AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

 | regionales

jueves, 04 de junio de 2020
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

A diferencia de sus antecesores, el titular del Ejecutivo no llegó a inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presentó a ‘supervisar’

Por 
Josuel
7 de Agosto de 2019 , 08:51 pm
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

Villa Ávila Camacho. El calor es sofocante el mediodía del sábado 2 de agosto del 2019. No es raro, en “La Ceiba”, junta auxiliar perteneciente a Xicotepec las altas temperaturas son su característica más notable, además de la inseguridad. Pero esta vez la pequeña comunidad se paraliza.

Hasta ahí, había llegado por primera vez en su historia, un presidente de la Republica: Andrés Manuel López Obrador, quien, como dijo uno de los lugareños una vez que hubo partido: “no nos trajo nada, pero podemos decir que ya tuvimos aquí un presidente de la República”.

Y es cierto. Andrés Manuel, a diferencia de sus antecesores, no llega para inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presenta a “supervisar”. Fue el caso en el Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, donde –sabiendo que venía el Presidente- le dieron su manita de gato para que pareciera que está en otras condiciones, situación que reconoció el propio AMLO en su discurso: “La gente me dice, no se deje engañar, cuando viene usted, barren, trapean, pintan”. La gente aplaudió. Pese a todo, el Presidente elogió a la directora Xochitl Palmas Delgado, de quien dijo es una “excelente directora”.

En ese contexto, hizo el anuncio de que se aumentará a 40 mil millones de pesos la inversión destinada para el sector salud. Respecto a la falta de medicamentos, hecho lastimosamente común en todos los hospitales, López Obrador, enarboló lo que mejor sabe hacer: un discurso populista: “¿Si las Sabritas y la coca cola llega hasta los rincones más apartados, porque no vamos a poder hacer llegar los medicamentos a todos lados? ¡Claro que se puede!”. El público se deshizo en aplausos.

También hubo ligeras protestas, como aquella donde pedían que se rehabilitaran carreteras de “La Ceiba”, que han sido olvidadas “por más de 30 años”.

En su discurso, también retó a los huachicoleros de la zona: “no intenten jugar a las vencidas”, al advertir que seguirá el combate a este delito.

Dijo que a la fecha se ha combatido al 95 por ciento, por lo que llamó a quienes aun realizan esta práctica a que desistan de hacerlo, porque el poder federal seguirá atendiendo el problema.

El ejecutivo federal reconoció que esta zona de Puebla es azorada por quienes intentan seguir realizando esta mala práctica, pero aseguró que “él es más perseverante y terco” para mantener el combate. 

 

MENSAJE DEL EJECUTIVO

En su segundo día como gobernador, Miguel Barbosa soltó: “Disculpen la presunción, pero debo decir que me siento hecho de una manera parecida a la de Andrés Manuel López Obrador”, al señalar que será aliado de las instituciones de su administración. El presidente Andrés Manuel aprovechó para felicitarlo por su nuevo cargo y pidió aplausos para él.

Tras el recorrido por el Hospital, la calma volvió a la pequeña comunidad de “La Ceiba”, nombrado así por un inmenso árbol de ceiba que se ubicaba en pleno centro de la localidad: “Ahí, donde está la terminal de autobuses”, detalla un lugareño. El nombre oficial se le dio el 10 de agosto de 1954  donde el pueblo entero recibió al gobernador, Rafael Ávila Camacho, cuyos apellidos lleva a partir de entonces esta villa, con una población actual de aproximadamente 13 mil habitantes. La calma volvió. El calor, continuó terco, intacto.

Tags:




Más de Regionales
4 de Junio de 2020

En un recorrido de seguridad, elementos de la Policía Estatal logró asegurar una pipa que se encontraba en la zona por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo.

La...

4 de Junio de 2020

El Parque Natural Barranca de los Jilgueros/ Zipline ubicado en el municipio de Zacatlán, Puebla, ya se prepara para recibir a sus visitantes próximo lunes 15 de junio.

El parque anunció que se están preparando con mayor reforestación y mantenimiento para que...

4 de Junio de 2020
Entregará FGE Puebla cámara frigorífica a panteón municipal de Atlixco

La administración del panteón municipal en Atlixco, a cargo de Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días se tuvo un acercamiento con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien les informó que en próximos días se les estará dotando de una nueva...

4 de Junio de 2020

Sujetos armados despojaron a pasajeros de sus pertenencias al interior de un camión de los rojos de San Martín Texmelucan, luego de realizar varias detonaciones al interior de la unidad, el incidente ocurrió a la...

4 de Junio de 2020
Después de 25 años aprehenden a sujeto por homicidio en Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.-  José N, fue detenido 25 años después de asesinar a un hombre junto con su hermano en la Junta Auxiliar de Matzaco, perteneciente al Municipio de Izúcar de Matamoros, éste último aun prófugo de la justicia.

Los hechos se registraron...

4 de Junio de 2020

Ante el incremento de contagios por Coronavirus Covid-19 en el estado de Puebla, las autoridades civiles y eclesiásticas de San Lorenzo Chiautzingo determinaron suspender las fiestas religiosas, tanto en la cabecera...

4 de Junio de 2020
Se suicida interno en el penal de Chalchicomula de Sesma

Ciudad Serdán.- Un reo se suicidó en el área de baño, al interior del Cereso de la Ciudad Serdán, fue aproximadamente a las siete de la mañana de este jueves cuando se encontró suspendido el cuerpo de Marco Antonio “N”, de 26 años de edad, quien presuntamente se...

4 de Junio de 2020
En Texmelucan clausuran pizzería en su inauguración

Durante su inauguración la pizzería Little Caesars, fue clausurada, debido a que la gente abarrotó la sucursal sin respetar las medidas establecidas por las autoridades para evitar el crecimiento de contagios por Covid-19.

En San Martín Texmelucan, gran parte...

4 de Junio de 2020
Paciente con esquizofrenia escapa y deja sin luz al Hospital de Texmelucan

Un hombre con problemas de esquizofrenia y con intoxicación por drogas dejó sin energía eléctrica al huir del Hospital Integral de Texmelucan, debido a que en su escape provocó un corto circuito.

La fuga del paciente alertó a todo el personal médico que a esa...

3 de Junio de 2020

El administrador del panteón municipal Mártires de Chinameca en Atlixco, Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días fue sepultado un atlixquense diagnosticado con Coronavirus Covid-19.

...