AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

 | regionales

Sábado, 24 de agosto de 2019
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

A diferencia de sus antecesores, el titular del Ejecutivo no llegó a inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presentó a ‘supervisar’

Por 
Antonio Madrid
7 de Agosto de 2019 , 08:51 pm
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

Villa Ávila Camacho. El calor es sofocante el mediodía del sábado 2 de agosto del 2019. No es raro, en “La Ceiba”, junta auxiliar perteneciente a Xicotepec las altas temperaturas son su característica más notable, además de la inseguridad. Pero esta vez la pequeña comunidad se paraliza.

Hasta ahí, había llegado por primera vez en su historia, un presidente de la Republica: Andrés Manuel López Obrador, quien, como dijo uno de los lugareños una vez que hubo partido: “no nos trajo nada, pero podemos decir que ya tuvimos aquí un presidente de la República”.

Y es cierto. Andrés Manuel, a diferencia de sus antecesores, no llega para inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presenta a “supervisar”. Fue el caso en el Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, donde –sabiendo que venía el Presidente- le dieron su manita de gato para que pareciera que está en otras condiciones, situación que reconoció el propio AMLO en su discurso: “La gente me dice, no se deje engañar, cuando viene usted, barren, trapean, pintan”. La gente aplaudió. Pese a todo, el Presidente elogió a la directora Xochitl Palmas Delgado, de quien dijo es una “excelente directora”.

En ese contexto, hizo el anuncio de que se aumentará a 40 mil millones de pesos la inversión destinada para el sector salud. Respecto a la falta de medicamentos, hecho lastimosamente común en todos los hospitales, López Obrador, enarboló lo que mejor sabe hacer: un discurso populista: “¿Si las Sabritas y la coca cola llega hasta los rincones más apartados, porque no vamos a poder hacer llegar los medicamentos a todos lados? ¡Claro que se puede!”. El público se deshizo en aplausos.

También hubo ligeras protestas, como aquella donde pedían que se rehabilitaran carreteras de “La Ceiba”, que han sido olvidadas “por más de 30 años”.

En su discurso, también retó a los huachicoleros de la zona: “no intenten jugar a las vencidas”, al advertir que seguirá el combate a este delito.

Dijo que a la fecha se ha combatido al 95 por ciento, por lo que llamó a quienes aun realizan esta práctica a que desistan de hacerlo, porque el poder federal seguirá atendiendo el problema.

El ejecutivo federal reconoció que esta zona de Puebla es azorada por quienes intentan seguir realizando esta mala práctica, pero aseguró que “él es más perseverante y terco” para mantener el combate. 

 

MENSAJE DEL EJECUTIVO

En su segundo día como gobernador, Miguel Barbosa soltó: “Disculpen la presunción, pero debo decir que me siento hecho de una manera parecida a la de Andrés Manuel López Obrador”, al señalar que será aliado de las instituciones de su administración. El presidente Andrés Manuel aprovechó para felicitarlo por su nuevo cargo y pidió aplausos para él.

Tras el recorrido por el Hospital, la calma volvió a la pequeña comunidad de “La Ceiba”, nombrado así por un inmenso árbol de ceiba que se ubicaba en pleno centro de la localidad: “Ahí, donde está la terminal de autobuses”, detalla un lugareño. El nombre oficial se le dio el 10 de agosto de 1954  donde el pueblo entero recibió al gobernador, Rafael Ávila Camacho, cuyos apellidos lleva a partir de entonces esta villa, con una población actual de aproximadamente 13 mil habitantes. La calma volvió. El calor, continuó terco, intacto.

Más de Regionales
23 de Agosto de 2019
Ejecutan a conductor de camioneta de lujo en la autopista Puebla-Atlixco

Atlixco. En la entrada a Atlixco, un sujeto fue asesinado cuando manejaba una camioneta Jaguar F-Peace, color blanco y con placas de Morelos.

Versiones extraoficiales señalan que un comando interceptó al ahora occiso para robarle la unidad en la que viajaba,...

23 de Agosto de 2019
Balean a un hombre en Texmelucan

Texmelucan. Paramédicos de SUMA, atendieron a un hombre que fue baleado en calles de Texmelucan.

El herido de aproximadamente 30 años fue trasladado a un hospital del municipio.

Dicho incidente ocurrió poco después del medio día de este viernes, cuando...

23 de Agosto de 2019

Texmelucan. Este lunes 28 de agosto miles de alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior regresarán a las aulas, sin embargo, esto implica gastos para las familias quienes desembolsan hasta 10 mil pesos.

Cubrir cuotas "voluntarias...

23 de Agosto de 2019

Texmelucan. Este jueves se confirmó que tras el asalto a una familia que circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura de Texmelucan, una persona murió. Se trata del hermano del alcalde de Oaxaca, quien reclama la liberación del cadáver de su familiar y...

23 de Agosto de 2019

Xoxtla. Ángel Flores Ramos, en calidad de presidente municipal de San Miguel Xoxtla, viola la Ley Orgánica Municipal, lo anterior al incluir en su nómina de empleados a hermanos, cuñados, sobrinos y familiares cercanos.

Cabe destacar que de manera anónima,...

23 de Agosto de 2019

Tlahuapan. Pérdidas de hasta 100 mil pesos sufrieron vinicultores de San Rafael Ixtapaluca, lo anterior luego de que sujetos desconocidos vandalizaran plantas de uva para la elaboración de vino.

En relación a este incidente, Emmanuel Ojeda, enólogo...

23 de Agosto de 2019

San Pedro Cholula. Para reforzar las estrategias de seguridad en beneficio de los habitantes de San Pedro Cholula y sus juntas auxiliares, se reactivó el convenio con el Ejército Mexicano, lo anterior al tiempo en que se entregaron en comodato dos camionetas...

23 de Agosto de 2019

San Andrés Cholula. Fue inaugurada la Cuarta Casa de Salud ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, ubicada en San Andrés Cholula, la cual contará con consultorio médico y dental, así como farmacia, sala de espera y área de terapias. 

Cabe...

23 de Agosto de 2019

Tlalancaleca. Este viernes un sujeto se salvó de ser linchado a manos de padres de familia de un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), ubicado en San Matías Tlalancaleca.

El sujeto se introdujo al (CAIC) ubicado en la comunidad de Juárez Coronaco, ...

22 de Agosto de 2019

Texmelucan. Tras el robo de un tráiler que circulaba sobre la autopista Tlaxcala-Texmelucan, se generó un operativo que permitió recuperar la unidad y asegurar a un presunto delincuente a la altura de Texmelucan.

Lo anterior ocurrió durante la tarde de este...