Ahora es Acajete; pobladores agreden a militares

 | regionales

lunes, 25 de mayo de 2020
Ahora es Acajete; pobladores agreden a militares

La Sedena advierte que hará uso de la “legítima defensa”

Por 
Josuel
10 de Septiembre de 2019 , 01:35 pm

Puebla. Pobladores del municipio de Acajete agredieron con piedras y palos a soldados que resguardaban una bodega con vehículos y mercancía robada, los hechos se registraron la tarde de este lunes, en la localidad de Apango, municipio de Acajete, cuando unos 150 pobladores acudieron hasta unas bodegas que eran resguardadas por los elementos del Ejército Mexicano desde el domingo 8 para tratar de recuperar las instalaciones.

De acuerdo con datos de la Sedena, en el lugar habían encontrado indicios de la existencia de vehículos y mercancía robada por lo que solicitaron la presencia de autoridades competentes para obtener la orden de un cateo.

Cuando los militares se encontraban custodiando el lugar, llegaron los pobladores para agredirlos con piedras y palos y se escucharon detonaciones de arma de fuego, sin que se pudiera determinar su origen. En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar que entre los pobladores que confrontan a los soldados se encuentran adolescentes y mujeres, que entran en pánico cuando se escuchan las detonaciones de armas.

A través de un comunicad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señala que en las bodegas resguardadas había mercancía producto de asaltos a carreteras y trenes que se registran en esa zona de la entidad. Asimismo la SSP desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situación se agravara, sin que se registraran personas lesionadas. Además, sostiene que era “claro” el objetivo de los pobladores quienes querian que los militares se retiraran del lugar para liberar la bodega.

“Actualmente la zona se encuentra bajo control, el personal militar y policiaco resguarda la bodega para poder continuar con las investigaciones, una vez que se cuente con el mandamiento judicial que permita la revisión”, señala la SSP.

De igual forma la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que cuando ocurran este tipo de ataques actuará en “defensa legítima” para proteger la integridad física de los miembros de las fuerzas armadas y aunque durante estos hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley. La Secretaría hace la advertencia de que cuando ocurran este tipo de agresiones en contra de sus elementos o de la Guardia Nacional se actuará en defensa legítima.

La Secretaría de Educación Pública informó de la suspensión de clases este día en siete escuelas que se ubican en la localidad de Apango y en San Antonio Tlacamilco, municipio de Acajete, así como en las oficinas de supervisión y en la Coordinacion Regional de Desarrollo Educativo de esa zona

Cabe mencionar que, en esa zona de Puebla, las bandas del crimen organizado operan en conjunto con algunos pobladores a los que usan como escudos humanos y les permiten quedarse con parte de la mercancía que roban de vagones de tren o de cajas de tráileres que transitan por la región.

Tags:




Más de Regionales
24 de Mayo de 2020

Las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal de San Salvador El Verde en conjunto con la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, realizaron operativos para verificar que se cumplan los decretos del Ejecutivo del Estado.

Durante estas acciones...

24 de Mayo de 2020

El presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, no podrá reelegirse o buscar otro cargo de elección popular en los comicios del próximo año, además, podría enfrentarse a un proceso de revocación de mandato, luego de que la Sala Regional de la...

24 de Mayo de 2020

El Ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca evitó que un grupo de comerciantes creara un tianguis en el municipio, con la finalidad de evitar más contagios de Coronavirus Covid-19, informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales Olarte, tras realizar una mesa de...

24 de Mayo de 2020

Chietla, Pue.- La ola de violencia en la región Mixteca continúa, esta vez un hombre de entre 40 a 45 años fue asesinado a balazos por unos hombres mientras estaba al interior de su vehículo, en la Villa de Atencingo,...

23 de Mayo de 2020
Rescate de un delincuente terminó en tragedia; policía mató a civil en Huaquechula

La madrugada de este  sábado fue asesinado Asunción Xalapa de Santiago de aproximadamente 55 años de edad, luego de recibir un impacto de bala en el cuello presuntamente por un Policía Estatal, luego de que quisiera rescatar a un delincuente en la comunidad de La...

23 de Mayo de 2020
Dona ITSA entrega caretas a personal médico del hospital Río Arronte

El Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) donó caretas protectoras al Hospital General Río Arronte en Atlixco.

Te puede interesar: ...

23 de Mayo de 2020
Volcadura deja un muerto y tres heridos en Pahuatlán

Pahuatlán, Pue. Una jovencita de 12 años pierde la vida y tres personas más resultan lesionadas al volcar la camioneta en la que viajaban a un barranco de aproximadamente 200 metros de profundidad en el lugar conocido como Tres Cruces en la comunidad de Xolotla en...

23 de Mayo de 2020
Para evitar contagio por Covid-19 refuerzan medidas sanitarias en mercado de Huejotzingo

A fin de que pueda seguir operando y reducir los riesgos de contagios de coronavirus, desde este sábado se reforzaron las medidas sanitarias en el mercado municipal de Huejotzingo.

Si bien, los comerciantes, aseguran que las ventas no son iguales hasta antes...

23 de Mayo de 2020
Seguridad Pública detiene a dos hombres en Palmar de Bravo con 3 millones de pesos

Por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo en audiencia la vinculación a proceso de Reynaldo N. y Alberto N.

El 12 de mayo de 2020 en inmediaciones del Arco...

22 de Mayo de 2020

Venustiano Carranza, Pue.- La estrategia de seguridad y trabajo de inteligencia del Gobierno de Puebla permitió la detención de Jesús Antonio “N”, alias “La Rubia” de 22 años, quien presuntamente es el principal narcomenudista de una banda que opera en Venustiano...