Colectivos feministas de Texmelucan piden a Norma Layón justicia para desaparecidas y feminicidios

Colectivos feministas de Texmelucan piden a Norma Layón justicia para desaparecidas y feminicidios

Acusaron que las autoridades continúan manteniendo una postura omisa ante la situación de inseguridad que viven las mujeres y niñas
Por Carolina Galindo 8 Marzo, 2022

San Martín Texmelucan, Pue- Colectivos feministas de San Martín Texmelucan conmemoraron el Día Internacional de la Mujer entregando a las autoridades del municipio un pliego petitorio constituido por ocho concretos, en los cuales se exponen de manera directa sus exigencias.

A las afueras de la presidencia municipal entregaron el documento a la alcaldesa, quien lo recibió y atendió sus demandas.

Te puede interesar: FOTOS. En San Andrés Cholula ofrecen servicios médicos en el Día de la Mujer

Durante su recorrido por las principales calles del municipio, las feministas encabezadas por el colectivo "Las Ácratas", exigieron justicia por las mujeres desaparecidas y muertas en la región, mismas que a la fecha suman 11 y 17, respectivamente.

En la marcha acusaron que las autoridades continúan manteniendo una postura omisa ante la situación de inseguridad que viven las mujeres y niñas del municipio, pues en el caso de las investigaciones abiertas, familiares y amigos de las muertas y desaparecidas, acusan que los procedimientos se encuentran detenidos y en muchos casos los responsables siguen prófugos.

Entre estos casos, destacaron el más reciente ocurrido el 14 de febrero de 2021, donde Elizabeth fue ultimada por su ex pareja, quien a la presente fecha continúa libre, situación que según señalan, genera un gran sentimiento de impotencia tanto en los familiares de Eli, como entre las feministas qué hoy piden justicia por ella.

Te puede interesar: Lilia Cedillo asegura que la educación es el camino para que mujeres logren la igualdad

En cuanto al pliego petitorio solicitaron lo siguiente:

Las Ácratas, colectiva feminista, en nombre de las mujeres de Texmelucan y regiones aledañas, nos pronunciamos ante este Gobierno y Sistema de Seguridad Municipal, así como a los medios de comunicación, ciudadanas/os en general y a la Presidenta Municipal C. Norma Layón Aarun, que en su condición de alcaldesa representa al estado, por tanto, las manifestaciones replicadas a lo largo y ancho del país son un recordatorio para que quienes gobiernan, hagan cumplir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, además de garantizar protección, derechos y bienestar para todas las mujeres del municipio.

  1. Exigimos a nuestro gobierno en curso atienda la problemática que se vive en la región del distrito V, sobre todo en el municipio de San Martín Texmelucan, en el cual hasta el momento se han dado varios casos de desapariciones de mujeres, incluidas menores de edad.
  2. Sobre todo, que la autoridad correspondiente, en este caso la C. Norma Layón, capacite a su personal para dar acompañamiento a las familias, principalmente para atender el caso de la señora Martina Hernández, madre de Karina García Hernández desaparecida en la comunidad de San Lucas Atoyatenco el 27 de agosto de 2016. Por lo que consideramos que tanto la Regiduría de Igualdad Sustantiva a cargo de la C. Mónica Escalante, como quien dirige el instituto de la mujer y su jefatura del departamento jurídico deben unir esfuerzos para esclarecer la desaparición de Karina, es indignante que después de seis años el caso siga siendo impune, con tantas personas implicadas y con pruebas para dar con su paradero, no podemos soltar de la mano a una mujer que durante seis años no se ha cansado de luchar por recuperar a su hija, confiamos todas que así sea.
  3. Instamos a la regidora de educación la profesora Hilda Guadalupe Cortés Reyes que se abstenga de incluir actividades religiosas en los centros educativos y que aplique el estado laico en las actividades escolares, puesto que sus creencias personales no benefician las condiciones de las mujeres, más cuando en diferentes intervenciones de la profesora  en medios de comunicación expresa que su trabajo está dirigido a reforzar valores, mencionando intervención de personas como sacerdotes, sus actividades tienen una clara tendencia a hablar de la fe y queremos recordarle, que se gobierna con POLÍTICA, NO METAFÍSICA.  Además de recordarle que ha dicho en resientes intervenciones que “el respeto que se le pierde a una mujer es porque ella se lo gana” y esas palabras dañan, no regidora las mujeres no son asesinadas ni desaparecidas porque ellas faltaron a principios de virtud, es un sistema criminal y asesino, que se llama patriarcado por eso sus declaraciones ante los medios son completamente revictimizantes para mujeres que sufren violencia.
  4. Respaldamos el proceso que se sigue contra el regidor José Galindo Yamak por violencia política de Género, pues creemos que sus comentarios en redes sociales, un representante popular y actual actor de este gobierno, es inadmisible que su comportamiento vulnere la integridad de la presidenta Norma Layón, por lo cual estaremos pendientes de los acontecimientos a donde lleven este caso. Asimismo queremos recordarle a la presidenta que la jurisprudencia  lograda para erradicar la violencia política de género, también ha sido un logro del movimiento feminista, movimiento que ella ha desacreditado y despreciado.
  5. Exigimos la procuración de seguridad para mujeres y hombres periodistas, este oficio se vuelve cada vez de más alto riesgo, instamos a la sociedad y gobierno que de las condiciones para que ejercer el periodismo no sea una actividad de riesgo y vulnere sus derechos humanos.
  6. Que se implementen medidas de seguridad hacia las mujeres, pues todas, sin importar edad o condición social, estamos expuestas a cualquier delito contra nuestra integridad, que va desde el acoso, el secuestro, hasta casos más extremos como el feminicidio. Enfatizamos en este punto, pues el caso de Elizabeth Orea sigue impune y su feminicida Jorge Ernesto “N” en libertad
  7. Instamos a que el instituto de la mujer capacite a los cuerpos de seguridad con perspectiva de género, pues en muchas ocasiones no saben llevar a cabo protocolos de seguridad de las mujeres, al contrario, muchas veces las revictimizan.
  8. Les pedimos que descentralicen las actividades formativas y de prevención de violencia para mujeres y que se realicen mapeos para detectar áreas de mayor conflicto para las mujeres en temas de inseguridad y violencia sexual.
  9. Insistimos en que el Día de la Mujer no es un día para desayunos para mujeres privilegiadas, ni para entregas de rosas, ni descuentos en bares, el 8 de marzo no se celebra, se grita y conmemora

 

LAS ÁCRATAS

8 de marzo de 2022

¡Y ahora que estamos juntas!

*ARD