Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín” nació en Palmarito Tochapan

Antonio Martínez, “El Toñín, protegido por Palmarito Tochapan

"El Toñín" es hermano del hoy presidente de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien por cierto en esta elección pasada del 6 de junio fue reelecto otros tres años
Por Silvino Cuate 12 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín” nació en Palmarito Tochapan, comunidad del municipio de Quecholac, su infancia estuvo llena de carecías, tanto fue así que desde pequeño tuvo que empezar a trabajar en el campo para llevar el sustento a su padres y hermanos, sin embargo, en 2010 su vida tuvo un giro radical.

En esta época la extracción de hidrocarburos aún no era tan conocida, pero las autoridades estatales y federales ya estaban en busca de los principales líderes que encabezaban este tipo de prácticas en la zona denominada "El Triángulo Rojo", entre ellos se encontraba "El Toñín", quien es hermano del hoy presidente de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien por cierto en esta elección pasada del 6 de junio fue reelecto otros tres años en el poder.

Te sugerimos: Rechaza periodista tener vínculos con “El Toñín” y denuncia a MBH ante la CEDH

 

Municipios que conforman el Triángulo Rojo:

/ Amozoc

/ Tepeaca

/ Tecamachalco

/ Quecholac

/ Palmar de Bravo

/ Atzitzintla

/ Acatzingo

/ Acajete

 

En 2017, la Secretaría de Marina y la Sedena montaron diferentes operativos para detener a “El Toñín”, pues en ese mismo año la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigaba al “capo huachicolero” por un enfrentamiento registrado el 3 de mayo durante un operativo contra robo de hidrocarburo donde murieron diez personas: seis civiles y cuatro militares, hubo 26 heridos y 13 detenidos.

Es hasta diciembre de 2020, cuando “El Toñín” vuelve a tener los reflectores de la presa, porque se hicieron virales las imágenes de cómo tráileres llegaron a colonias al Sur de la ciudad de Puebla para regalar toneladas de verdura a la gente que padecía ya los embates de la pandemia Covid-19

Incluso el tráiler que repartió verduras y frutas llegó a las juntas auxiliares como San Andrés Azumiatla y Tecola, demarcaciones que tienen poca atención por las autoridades estatales y municipales.

Te recomendamos: El gobierno de Palmarito Tochapan tiene nexos delincuenciales; actúen con cuidado porque se aplicará la ley: Barbosa

 

A pesar de sus antecedentes delictivos, se ha dedicado a repartir toneladas de verdura a los habitantes de las colonias de la periferia, que incluso han llegado a hospitales públicos.

En redes sociales se muestran varios videos en donde aparecen mujeres regalando costales de papa, zanahoria, tomate o calabaza.

“Esto es algo que manda el señor Antonio Valente Martínez Fuentes, sólo manda a pedir un favor, que las personas que estén en la espera de sus enfermos no tengan el estómago vacío, invítenles un plato”, se escucha en la grabación.

Debido a estas acciones, “El Toñín” se ha ganado la confianza de los pobladores. Incluso, en uno de sus videos, se escucha a la ciudadanía echándole porras.

Antonio Valente Martínez Fuentes se autoproclamó como el benefactor con estas acciones, quien se describe como un agricultor, y todas sus acciones son encaminadas a ayudar a los que menos tienen, principalmente durante la pandemia.

Puedes leer: El Toñín lanza reto en redes y bloquea autopista; el gobierno no dialoga con delincuentes: Barbosa

 

Sin embargo, “El Toñín” es señalado por el gobierno del estado como uno de los líderes huachicoleros más buscados en la región del llamado Triángulo Rojo.

En días recientes habitantes de Palmarito Tochapan bloquearon la autopista Puebla-Córdoba para exigir que cese la persecución en contra de Antonio Martínez Fuentes, acusado de ser un líder “huachicolero”.

Esto se da después de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), realizó un cateo en su casa para intentar detenerlo, sin embargo, los habitantes de Palmarito lo impidieron.

En esta ocasión, tras el cateo fallido del gobierno del estado, por primera vez Martínez Fuentes acusó a la Fiscalía de Puebla y a la Policía Estatal de haber cometido atropellos contra su familia.

Sus tres hijas narraron que habían sido jaloneadas de los cabellos, fotografiadas, amenazadas de muerte y hasta “manoseadas” por los uniformados.

Te puede interesar: Habitantes de Palmarito Tochapan exigen fin a persecución de “El Toñín”, el Robin Hood del Triángulo Rojo

 

“El Toñín” pidió al gobierno mostrar las pruebas que tiene en su contra para asegurar que se dedica a actividades delincuenciales, cuando realmente –dijo-- se dedica a la agricultura.

Ha trascendido que también ha sido investigado por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, su hermano, identificado como Alejandro Martínez, es alcalde de Quecholac por el partido local Pacto Social de Integración y a partir de este mes de octubre repetirá en el cargo.

*JR