Daños en el templo de San Cristóbal Mártir de Tepeojuma

SISMO. Daños en el templo de San Cristóbal Mártir de Tepeojuma

Atlixco cuenta con sólo dos alertas sísmicas, de las cuales sólo una funciona, una de ellas está colocada en el barrio Smart y la otra en el Palacio Municipal
Por Paola Aroche 3 Marzo, 2022

Atlixco, Pue.  Actualmente Atlixco cuenta con solo dos alarmas sísmicas para todo el municipio, lo que es insuficiente para salvar la vida de todos los habitantes en un sismo fuerte, así lo dio a conocer Sergio Gómez, coordinador de Protección Civil.

En entrevista, señaló que una de las dos alertas está en el Barrio Smart, ubicado en el centro de la ciudad, pero su amplificador no funciona para emitir alerta de manera oportuna, mientras que la segunda está dentro del Palacio Municipal y fue entregada por el Gobierno del Estado.

Asimismo, reconoció que ya cuentan con un plan, mismo que fue entregado a la presidenta municipal, Ariadna Ayala, para que a corto plazo se adquiera un mayor número de alarmas.

“Desafortunadamente administraciones pasadas no tomaron el interés, como tal lo que es Protección Civil, y es que gestión integral de riesgos se debe tomar como una inversión a corto plazo, y es que el municipio está dentro de un polígono sísmico y volcánico”.

“Sí se tiene un proyecto donde se va a tratar de bajar más alertamientos sísmicos para el municipio, porque tenemos ciertas zonas, porque las que tenemos no son suficientes”.

Por último, señaló que deberían de ser mínimo siete las alarmas sísmicas las que se deberían instalar en puntos estratégicos del municipio para que puedan alertar a la ciudadanía en caso de presentarse un fuerte sismo.

Te puede interesar: Escuelas, hospitales y empresas de Puebla sin daños por el sismo de esta mañana

Sismo deja grietas en el templo de Tepeojuma

Al menos, tres grietas se abrieron en el templo de San Cristóbal Mártir en el municipio de Tepeojuma, esto tras el sismo que se registró la mañana de este jueves.

Los fiscales de la Iglesia, así como el sacerdote se dieron a la tarea de inspeccionar el templo, que hay que recordar se encuentra dañado por el sismo de 2017, por lo que con este sismo se abrieron nuevas grietas, dos de ellas a un costado del templo y una más movió parte del pilar que sostiene la torre de la iglesia.

“Esto es mucho riesgo para la ciudadanía, más ahora que son las celebraciones grandes, las fiestas patronales, no hay una solución cercana por parte del INAH, pero tampoco dejan que el pueblo tome la iniciativa y es que aquí hay muchas personas que están dispuestas a apoyar económicamente, no todo, pero en algo para que esto medio se arregle”.

Pobladores señalaron que han sido del mismo pueblo quienes se han arriesgado a salvaguardar las imágenes, sacar los escombros, sí hay por parte de la población inquietud por rescatar este lugar, desafortunadamente se encentran con muchas trabas.

Piden a las autoridades tanto del Gobierno del estado de Puebla, como del INAH que volteen a ver este lugar que poco a poco se está viniendo abajo.

*ARD *JR *BC