“Plataforma Gobierno Digital” es inaugurada por el  ayuntamiento de San Andrés Cholula

“Plataforma Gobierno Digital” es inaugurada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula

Con esta herramienta las y los sanandreseños tendrán acceso a trámites, información y servicios del Ayuntamiento. A la plataforma se puede ingresar mediante la aplicación SACH Móvil en el sistema Android y próximamente estará disponible para el sistema IOS.
Por Redacción 19 Abril, 2022

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de otorgar una respuesta ágil a las demandas de las y los ciudadanos, organismos empresariales, comunidades universitarias y de las organizaciones de la sociedad civil, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó la "Plataforma Gobierno Digital".

Al respecto, el presidente municipal, Mundo Tlatehui refirió que Gobierno Digital responde también a las recomendaciones de distintos organismos nacionales e internacionales para modernizar a la administración municipal, entre ellos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

"Es el cumplimiento de un compromiso que hice con las y los ciudadanos durante la campaña electoral, de transitar hacia un Gobierno Digital, y para cumplir con ello, lo incorporamos como un programa estratégico en el Plan Municipal de Desarrollo", destacó Mundo Tlatehui.

El edil explicó que la plataforma se encuentra disponible para el sistema Android mediante la aplicación SACH Móvil (https://play.google.com/store/apps/details?id=io.ibesgob.sach.appciudadana) donde los ciudadanos tendrán acceso a trámites, información y servicios del Ayuntamiento.

 

También lee: “San Andrés Cholula Primer Pueblo Mágico Virtual” es el proyecto que presenta Mundo Tlatehui

 

Además, puntualizó que se trata de una herramienta que vincula a la población con el Gobierno Municipal, enfocada en tres ejes operativos: Digitalización de Trámites, Atención Ciudadana y Acceso a Información Oficial.

Mundo Tlatehui detalló que la automatización digital se implementará por etapas en las siguientes dependencias: Tesorería, Contraloría, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de Gobernación, así como Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Indicó que la digitalización se llevará a cabo para los siguientes trámites: constancia de vecindad, certificado de ausencia de vecindad, alineamiento y número oficial, licencia de uso de suelo, factibilidad de anuncios,      licencia de construcción, constancia de construcción preexistente.

Asimismo, se incorporarán los trámites de inscripción al padrón de proveedores y de contratistas; revalidación al padrón de proveedores y de contratistas; además el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), expedición de licencia de funcionamiento, dictamen de Protección Civil y Bomberos, así como dictamen de zona de riesgos.

 

Te puede interesar: Personas Adultas Mayores son reconocidas por su legado cultural en San Andrés Cholula

 

También, el avalúo catastral, predial en línea, modificación de datos catastrales, solicitud de constancia de no adeudo de predial e Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

Por último, Mundo Tlatehui enfatizó que con la plataforma se da cumplimiento al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Con estas acciones se concreta un Gobierno de resultados que busca ofrecer servicios de calidad a las y los sanandreseños, a través del portal institucional, de transparencia, la ventanilla de trámites y servicios y de la aplicación SACH Móvil.

Al evento asistieron la síndico Felisa Jaramillo Romero, las y los regidores, Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) e integrantes del gabinete municipal.

*LP