“Día Mundial contra el Trabajo Infantil” debe erradicarse: Mundo Tlatehui

“Día Mundial contra el Trabajo Infantil” debe erradicarse: Mundo Tlatehui

La explotación laboral en menores de edad es un tema que debe enfrentarse de manera coordinada entre sociedad y gobierno.
Por Redacción 27 Junio, 2022

San Andrés Cholula, Puebla. - En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), inició el primero de tres foros orientados a erradicar esta problemática social.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui señaló que la explotación laboral en menores de edad es un tema esencial que debe enfrentarse de manera coordinada entre sociedad y gobierno. “Estos foros cobran mayor relevancia ya que, a través de la concientización, podemos crear estrategias y políticas públicas que coadyuven en el pleno desarrollo de la niñez”, compartió.

En ese sentido, refirió que en San Andrés Cholula existen más de 2 mil niños que se encuentran en condiciones de abuso laboral, por lo que invitó a los padres de familia a acercarse al Ayuntamiento que encabeza, a fin de encontrar soluciones que salvaguarden el interés superior de este sector poblacional.

Por su parte, Lupita Cuautle Torres, presidenta del SMDIF, refrendó el compromiso del organismo que preside, de velar, procurar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez sanandreseña, mediante una serie de foros que sensibilicen a la población y a las y los servidores públicos, de manera que, los resultados de estos esfuerzos se concreten en acciones transversales de alto impacto.

 

También lee: "Nutriendo el Futuro Contigo" para sanandreseños con discapacidad

 

Finalmente, Berenice Porquillo Salgado, regidora de la Comisión de Gobernación, Justicia, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, reconoció la labor del edil Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle, quienes han instruido salvaguardar las garantías de las niñas, niños y adolescentes a través de mecanismos y programas que atiendan los principales riesgos que atentan contra una vida digna para ellos, toda vez que a raíz de la pandemia por Covid-19 incrementó la deserción escolar y el desempleo en los hogares.

Este primer foro contó con la participación de nueve estudiantes representantes de las colonias y juntas auxiliares del municipio, quienes durante la mesa de trabajo presentaron las necesidades de su comunidad, mismas que inciden directamente en el aumento de esta problemática social. Al respecto, se espera que en las reuniones subsecuentes autoridades presenten la ruta a seguir con el propósito de dar una puntual y oportuna respuesta a las propuestas.

Al acto acudieron regidoras y regidores; Jesús Gregorio Paisano, secretario del Bienestar; Claudia Arámburo Benavides, representante de la sociedad civil del Programa Municipal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); así como Marianela López Hernández, coordinadora general del SMDIF.

*LP