A una semana de toma del SOSAPAMIM, conflicto sin destrabarse

 | regionales

Miércoles, 21 de agosto de 2019
A una semana de toma del SOSAPAMIM, conflicto sin destrabarse

Crece movimiento opositor, movimientos y organizaciones civiles se unen al plantón

Por 
Kara Castillo
17 de Julio de 2019 , 08:08 pm

Izúcar de Matamoros. A una semana de la instalación del plantón que tiene tomada las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM) en demanda de la destitución del director, Irving Castilleros Vera, crece el movimiento opositor. Organizaciones y colectivos se unen a trabajadores que denunciaron la corrupción dentro del organismo y los abusos laborales a los que eran sometidos.

Ayer al menos medio centenar de trabajadores formalizaron sus acusaciones de las graves violaciones, hostigamiento y ejercicio desmedido de poder de directivos del SOSAPAMIN, entre las que destaca Castilleros y su escolta portaban armas de fuego en la cintura que hacían evidente cuando “avisaban” a trabajadores la obligatoriedad de cumplir una jornada extra en domicilio particular de uno de los proveedores del Ayuntamiento.

El Inspector Auxiliar del Barrio de Santiago Mihuacán, Ciro Degante Fortoso, aseguró que las 54 demandas laborales se expondrán en la mesa de diálogo que el Ayuntamiento ha instalado, y aunque refirió apertura de parte de autoridades municipales para detener las violaciones laborales, ha omitido la demanda principal de los inconformes, que es la destitución del director Irving Castilleros Vera, lo que hasta este día impide destrabar el conflicto.

“La reciente reunión se llevó a cabo este martes de las 9:30 a las 12:30 horas del día, autoridades del Ayuntamiento prometieron que se atenderían las demandas laborales, como el respeto a la jornada de 8 horas y el pago de bonificaciones, horas extras así como  otras prestaciones que eran violadas, además de garantizar un ambiente cordial para llevar a cabo sus tareas, pero no admiten a discusión la renuncia de Castilleros, por lo que el plantón permanecerá”, anunció.

En el pliego petitorio de los trabajadores del SOSAPAMIM entregado a autoridades del ayuntamiento consta la exigencia de la destitución del director Irving Castilleros por corrupción, nepotismo amenazas a los trabajadores y trato despótico y soez, incluso con los usuarios.

También se demanda la salida de Yazmin López Castro, Osmar Arturo Bravo Rosas, Iván López Castro, Omar Nazario Musalem, Ángel Sánchez González, Joel Tapia Sánchez, José Francisco Cirigo Villagómez,  Juan José Ramírez Espinoza, Christina Paola Castro Isidoro, Ana Laura Villa, Alejandra Pedraza Flores, David Chavarría Rojas, Carina Monserrat García Cervantes.

Además de la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración ante la evidente complicidad de los malos manejos de administración del SOSAPAMIM.

Las organizaciones “El Consejo del Pueblo”, “El Movimiento Antorcha Campesina” y habitantes del Barrio de Santiago Mihuacán se han unido a la demanda de destitución del director, y exigieron sea investigado el desfalco, el desvío de recursos, por lo que demandaron el inicio de una auditoría al organismo. “No se ha aclarado el destino de 18 millones de pesos, generado del cobro del servicio a los ciudadanos de noviembre a enero de este año”.

También han acusado que las tarifas del SOSAPAMIM se dispararon en un 40 por ciento de incremento, la conexión de un servicio nuevo que se tasaba en 4 mil 800 pesos en 2018, este año alcanzó los 8 mil 500 pesos, más el cobro de otros servicios implícitos.

Trabajadores del SOSAPAMIM señalaron que es necesario reducir en un 30 por ciento las cuotas por concepto de pago anual del servicio de agua potable y alcantarillado a los usuarios del Sistema Operador y la derogación del Sistema de cobro Cuatrimestral impuesto por el actual director y ola reducción de multas por cortes y reconexiones.

Más de Regionales
20 de Agosto de 2019

Cuautlancingo. El próximo martes 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento de Cuautlancingo a fin de brindar herramientas a pequeños comerciantes para lograr mediante la...

20 de Agosto de 2019

Huejotzingo. Angélica Patricia Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo, sigue sin poder disminuir la delincuencia, pues pese a negar que la demarcación que gobierna es la inseguridad, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública dice lo contrario....

20 de Agosto de 2019

Texmelucan. Ambulantes que ocupan las calles en Texmelucan se niegan a ser retirados, esto luego de que este domingo personal de Fomento Económico intentara notificarlos, principalmente a quienes no están dentro del padrón, sus dirigentes exigen un diálogo con las...

20 de Agosto de 2019
Piden la salida de personal de comercio exterior en Texmelucan

Texmelucan. Integrantes de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, además de la agrupación Ernesto Che Guevara, denunciaron a personal de Comercio Exterior de realizar operativos injustos ya que a la fecha les han...

20 de Agosto de 2019

San Pedro Cholula. Viviendas y negocios fueron inundados por un fuerte aguacero registrado en San Pedro y San Andrés Cholula este domingo por la noche.

A través de redes sociales, varias familias reportaron que el agua alcanzó varios centímetros desbordando...

20 de Agosto de 2019

Tlahuapan. Una persona muerta y otras más heridas fue el saldo tras una balacera registrada frente a una tienda de Guadalupe Zaragoza perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.

Personal de la Fiscalía General del Estado, ya realiza las diligencias para el...

20 de Agosto de 2019

Texmelucan. En pasados días el gobierno municipal que encabeza Norma Layón, dio inició a la rehabilitación de una de las más importantes vías que comunican a las juntas auxiliares y municipios aledaños a Texmelucan.

En este sentido se informa a la población...

20 de Agosto de 2019
Smdif Cuautlancingo trabaja en la prevención del maltrato infantil

Cuautlancingo. Uno de los compromisos del Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, así como la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, es velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde...

20 de Agosto de 2019
Policías de Texmelucan se ven involucrados en accidente de tránsito

Dos elementos de la policía municipal de Texmelucan, se vieron involucrados en un accidente de tránsito, cuando circulaban en la carretera Texmelucan-Tlaxcala.

Aunque se presume que los oficiales iban platicando cuándo se impactaron contra el vehículo, será...

20 de Agosto de 2019

Teotlalcingo. En bolsas de plástico color negro se hallaron restos humanos, los cuales estaban desmbrados, lo anterior ocurrió durante este martes en terrenos de cultivo de la población de San Matías Atzala, perteneciente a Teotlalcingo.

Hasta antes de las...