Frenan migración con la siembra de semillas

 | regionales

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Frenan migración con la siembra de semillas

Más de 900 ex “mojados” producen ya zarzamoras y frambuesas

Por 
Carolina Galindo
16 de Julio de 2019 , 07:40 pm
Frenan migración con la siembra de semillas
Proyecto de la Tecnológica de Huejotzingo y el Colegio de Postgraduados en Xalmimilulco, Nepopulco, Atexcac y Tianguizolco

Huejotzingo. Este municipio enclavado en las faldas del Popocatépetl es uno de los lugares que tiene un gran número de migrantes, principalmente de comunidades como Xalmimilulco, Nepopulco, Atexcac y Tianguizolco.

La migración es un fenómeno que durante muchos años ha hecho que hombres y mujeres de distintos estados y municipios de la república mexicana, salgan en busca del llamado "sueño americano", ese que les permite disfrutar de una mejor calidad de vida, sin embargo, pocas veces ese sueño que divide familias es miel sobre hojuelas, pues la vida en los suburbios y los campos de la Unión Americana no es tan color de rosa como parece, muchos de los connacionales, son humillados, discriminados e incluso señalados como ladrones.

No obstante, algunos de ellos deciden terminar con el sueño y regresar a su tierra para emprender sus propios proyectos y sus propios sueños, este es el caso de varios vecinos de San Diego Buenavista, una comunidad rural de Huejotzingo de poco más de 900 habitantes, quienes luego de ser “mojados”, decidieron apostar y hoy son productores de zarzamoras y frambuesas, una actividad que ha cobrado especial relevancia ya que ha permitido ir frenando la migración, así lo señaló Reyna Xochipa Morante, estudiante de doctorado en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, quien desde hace algún tiempo ha estado junto con otros académicos dando impulso a estos proyectos.

Reyna Xochipa dijo que actualmente 100 personas se han vuelto productores de berris, una actividad que fue adaptada al suelo poblano por migrantes originarios de esta colonia que pertenece a la junta auxiliar de Santa María Atexcac en Huejotzingo.

La académica sostuvo que esto ha sido posible gracias a la entereza de los agricultores quienes capitalizaron lo aprendido en la Unión Americana y que ha ido aterrizando con el apoyo de instituciones como la propia UTH y el Colegio de Postgraduados.

Explicó que actualmente los productores, a través del cultivo de estos frutos rojos, han logrado abrir una brecha con la que buscan frenar la migración, pues finalmente son dueños de su propia empresa y dan trabajo a otras personas de su comunidad. Hombres y mujeres que creyeron en el proyecto, mismo que hoy permite que comercialicen sus productos no solo en mercados locales, sino a los restaurantes y pastelerías donde las zarzamoras y frambuesas cosechadas en San Diego Buenavista, son muy apreciadas.

Xochipa Morante explicó que proyectos como este demuestran que se puede tener éxito en la propia tierra, como lo han venido haciendo los habitantes de San Diego Buenavista, no obstante, dijo, que es necesario el apoyo de las autoridades y así impulsar el campo mexicano.

 

SUS PROPIEDADES

Por las bondades de fertilidad y cercanía del volcán Popocatépetl, la comunidad de Buenavista es un lugar idóneo para la producción, ya que no es una zona árida y tampoco es una zona caliente. Por su clima templado, la frambuesa puede crecer sin problema en la región.

Ahora bien, Reyna Xochipa, señala que la frambuesa no es solo una fruta, sino también una de las más saludables para nuestro organismo.

Dentro de sus propiedades nutricionales se encuentran el fortalecimiento de los huesos, la prevención del cáncer y el control natural del peso.

Algunos buscan las hojas de este fruto pues preparadas en forma de té ayudan a la relajación.

Más de Regionales
20 de Agosto de 2019

Cuautlancingo. El próximo martes 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo un ciclo de conferencias en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento de Cuautlancingo a fin de brindar herramientas a pequeños comerciantes para lograr mediante la...

20 de Agosto de 2019

Huejotzingo. Angélica Patricia Alvarado Juárez, presidenta municipal de Huejotzingo, sigue sin poder disminuir la delincuencia, pues pese a negar que la demarcación que gobierna es la inseguridad, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública dice lo contrario....

20 de Agosto de 2019

Texmelucan. Ambulantes que ocupan las calles en Texmelucan se niegan a ser retirados, esto luego de que este domingo personal de Fomento Económico intentara notificarlos, principalmente a quienes no están dentro del padrón, sus dirigentes exigen un diálogo con las...

20 de Agosto de 2019
Piden la salida de personal de comercio exterior en Texmelucan

Texmelucan. Integrantes de la Federación de Comerciantes Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, además de la agrupación Ernesto Che Guevara, denunciaron a personal de Comercio Exterior de realizar operativos injustos ya que a la fecha les han...

20 de Agosto de 2019

San Pedro Cholula. Viviendas y negocios fueron inundados por un fuerte aguacero registrado en San Pedro y San Andrés Cholula este domingo por la noche.

A través de redes sociales, varias familias reportaron que el agua alcanzó varios centímetros desbordando...

20 de Agosto de 2019

Tlahuapan. Una persona muerta y otras más heridas fue el saldo tras una balacera registrada frente a una tienda de Guadalupe Zaragoza perteneciente a Santa Rita Tlahuapan.

Personal de la Fiscalía General del Estado, ya realiza las diligencias para el...

20 de Agosto de 2019

Texmelucan. En pasados días el gobierno municipal que encabeza Norma Layón, dio inició a la rehabilitación de una de las más importantes vías que comunican a las juntas auxiliares y municipios aledaños a Texmelucan.

En este sentido se informa a la población...

20 de Agosto de 2019
Smdif Cuautlancingo trabaja en la prevención del maltrato infantil

Cuautlancingo. Uno de los compromisos del Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, así como la instrucción de la presidenta del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, es velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, donde...

20 de Agosto de 2019
Policías de Texmelucan se ven involucrados en accidente de tránsito

Dos elementos de la policía municipal de Texmelucan, se vieron involucrados en un accidente de tránsito, cuando circulaban en la carretera Texmelucan-Tlaxcala.

Aunque se presume que los oficiales iban platicando cuándo se impactaron contra el vehículo, será...

20 de Agosto de 2019

Teotlalcingo. En bolsas de plástico color negro se hallaron restos humanos, los cuales estaban desmbrados, lo anterior ocurrió durante este martes en terrenos de cultivo de la población de San Matías Atzala, perteneciente a Teotlalcingo.

Hasta antes de las...