Caballerangos

En solidaridad se realiza peregrinación de los Caballerangos a Serdán

Es una tradición religiosa celebrada desde décadas donde el apoyo mutuo fue la características entre los participantes
Por Luz María Zayas 22 Agosto, 2022

Serdán, Puebla.-Dos mil quinientos caballerangos del Estado de Puebla y Veracruz se dieron cita para estar esté domingo 21 de agosto, en Serdán  lo que los unió fue la fe y la gratitud con Padre Jesús de las tres caídas en dónde se pudo notar la alegría y devoción al escuchar misa en punto de las 12: 00 hrs después de dos años de haberse suspendido la actividad religiosa por la pandemia.

 

Algunos de los caballerangos llegaron desde el día sábado en medio de una  torrencial de lluvia, situación que no fue impedimento para llegar a su destino. Luis, un caballerango,  comenta que se adelantaron por qué venían del Estado de Veracruz, y con gran entusiasmo hoy, cómo ya estaba programado y organizado por los integrantes de la hermandad de Padre Jesús de llegar al campo de fútbol de la Junta Auxiliar de La Gloria .

 

Para que juntos con sus, hermanos en la fe de los diferentes municipios y localidades hicieran caravanas y pasar por diferentes calles hasta llegar al lugar en dónde se celebró la solemne misa, un dato que hará historia y quedando en nuestra memoria la imagen de Padre Jesús les dio el encuentro, dando esperanza y alegría en los corazones de cada persona que iba en esta caravana.

Te puede interesar: Tras dos años de ausencia, todo listo para el “Convite y Atlixcáyotontli”

 

Después de escuchar con atención la sagrada misa, formados y en completo orden pasaron a que les dieran la bendición, una experiencia única para ellos al ver que su estandarte eran bendecidos, junto con su caballo,  posteriormente ir a compartir el pan y la sal otorgado por la administración actual, adiós amigo, hermano nos vemos al próximo año para visitar al patrón nuestro Padre Jesús, nos comentaba Luis.

 

“Hoy pude ver qué existen personas con un gran corazón, algunos caballerangos llegaron y sin conocerlos habitantes de Serdán, le encendieron anafres, fogatas para secar sus ropas, zapatos, otras dieron café, pan pero también  no faltó quién  acercó una cubeta de agua a los caballos”.

Luis también agradeció  a la persona qué de sus manos dio de comer al amigo fiel que eran los perros que venían cansados y sedientos pero al lado de sus amos y amigos y es así como Chalchicomula de Sesma vive sus tradiciones.

*OC