El Socapan, una pintoresca idea para “olvidarse” el miedo al socavón de Juan C. Bonilla

VIDEO. El Socapan, una pintoresca idea para “olvidarse” el miedo al socavón de Juan C. Bonilla

El costo de la pieza de socapan es de 50 pesos y tiene distintas leyendas en referencia al socavón de Juan C. Bonilla
Por Silvino Cuate 15 Junio, 2021

Puebla, Pue- Tras haber visitado el socavón en Santa María Zacatepec junta auxiliar de Juan C. Bonilla, Astrid Martínez Castillo, en su camino de regreso se encontró con la “Panadería Don Lucho”, donde se estaba ofertando el pan, que en un principio tenía por nombre sovacón.

Al llegar a su casa, Astrid tuvo la idea de perforar el pan, de tal forma que pareciera un socavón, al interior le pusieron helado de chocolate para darle mayor similitud, además colocó la figura de unos perros, haciendo alusión a "Spay” y “Spike, quienes fueron rescatados la semana pasada.

Una vez que terminó de acomodar el pan, tomó una foto que publicó en redes sociales, y en cuestión de minutos se hizo viral.

"De regreso pasamos a comprar un pan que nos llamó la atención, porque decía 'pan del socavón', entonces llegó a casa y se nos ocurre la idea de crearle un socavón al pan, llenarlo de helado y ponerle unos perritos que teníamos de juguete, le tomamos la foto, la subimos a redes sociales y se hizo viral", declaró en entrevista.

Te puede interesar: POCO A POCO. El socavón se ‘devora’ casa en Juan C. Bonilla

Al difundirse estas imágenes, el señor César Moreno, encargado de la pandemia de "Don Lucho", optó por acomodar el nombre, para que se leyera "Socavón".

En entrevista César Moreno nos explicó que colocó el nombre de sovacón, porque mientras hacía el pan, veía las noticias, y en un reportaje, la entrevistada pronunció mal socavón.

El señor César nos dijo que es originario de San Juan Huejotzingo, del estado de Tlaxcala, y por tres generaciones se ha dedicado a la venta de pan, principalmente en las zonas de las Cholulas del estado de Puebla, donde, asegura ya es conocido.

Dijo que, por la pandemia, las ventas disminuyeron, pero con la idea del pan socavón, sus ganancias incrementaron hasta en un 20 por ciento.

"Por la pandemia detuvimos todos los viajes, los paisanos estuvieron sin ventas, porque las ferias se cancelaron, todas las expos. Nosotros las tres generaciones hemos trabajado en las zonas de Cholula, entonces la gente ya nos conoce, nos ubica", acotó.

Te puede interesar: VIDEOS y FOTOS. ¡Rescatan a Spay y a Spike!

Por separado, también se entrevistó a Lucía Tula Cinto, vecina de Santa María Zacatepec, su familia se ha dedicado a vender helado desde hace 60 años, y asegura que la receta es única.

Con la llegada de el pan con helado, sus ganancias han incrementado hasta en un 50 por ciento.

"El señor que inventó la receta fue mi bisabuelo, el señor Antonino Tula Torres, él lo inventó, esa tradición la pasó a su hijo, posteriormente mi papá les enseñó a sus hijos", refirió.

Además, pidió a los turistas que se acercan al socavón, ser precavidos, pues, no es una atracción, sino, una zona de riesgo.

*AR

pan
pan
pan
socavón
socavón