Edil de Francisco Z. Mena recibe sanciones tras incurrir en violencia política de género

 | regionales

jueves, 09 de julio de 2020
Edil de Francisco Z. Mena recibe sanciones tras incurrir en violencia política de género

Además, Pascual Morales no podrá buscar otro cargo de elección popular en los comicios del próximo año

Por 
Adán González
24 de Mayo de 2020 , 07:21 pm

El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, no podrá reelegirse o buscar otro cargo de elección popular en los comicios del próximo año, además, podría enfrentarse a un proceso de revocación de mandato, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó que incurrió en violencia política de género contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.

En la sentencia que emitió el TEPJF se expone que el alcalde de Morena de la Sierra Norte, restringió a la regidora del ejercicio del cargo mediante la aprobación de una licencia ilegal, le canceló el pago de su remuneración, le negó un espacio dentro de las oficinas públicas para cumplir con sus responsabilidades y no la convocó a sesiones extraordinarias de Cabildo.

Te puede interesar: Legisladora trabaja para eliminar Fuero Constitucional y tipificar Violencia Política de Género

El caso llegó a la Sala Regional Ciudad de México debido a que Pascual Morales impugnó una sentencia previa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que se confirmó la violencia política ejercida y le ordenó subsanar las violaciones cometidas. Además, Flor Teresa Ávila también recurrió al órgano jurisdiccional federal, pero ella con el fin de ampliar la resolución que el TEEP emitió a su favor.

Entre las demandas de la regidora se encontró la inhabilitación y pérdida de derechos electorales del presidente municipal, ante lo cual el TEPJF indicó que el tema se encuentra en la cancha del Congreso de Puebla y del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Ello es así, pues el tribunal local dio vista al Congreso (…) para que en el ámbito de su competencia determinara lo procedente respecto de las violaciones a derechos político electorales cometidas, lo cual es acorde al contenido de los artículos 58 y 60 de la Ley Municipal, pues es a dicha autoridad en exclusiva a la que le corresponde determinar la suspensión o revocación de mandato de las y los integrantes de los ayuntamientos”, expuso el TEPJF en la sentencia. 

Te puede interesar: Gobierno federal y estatal minimizan agresión a mujeres en la cuarentena: Sandra Montalvo

Además, el tribunal federal indicó que al IEE es el responsable de analizar los requisitos de elegibilidad de las candidaturas registradas conforme a la normativa local y entre estos se encuentra un modo honesto de vivir, “el cual puede verse desvirtuado al cometerse actos de VPMG (Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género)”.

*AR

Tags:
  • # Francisco Z. Mena
  • # Morena
  • # Pascual Morales Martínez
  • # TEPJF
  • # Flor Teresa Ávila Núñez
  • # TEEP




Más de Regionales
9 de Julio de 2020

Para evitar intoxicaciones por el consumo de hongos, el Área de Salud del Ayuntamiento de Texmelucan exhortó a la ciudadanía a cuidar el consumo de hongos silvestres, el titular refirió que si bien muchas personas de las zonas boscosas distinguen algunas variedades...

9 de Julio de 2020

Los ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca y San Felipe Teotlalcingo ya enfrentan los recortes presupuestales a consecuencia de la pandemia por Covid-19, hecho que obligó a los alcaldes a reducir salarios y el número de personal para poder cubrir la nómina.

...

9 de Julio de 2020
Ayuntamiento de Atlixco entrega apoyos al campo y refrenda su compromiso a pesar de recortes federales

El presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, entregó apoyos al sector agropecuario, provenientes de las arcas municipales y reiteró su compromiso con los productores a pesar de los recortes federales.

En un evento...

9 de Julio de 2020
Norma Layón fortalecerá la seguridad en zona industrial de Texmelucan

Texmelucan.  La presidenta Norma Layón refrendó su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los texmeluquenses, tras sostener una reunión de trabajo virtual con representantes de las empresas de la zona industrial de Texmelucan.

Durante la reunión, el...

9 de Julio de 2020
Disminuyen sueldo del 50% a empleados y regidores del Ayuntamiento Teotlalcingo

En San Felipe Teotlalcingo, se aprobó el recorte al 50 por ciento de la sueldos de los empleados y regidores de esta demarcación, el hecho ha generado inconformidad entre los trabajadores quienes consideran injusta la medida y más...

9 de Julio de 2020
En Quecholac, Fiscalía halló invernadero de plantas de marihuana

En seguimiento a delitos cometidos en el municipio de Quecholac, durante el desahogo de una orden de cateo, la Fiscalía General del Estado de Puebla aseguró al interior de un inmueble arbustos de al parecer marihuana.

Derivado de labores de...

8 de Julio de 2020

Pese a tener un acumulado de 216 casos positivos de Covid-19, 16 defunciones, 154 personas recuradas y 14 casos activos, las autoridades religiosas y civiles anunciaron que el próximo 16 de julio se realizará la celebración en honor a la virgen del Carmen, en...

8 de Julio de 2020

El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, entregó al sector agropecuario fertilizantes especializados para el crecimiento de hortalizas, hierbas y aguacate, además, entregaron 50 mochilas a personas para sendos productores, que servirán para...

8 de Julio de 2020

El Ayuntamiento de Huejotzingo informó que se realiza una investigación para esclarecer la denuncia de una interna, quien asegura que fue abusada sexualmente por un custodio.

Aunado a lo anterior, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del...

8 de Julio de 2020

Acatlán, Pue.- Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del miércoles, provocaron el desbordamiento del río Tizac, afectando terrenos de cultivo, luego de que el caudal alcanzara el 70 por ciento de su capacidad, en la que además un poste de luz y dos...