Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental

 | regionales

viernes, 24 de mayo de 2019
Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental

Se alcanzó los 150 puntos de partículas contaminantes suspendidas, igual que la CDMX

Por 
Carolina Galindo
17 de Mayo de 2019 , 07:58 pm
Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental
El sector productivo de San Martín se encuentra en la lupa, será supervisado por el ayuntamiento de San Martín
 Foto: 
CAROLINA GALINDO

Texmelucan. Luego de que se activara la contingencia ambiental atmosférica en la capital de Puebla,  municipios de la zona conurbada se coordinan con el gobierno del Estado para supervisar a empresas de emisiones fijas las cuales incluyen ladrilleras, tortillerías, baños públicos y de otros rubros que operan en Texmelucan para frenar la contaminación generada en el municipio.

Se trata de mejorar la calidad del aire que igual está afectando a San Martín, aseveró la directora de Ecología, Rocío Jiménez Nolasco, al apuntar que entre las medidas a tomar se promoverá un día sin automóvil, estimular el uso de bicicleta, no a las fogatas y los fuegos artificiales.

Durante una entrevista, la funcionaria apuntó que todas estas acciones se pondrán en marcha con la finalidad de mejorar la calidad del aire que desde el martes pasado obligó a las autoridades de la zona conurbada a pedir a la población evitar realizar actividades al aire libre.

No obstante, dejó en claro que esto no es una tarea solo del gobierno ya que se debe sumar la ciudadanía en general, es por ello que en el caso de Texmelucan se pondrán en marcha una serie de estrategias que se implementarán de ya con la obligada intervención de la gente.

Jiménez Nolasco reiteró durante la conversación con PUNTUAL que el tema de la contaminación es realmente preocupante “ya que en esta semana se alcanzaron los 150 puntos de partículas contaminantes suspendidas, hecho que nos pone al nivel de la Ciudad de México”.

Dijo que este jueves personal del ayuntamiento inició con las revisiones a empresas con emisiones fijas las cuales serán constantes a fin de que se les ayude y se les hagan recomendaciones.

Adelantó que la supervisión a las compañías habrá de hacerse en coordinación con el Estado y se concretarán reglamentos para multar a aquellas que no operen bajo las normas.

Al mismo tiempo agregó que la comuna habrá de involucrar a la ciudadanía a quien se le pide evitar la quema de basura, realizar fogatas y sobre todo no provocar incendios en zonas forestales ya que el 90 por ciento de estos siniestros son generados por el ser humano.

Rocío Jiménez reiteró que aunque este tema resulta complicado se podrá mejorar la calidad del aire si todos nos "involucráramos", es por ello que también a través del comité de Participación Social se integran a las escuelas y asociaciones civiles para crear conciencia de que la mala calidad del aire es un asunto que debe ser resuelto de manera urgente.

Dentro de otro orden de ideas, la funcionaria municipal argumentó que al interior del ayuntamiento también se ha prohibido el uso de recipientes de unicel y bolsas plásticas, por lo cual los trabajadores llevan sus tazas, termos y tuppers para poder tomar así sus alimentos.ç

Más de Regionales
23 de Mayo de 2019
Acribillaron a su pareja ante a él en Tlacotepec

Tlacotepec de Benito Juárez. Una pareja de comerciantes fue acribillada para despojarlos de su camioneta por sujetos desconocidos quienes dispararon en varias ocasiones e hirieron de gravedad a una mujer de 45 años quien perdió la vida al ser trasladada a una...

23 de Mayo de 2019
Se incendia auto sobre la federal Nautla-Amozoc

Libres. Provocado por una falla eléctrica, un automóvil Tsuru, se incendió durante la tarde de este miércoles sobre la carretera federal Nautla-Amozoc, dejándolo prácticamente inservible, sin lesionados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas...

23 de Mayo de 2019
Reajuste en dirección de Turismo de Atlixco

Atlixco. Hace algunos días se realizaron algunos cambios en el área de turismo y de cultura nombrando a Jorge Bárcena como Jefe de Turismo. Hay que recordar que anteriormente estaba designado en el cargo de director de Casa de Cultura, cargo que ostenta Ricardo...

23 de Mayo de 2019
Negocios fomentan uso de la bicicleta en Atlixco

Atlixco. Como parte de las medidas para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el grupo bicitlan en Atlixco, se ha organizado con algunos negocios de esta demarcación para que formen parte del programa establecimientos bici-amigables.

Víctor...

23 de Mayo de 2019
Resienten cultivos de Atlixco contaminación

Atlixco. Entre un 4 y 5 por ciento de la producción tanto de flores y legumbres que se dan a cielo abierto están siendo afectadas por la contaminación en Atlixco desde hace ya algunas semanas.

Lorenzo Díaz Ortega, coordinador de industria en la junta auxiliar...

23 de Mayo de 2019
Estado, por tomar la seguridad en Atlixco

Atlixco. El gobierno del Estado podría asumir el control de la seguridad pública del municipio de Atlixco debido a la incapacidad de la autoridad al frente de Guillermo Velázquez Gutiérrez, por lo que se han tenido formales pláticas con el titular del Ejecutivo,...

23 de Mayo de 2019
Reducir uso de plástico en Atlixco para proteger ambiente

Atlixco. Jóvenes atlixquenses, preocupados por los estragos en la ecología, buscan hacer conciencia entre la ciudadanía para disminuir el uso de plástico, unicel así como de los popotes, es por ello que han indicado con la venta de productos amigables con el medio...

23 de Mayo de 2019
Cierran corredor gastronómico en Texmelucan

Ciudadanos y comerciantes de Texmelucan, clausuraron la obra del corredor gastronómico que se construirá en la calle Altamirano.

Lo anterior luego de que dijeran que la obra generará inseguridad, contaminación y problemas viales.

Luego de manifestar su...

23 de Mayo de 2019
En Tlalancaleca, aseguran a asaltante de estudiantes

Policías de San Matías Tlalancaleca, aseguraron a un presunto delincuente, quien junto con otro sujeto atraco a estudiantes a quienes despojó de tres celulares.

El atraco ocurrió cuando dos jóvenes estudiantes del Bachillerato Santos Hernández, fueron...

22 de Mayo de 2019
Capufe regulariza el tránsito en la México-Puebla

Texmelucan. Tras haber colapsado el pago electrónico en la caseta de peaje número 8 de la autopista México-Puebla, el flujo vehicular se restableció con fluidez.

Lo anterior luego del atascó que se generó desde la madrugada, que obligó a los transportistas a...