Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental

 | regionales

domingo, 18 de agosto de 2019
Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental

Se alcanzó los 150 puntos de partículas contaminantes suspendidas, igual que la CDMX

Por 
Carolina Galindo
17 de Mayo de 2019 , 07:58 pm
Texmelucan se une a la lucha contra la contingencia ambiental
El sector productivo de San Martín se encuentra en la lupa, será supervisado por el ayuntamiento de San Martín
 Foto: 
CAROLINA GALINDO

Texmelucan. Luego de que se activara la contingencia ambiental atmosférica en la capital de Puebla,  municipios de la zona conurbada se coordinan con el gobierno del Estado para supervisar a empresas de emisiones fijas las cuales incluyen ladrilleras, tortillerías, baños públicos y de otros rubros que operan en Texmelucan para frenar la contaminación generada en el municipio.

Se trata de mejorar la calidad del aire que igual está afectando a San Martín, aseveró la directora de Ecología, Rocío Jiménez Nolasco, al apuntar que entre las medidas a tomar se promoverá un día sin automóvil, estimular el uso de bicicleta, no a las fogatas y los fuegos artificiales.

Durante una entrevista, la funcionaria apuntó que todas estas acciones se pondrán en marcha con la finalidad de mejorar la calidad del aire que desde el martes pasado obligó a las autoridades de la zona conurbada a pedir a la población evitar realizar actividades al aire libre.

No obstante, dejó en claro que esto no es una tarea solo del gobierno ya que se debe sumar la ciudadanía en general, es por ello que en el caso de Texmelucan se pondrán en marcha una serie de estrategias que se implementarán de ya con la obligada intervención de la gente.

Jiménez Nolasco reiteró durante la conversación con PUNTUAL que el tema de la contaminación es realmente preocupante “ya que en esta semana se alcanzaron los 150 puntos de partículas contaminantes suspendidas, hecho que nos pone al nivel de la Ciudad de México”.

Dijo que este jueves personal del ayuntamiento inició con las revisiones a empresas con emisiones fijas las cuales serán constantes a fin de que se les ayude y se les hagan recomendaciones.

Adelantó que la supervisión a las compañías habrá de hacerse en coordinación con el Estado y se concretarán reglamentos para multar a aquellas que no operen bajo las normas.

Al mismo tiempo agregó que la comuna habrá de involucrar a la ciudadanía a quien se le pide evitar la quema de basura, realizar fogatas y sobre todo no provocar incendios en zonas forestales ya que el 90 por ciento de estos siniestros son generados por el ser humano.

Rocío Jiménez reiteró que aunque este tema resulta complicado se podrá mejorar la calidad del aire si todos nos "involucráramos", es por ello que también a través del comité de Participación Social se integran a las escuelas y asociaciones civiles para crear conciencia de que la mala calidad del aire es un asunto que debe ser resuelto de manera urgente.

Dentro de otro orden de ideas, la funcionaria municipal argumentó que al interior del ayuntamiento también se ha prohibido el uso de recipientes de unicel y bolsas plásticas, por lo cual los trabajadores llevan sus tazas, termos y tuppers para poder tomar así sus alimentos.ç

Más de Regionales
18 de Agosto de 2019

Texmelucan. Varias personas golpearon a un sujeto, luego de que robara a un trabajador de una empresa refresquera.

Se presume que el presunto ladrón es menor de edad.

El incidente ocurrió durante la tarde de este sábado en las inmediaciones de la...

18 de Agosto de 2019

Moyotzingo. En un asalto en calles de Santa María Moyotzingo, un empleado de una casa editorial, murió tras ser herido por arma de fuego.

Tras este hecho solo se ubicó una tarjeta que acreditaba a este hombre como empleado de la empresa editorial DISEDI....

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Luego de que se difundiera un audio a través de redes sociales donde el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, tacha de cobardes y sucias a las mujeres, el edil ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas por el lenguaje...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. Ante las denuncias de padres de familia de la escuela secundaria Doctor Alfonso Briseño Ríos, el presidente de la Unión Estatal de Padres de Familia en Texmelucan, informó que habrá de ejercer los señalamientos pertinentes.

José Guadalupe Ortega...

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Una menor de edad, de nombre Esmeralda “N”, se debate entre la vida y la muerte por culpa de su novio, de nombre “Moisés “N”, quien no midió el riesgo de subirla en el portabultos de una bicicleta y bajar juntos una pendiente muy pronunciada ubicada en el...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La inseguridad sigue pegando al municipio de San Martín Texmelucan, durante esta semana tres gasolinerías han sido atracadas además de diversos comercios e incluso se reportaron asaltos a transeúntes, que suman más de 20 delitos en una semana.

El...

16 de Agosto de 2019

San Andrés Cholula. En nueve meses de administración han tenido 50 por ciento más de recaudación, lo que se traduce en la generación de 137 millones de pesos, mismos que se han destinado a casi 50 obras públicas de impacto en San Andrés Cholula, informó la...

16 de Agosto de 2019
Se oponen a construcción de un colector pluvial en Juan C. Bonilla

Juan C. Bonilla. Vecinos y activistas de la zona Juan C. Bonilla exigieron ante las autoridades que la construcción del colector pluvial que viene desde Huejotzingo y no altere el cause de un río Metlalpalapan que corre por esa demarcación.

Además solicitaron...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, afinó a los integrantes de su administración y en este caso relevó al director de Seguridad Pública, Pablo Murrieta, por lo que en consecuencia el comisario nombró a Carmen Martín Rodríguez como...

16 de Agosto de 2019
Continuará en Texmelucan campaña por la seguridad de los motociclistas

Texmelucan. El accidente ocurrido el pasado jueves en el bulevar Jalisco y Zaragoza Norte de San Martín Texmelucan, del que un motociclista salvó su vida por portar el casco de la manera correcta, motiva a la Dirección de Vialidad municipal a seguir implementando en...