Frenan migración con la siembra de semillas

 | regionales

jueves, 04 de junio de 2020
Frenan migración con la siembra de semillas

Más de 900 ex “mojados” producen ya zarzamoras y frambuesas

Por 
Josuel
16 de Julio de 2019 , 07:40 pm
Frenan migración con la siembra de semillas
Proyecto de la Tecnológica de Huejotzingo y el Colegio de Postgraduados en Xalmimilulco, Nepopulco, Atexcac y Tianguizolco

Huejotzingo. Este municipio enclavado en las faldas del Popocatépetl es uno de los lugares que tiene un gran número de migrantes, principalmente de comunidades como Xalmimilulco, Nepopulco, Atexcac y Tianguizolco.

La migración es un fenómeno que durante muchos años ha hecho que hombres y mujeres de distintos estados y municipios de la república mexicana, salgan en busca del llamado "sueño americano", ese que les permite disfrutar de una mejor calidad de vida, sin embargo, pocas veces ese sueño que divide familias es miel sobre hojuelas, pues la vida en los suburbios y los campos de la Unión Americana no es tan color de rosa como parece, muchos de los connacionales, son humillados, discriminados e incluso señalados como ladrones.

No obstante, algunos de ellos deciden terminar con el sueño y regresar a su tierra para emprender sus propios proyectos y sus propios sueños, este es el caso de varios vecinos de San Diego Buenavista, una comunidad rural de Huejotzingo de poco más de 900 habitantes, quienes luego de ser “mojados”, decidieron apostar y hoy son productores de zarzamoras y frambuesas, una actividad que ha cobrado especial relevancia ya que ha permitido ir frenando la migración, así lo señaló Reyna Xochipa Morante, estudiante de doctorado en el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, quien desde hace algún tiempo ha estado junto con otros académicos dando impulso a estos proyectos.

Reyna Xochipa dijo que actualmente 100 personas se han vuelto productores de berris, una actividad que fue adaptada al suelo poblano por migrantes originarios de esta colonia que pertenece a la junta auxiliar de Santa María Atexcac en Huejotzingo.

La académica sostuvo que esto ha sido posible gracias a la entereza de los agricultores quienes capitalizaron lo aprendido en la Unión Americana y que ha ido aterrizando con el apoyo de instituciones como la propia UTH y el Colegio de Postgraduados.

Explicó que actualmente los productores, a través del cultivo de estos frutos rojos, han logrado abrir una brecha con la que buscan frenar la migración, pues finalmente son dueños de su propia empresa y dan trabajo a otras personas de su comunidad. Hombres y mujeres que creyeron en el proyecto, mismo que hoy permite que comercialicen sus productos no solo en mercados locales, sino a los restaurantes y pastelerías donde las zarzamoras y frambuesas cosechadas en San Diego Buenavista, son muy apreciadas.

Xochipa Morante explicó que proyectos como este demuestran que se puede tener éxito en la propia tierra, como lo han venido haciendo los habitantes de San Diego Buenavista, no obstante, dijo, que es necesario el apoyo de las autoridades y así impulsar el campo mexicano.

 

SUS PROPIEDADES

Por las bondades de fertilidad y cercanía del volcán Popocatépetl, la comunidad de Buenavista es un lugar idóneo para la producción, ya que no es una zona árida y tampoco es una zona caliente. Por su clima templado, la frambuesa puede crecer sin problema en la región.

Ahora bien, Reyna Xochipa, señala que la frambuesa no es solo una fruta, sino también una de las más saludables para nuestro organismo.

Dentro de sus propiedades nutricionales se encuentran el fortalecimiento de los huesos, la prevención del cáncer y el control natural del peso.

Algunos buscan las hojas de este fruto pues preparadas en forma de té ayudan a la relajación.

Tags:




Más de Regionales
4 de Junio de 2020

En un recorrido de seguridad, elementos de la Policía Estatal logró asegurar una pipa que se encontraba en la zona por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo.

La...

4 de Junio de 2020

El Parque Natural Barranca de los Jilgueros/ Zipline ubicado en el municipio de Zacatlán, Puebla, ya se prepara para recibir a sus visitantes próximo lunes 15 de junio.

El parque anunció que se están preparando con mayor reforestación y mantenimiento para que...

4 de Junio de 2020
Entregará FGE Puebla cámara frigorífica a panteón municipal de Atlixco

La administración del panteón municipal en Atlixco, a cargo de Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días se tuvo un acercamiento con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien les informó que en próximos días se les estará dotando de una nueva...

4 de Junio de 2020

Sujetos armados despojaron a pasajeros de sus pertenencias al interior de un camión de los rojos de San Martín Texmelucan, luego de realizar varias detonaciones al interior de la unidad, el incidente ocurrió a la...

4 de Junio de 2020
Después de 25 años aprehenden a sujeto por homicidio en Izúcar

Izúcar de Matamoros, Pue.-  José N, fue detenido 25 años después de asesinar a un hombre junto con su hermano en la Junta Auxiliar de Matzaco, perteneciente al Municipio de Izúcar de Matamoros, éste último aun prófugo de la justicia.

Los hechos se registraron...

4 de Junio de 2020

Ante el incremento de contagios por Coronavirus Covid-19 en el estado de Puebla, las autoridades civiles y eclesiásticas de San Lorenzo Chiautzingo determinaron suspender las fiestas religiosas, tanto en la cabecera...

4 de Junio de 2020
Se suicida interno en el penal de Chalchicomula de Sesma

Ciudad Serdán.- Un reo se suicidó en el área de baño, al interior del Cereso de la Ciudad Serdán, fue aproximadamente a las siete de la mañana de este jueves cuando se encontró suspendido el cuerpo de Marco Antonio “N”, de 26 años de edad, quien presuntamente se...

4 de Junio de 2020
En Texmelucan clausuran pizzería en su inauguración

Durante su inauguración la pizzería Little Caesars, fue clausurada, debido a que la gente abarrotó la sucursal sin respetar las medidas establecidas por las autoridades para evitar el crecimiento de contagios por Covid-19.

En San Martín Texmelucan, gran parte...

4 de Junio de 2020
Paciente con esquizofrenia escapa y deja sin luz al Hospital de Texmelucan

Un hombre con problemas de esquizofrenia y con intoxicación por drogas dejó sin energía eléctrica al huir del Hospital Integral de Texmelucan, debido a que en su escape provocó un corto circuito.

La fuga del paciente alertó a todo el personal médico que a esa...

3 de Junio de 2020

El administrador del panteón municipal Mártires de Chinameca en Atlixco, Eloy Soledad Torijano, informó que hace unos días fue sepultado un atlixquense diagnosticado con Coronavirus Covid-19.

...