Trata y prostitución en Tianguismanalco

 | regionales

Sábado, 19 de octubre de 2019
Trata y prostitución en Tianguismanalco

Más de 30 desaparecidas reportadas por la red de prostitución en San Juan Tianguismanalco en 17 años

Por 
Paola Aroche
4 de Julio de 2019 , 07:02 pm
Trata y prostitución en Tianguismanalco

Tianguismanalco. San Juan Tianguismanalco es un municipio poblano que se ha caracterizado por ser de gente dedicada en su mayoría al campo, trabajadora y de buenos principios, pero dentro de todo ello guarda desde hace aproximadamente 17 años entre sus habitantes un terrible secreto.

Niñas, mujeres y mujeres de edad adulta viven aterrorizadas, con miedo, temen salir a la calle, algunas de ellas ni siquiera ‘las narices’ asoman a la puerta que da la calle de sus casas. El temor es porque las vaya a ‘levantar’ la conocida banda de tratantes de blancas conocida como "Los Popotes o Los Chavorosquis", hombres que a base de amenazas las suben en sus vehículos y se las llevan para luego prostituirlas.

Madres de familia de algunas víctimas que pidieron el anonimato dijeron que durante estos 17 años son alrededor de 30 las mujeres que han desaparecido. Las contadas que escaparon viven atemorizadas con un trauma tan grande que les es imposible hablar y es que algunas fueron amenazadas de asesinar a su familia si decían algo de lo que habían vivido.
 

AMENAZAS MORTALES

La madre de una de las jóvenes secuestrada platicó con PUNTUAL y relató que hace un año uno de los integrantes de esta banda se llevó a su hija: una joven de escasos 19 años, con quien meses después tuvo una breve comunicación, en ella le pudo relatar que la prostituían, la obligaban a entregar una cuota económica, y la única ocasión que se negó la golpearon al grado de reventarle la nariz y romperle las costillas.

Narra la madre de la víctima que está bajo amenazas y en caso de que no cumpla lo que se pide matarán a su familia que viven en San Juan Tianguismanalco.

Otra mujer –a quien su hermana y su hija fueron secuestradas– describió que a las mujeres que ‘levantan’ lo hacen a plena luz del día, se las llevan bajo la amenaza de que van a eliminar a su familia si no hacen lo que ellos dicen. En el caso de esta mujer, su hermana salió a la tienda alrededor de la 10 de la mañana y de ahí no volvieron a saber nada de ella, su familia presentó la denuncia, se inició con la búsqueda y años después la joven pudo llamar a su madre para decirle que no se había ido por su voluntad como lo decían, la estaban obligando a prostituirse.

Cuando su madre recibió esta primera llamada, le dijo que había tenido un hijo, quien nació de manera prematura y que por negarse a trabajar la habían golpeado tanto que le adelantaron el parto, esa fue la última vez que se tuvo contacto con ella.

Ahora que hay jovencitas que han corrido con suerte y han logrado escapar de manos de sus raptores, una de ellas relata que hace dos años iba caminando sola cuando de pronto sintió que una camioneta la seguía. Metros más adelante dos sujetos se bajaron e intentaron subirla, como pudo –relata–, se escapó y pidió apoyo, desde ese día a la fecha no sale sola a la calle y vive con el temor de que alguien la sigue.
 

MUERTAS EN VIDA

Un caso más es el de una joven que logró tras años de ser prostituida fugarse. Sus familiares relatan que no habla, no sale a la calle, no convive con su familia y solo se la vive encerrada en su cuarto, lo poco que han logrado hablar con ella, les ha dicho que la prostituían, y que al momento de escaparse tuvo que dejar a su bebé de meses de nacido.

  • ¿Qué les ha dicho?, se le preguntó a un familiar.
  • Lo poco que ella nos ha contado es que la prostituían, quedó embarazada y después de tener al bebé tuvo que ‘pagar’ lo que se invirtió en ella, la mujer que cuida de los bebés es la mamá de estos hombres, y aunque todas en algún momento se embarazan las obligan a abortar, yo creo que mi hermana está así por el niño que tuvo que dejar. No sabemos de él, es lo poco que nos ha dicho.

Lo cierto de esta historia que PUNTUAL le presenta es que actualmente se encuentran detenidos tres de los cinco tratantes de blancas que se dedican al secuestro y prostitución de mujeres en San Juan Tianguismanalco.

Lo que temen las familias es que en algunos años haya represalias, pues según mediante su cuenta de Facebook, uno de ellos ha publicado que al salir de la cárcel se las va a cobrar a todos los que denunciaron.

Algo extremo de hasta dónde llegan las garantías de un preso con las redes sociales.

 

MP CÓMPLICES

Otro de los problemas a los que se han enfrentado es la impartición de justicia, y es que las familias que se han animado a denunciar se han encontrado con un sinfín de obstáculos, entre ellos con los mismos agentes, quienes les han pedido dinero para hacer su labor. Ante ello, las familias creen que algunos agentes del MP están coludidos con esta banda, ya que ni en Atlixco ni en Cuautlancingo les han querido recibir las denuncias y alegan ahora que “las mujeres se fueron por su propio pie”.

 

LAS ESPERANZAS

Por su parte y con el cambio de administración han visto un apoyo considerable por parte del área de Seguridad Pública, quien también anda sobre estas personas a quien el pueblo los ha querido linchar, y aseguran que de saber de un caso más harán justicia por su propia mano.

Pero lo cierto de todo lo relatado es que el infierno no ha parado, ahora a estas dos personas se les ha visto siguiendo niñas que salen de la telesecundaria de este municipio. Las menores temen por su integridad.

Más de Regionales
18 de Octubre de 2019
Invita Cuautlancingo al segundo Festival de Activación Física

Cuautlancingo. Con el objetivo de promover el movimiento físico para un buen estado de salud, la Presidenta Municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández invita al segundo Festival de Activación Física, un evento gratuito que se llevará a cabo este sábado 19...

18 de Octubre de 2019
Delincuentes roban por tercera vez centro de salud de Tlahuapan

Tlahuapan. El hampa no da tregua en la zona de Santa Rita Tlahuapan, y ni las instituciones de salud se salvan, este viernes fue robado por tercera ocasión el centro de salud de la cabecera municipal y se desconoce el monto lo robado.

De acuerdo a los...

18 de Octubre de 2019
Robos y asaltos contra escuela y maestros en Texmelucan

Texmelucan. Este viernes fue difícil para el sector educativo de Texmelucan, por la madrugada robaron 20 computadoras y por la mañana dos maestras fueron asaltadas.

Durante la madrugada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco, dónde dos sujetos...

18 de Octubre de 2019
Patrulla de tránsito de Texmelucan, involucrada en accidente vial

Texmelucan. Una patrulla de tránsito municipal de San Martín Texmelucan, se vio involucrada en un hecho de tránsito y causó daños a un vehículo particular y un taxi, cuándo acudía a un auxilio, el percance ocurrió la noche de este jueves.

Algunas versiones...

18 de Octubre de 2019
Ignoran a edil de Teotlalcingo en su informe; lo dejaron solo

Teotlalcingo. Vilulfo Atlixqueño Zavala, edil de Teotlalcingo rindió su primer informe de gobierno, sin embargo lo hizo frente unos cuántos ciudadanos y sus regidores.

El evento se realizó con más de una hora de estar esperando al alcalde emanado del...

18 de Octubre de 2019
Asesinan a trabajador de Pemex en calles de Huauchinango

Huauchinango. Un trabajador de Pemex fue asesinado a balazos en calles de este municipio, mientras caminaba rumbo a su trabajo.

La víctima, que respondía al nombre de Alberto N., recibió al menos dos impactos de arma de fuego que le arrebataron la vida de...

18 de Octubre de 2019
Celebran a la vida y la muerte en San Martín Texmelucan con festival

Texmelucan. A fin de preservar nuestra cultura, tradiciones e identidad como mexicanos, el gobierno municipal de San Martín a través de la dirección General de Turismo, Cultura y Educación dio a conocer las actividades que se realizarán en el festival “Celebraciones...

18 de Octubre de 2019

Juan C. Bonilla. Este martes se cumplieron 15 días de que fuera tomada la alcaldía de Juan C. Bonilla, por un grupo de pobladores y defensores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, que rechazan las obras de introducción de un colector de aguas negras...

18 de Octubre de 2019
Hoy se realiza conferencia para prevenir el cáncer de mama: Daniel

Cuautlancingo. Con motivo de la lucha contra el cáncer de mama, el ayuntamiento de Cuautlancingo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, organizan la Conferencia Magistral denominada “Morir para Vivir”, informó la presidenta municipal, Guadalupe Daniel...

18 de Octubre de 2019

Amozoc.- Una balacera se registró la madrugada de este jueves en un baile sonidero registrado en inmediaciones de la colonia Santa Margarita en los límites de Puebla y Amozoc dejando como saldo tres personas muertas y al menos ocho con lesiones de arma de fuego....