.

 

La tragedia

Pero no todo ha sido felicidad. En 1973 hubo un fuerte terremoto en Ciudad Serdan y después de llegar de la procesión la imagen no estaba  en su lugar y cuenta Ernesto, integrante de la hermandad que tiene más de 60 años de pertenecer a este grupo, que el párroco Eduardo González tuvo un sueño escuchando una voz diciendo  “despierta, despierta, que al rato me voy a morir, horas más tarde tembló y cayó sobre la imagen parte de la cúpula de la parroquia y destruyó la imagen, fue un día negro ese año.

Lee también: Serdán sigue de fiesta y se preparan para la “Noche que nadie duerme”

Chalchicomula estuvo de luto y las puertas de la parroquia estuvo cerrada entre 7 meses y un año aproximadamente, la imagen fue llevada a España para ser rehabilitada, pero la gente no estaba conforme, no la aceptaron porque no era la misma imagen que hoy conocemos, así lo explica Adrián Silva, cronista del municipio.

 

Padre Jesús saldrá a dar la bendición

Hoy después de dos años de no llevarse a cabo la festividad religiosa por la pandemia, en este domingo 28 de agosto de 2022 nuevamente se abrirán desde temprano las puertas de la parroquia para que a las 23:00 horas salga la imagen de Padre Jesús de las tres caídas a recorrer las calles y a dar su bendición, así lo da a conocer Ignacio Cortés, párroco y encargado de la parroquia.

Este domingo será la noche que nadie duerme, una fiesta para la comunidad católica en donde todo el día la gente sale y entra de la parroquia para hacer la visita, pero lo que llama la atención es una familia de danzantes de San Francisco Cuautlancingo que viene a ofrecerles sus danzas y el sonido de los caracoles.

La imagen es cuidada y atendida por los integrantes de La Hermandad, un grupo de varones que se encargan de cambiar a Padre Jesús cada mes de manera discreta, porque al hacer el cambio sólo lo visten hombres y estos mismos se encargan de organizar las diferentes actividades religiosas y en está ocasión fueron implementado nuevas ideas.

 

*BC

Padre Jesús de las Tres Caídas recorrerá otra vez CIUDAD SERDÁN para dar su bendición
Padre Jesús de las Tres Caídas recorrerá otra vez CIUDAD SERDÁN para dar su bendición