A una semana de toma del SOSAPAMIM, conflicto sin destrabarse

 | regionales

jueves, 04 de junio de 2020
A una semana de toma del SOSAPAMIM, conflicto sin destrabarse

Crece movimiento opositor, movimientos y organizaciones civiles se unen al plantón

Por 
Josuel
17 de Julio de 2019 , 08:08 pm

Izúcar de Matamoros. A una semana de la instalación del plantón que tiene tomada las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM) en demanda de la destitución del director, Irving Castilleros Vera, crece el movimiento opositor. Organizaciones y colectivos se unen a trabajadores que denunciaron la corrupción dentro del organismo y los abusos laborales a los que eran sometidos.

Ayer al menos medio centenar de trabajadores formalizaron sus acusaciones de las graves violaciones, hostigamiento y ejercicio desmedido de poder de directivos del SOSAPAMIN, entre las que destaca Castilleros y su escolta portaban armas de fuego en la cintura que hacían evidente cuando “avisaban” a trabajadores la obligatoriedad de cumplir una jornada extra en domicilio particular de uno de los proveedores del Ayuntamiento.

El Inspector Auxiliar del Barrio de Santiago Mihuacán, Ciro Degante Fortoso, aseguró que las 54 demandas laborales se expondrán en la mesa de diálogo que el Ayuntamiento ha instalado, y aunque refirió apertura de parte de autoridades municipales para detener las violaciones laborales, ha omitido la demanda principal de los inconformes, que es la destitución del director Irving Castilleros Vera, lo que hasta este día impide destrabar el conflicto.

“La reciente reunión se llevó a cabo este martes de las 9:30 a las 12:30 horas del día, autoridades del Ayuntamiento prometieron que se atenderían las demandas laborales, como el respeto a la jornada de 8 horas y el pago de bonificaciones, horas extras así como  otras prestaciones que eran violadas, además de garantizar un ambiente cordial para llevar a cabo sus tareas, pero no admiten a discusión la renuncia de Castilleros, por lo que el plantón permanecerá”, anunció.

En el pliego petitorio de los trabajadores del SOSAPAMIM entregado a autoridades del ayuntamiento consta la exigencia de la destitución del director Irving Castilleros por corrupción, nepotismo amenazas a los trabajadores y trato despótico y soez, incluso con los usuarios.

También se demanda la salida de Yazmin López Castro, Osmar Arturo Bravo Rosas, Iván López Castro, Omar Nazario Musalem, Ángel Sánchez González, Joel Tapia Sánchez, José Francisco Cirigo Villagómez,  Juan José Ramírez Espinoza, Christina Paola Castro Isidoro, Ana Laura Villa, Alejandra Pedraza Flores, David Chavarría Rojas, Carina Monserrat García Cervantes.

Además de la renuncia de todos los integrantes del Consejo de Administración ante la evidente complicidad de los malos manejos de administración del SOSAPAMIM.

Las organizaciones “El Consejo del Pueblo”, “El Movimiento Antorcha Campesina” y habitantes del Barrio de Santiago Mihuacán se han unido a la demanda de destitución del director, y exigieron sea investigado el desfalco, el desvío de recursos, por lo que demandaron el inicio de una auditoría al organismo. “No se ha aclarado el destino de 18 millones de pesos, generado del cobro del servicio a los ciudadanos de noviembre a enero de este año”.

También han acusado que las tarifas del SOSAPAMIM se dispararon en un 40 por ciento de incremento, la conexión de un servicio nuevo que se tasaba en 4 mil 800 pesos en 2018, este año alcanzó los 8 mil 500 pesos, más el cobro de otros servicios implícitos.

Trabajadores del SOSAPAMIM señalaron que es necesario reducir en un 30 por ciento las cuotas por concepto de pago anual del servicio de agua potable y alcantarillado a los usuarios del Sistema Operador y la derogación del Sistema de cobro Cuatrimestral impuesto por el actual director y ola reducción de multas por cortes y reconexiones.

Tags:




Más de Regionales
4 de Junio de 2020

En un recorrido de seguridad, elementos de la Policía Estatal logró asegurar una pipa que se encontraba en la zona por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo.

La...

4 de Junio de 2020

El Parque Natural Barranca de los Jilgueros/ Zipline ubicado en el municipio de Zacatlán, Puebla, ya se prepara para recibir a sus visitantes próximo lunes 15 de junio.

El parque anunció que se están preparando con mayor reforestación y mantenimiento para que...

4 de Junio de 2020
Entregará FGE Puebla cámara frigorífica a panteón municipal de Atlixco

La administración del panteón municipal en Atlixco, a cargo de Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días se tuvo un acercamiento con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien les informó que en próximos días se les estará dotando de una nueva...

4 de Junio de 2020

Sujetos armados despojaron a pasajeros de sus pertenencias al interior de un camión de los rojos de San Martín Texmelucan, luego de realizar varias detonaciones al interior de la unidad, el incidente ocurrió a la...

4 de Junio de 2020
Después de 25 años aprehenden a sujeto por homicidio en Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.-  José N, fue detenido 25 años después de asesinar a un hombre junto con su hermano en la Junta Auxiliar de Matzaco, perteneciente al Municipio de Izúcar de Matamoros, éste último aun prófugo de la justicia.

Los hechos se registraron...

4 de Junio de 2020

Ante el incremento de contagios por Coronavirus Covid-19 en el estado de Puebla, las autoridades civiles y eclesiásticas de San Lorenzo Chiautzingo determinaron suspender las fiestas religiosas, tanto en la cabecera...

4 de Junio de 2020
Se suicida interno en el penal de Chalchicomula de Sesma

Ciudad Serdán.- Un reo se suicidó en el área de baño, al interior del Cereso de la Ciudad Serdán, fue aproximadamente a las siete de la mañana de este jueves cuando se encontró suspendido el cuerpo de Marco Antonio “N”, de 26 años de edad, quien presuntamente se...

4 de Junio de 2020
En Texmelucan clausuran pizzería en su inauguración

Durante su inauguración la pizzería Little Caesars, fue clausurada, debido a que la gente abarrotó la sucursal sin respetar las medidas establecidas por las autoridades para evitar el crecimiento de contagios por Covid-19.

En San Martín Texmelucan, gran parte...

4 de Junio de 2020
Paciente con esquizofrenia escapa y deja sin luz al Hospital de Texmelucan

Un hombre con problemas de esquizofrenia y con intoxicación por drogas dejó sin energía eléctrica al huir del Hospital Integral de Texmelucan, debido a que en su escape provocó un corto circuito.

La fuga del paciente alertó a todo el personal médico que a esa...

3 de Junio de 2020

El administrador del panteón municipal Mártires de Chinameca en Atlixco, Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días fue sepultado un atlixquense diagnosticado con Coronavirus Covid-19.

...