Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena
Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Daño a red de poliductos, desde Veracruz cruzando por los estados de Puebla e Hidalgo

Por 
Redacción
6 de Febrero de 2019 06:56 pm

Ahuazotepec. Será durante el transcurso de las próximas horas cuando la dependencias federales reciban reporte de los operativos efectuado en varios estados del país, en el cual se incluirán no solo “nombres de civiles, también de expresidentes, exdiputados, así como de servidores públicos en turno, involucrados por el tema del robo de combustibles” en el ducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, revelaron a este medio fuentes militares en Ahuazotepec.

“Los huachicoleros ya estaban comercializando el diesel, casi todos hablan de gasolina, pero en los sobrevuelos realizados, se pueden observar los daños y multiperforaciones a los poliductos en esta zona”, confirmó el elemento castrense quien participó en la zona.

Hay demasiadas pruebas para evidenciar que “también hay mucha población civil en contubernio con los huachicoleros ofreciendo venta ilegal de gasolina Premium, Magna y Diesel”, lo anterior de acuerdo con el militar consultado y que presentará el reporte a la federación.

De hecho, se confirma que “no solo es un ducto, es la red completa de poliductos que salen desde Veracruz y cruzan por los estados de Puebla, Hidalgo y llegan hasta el centro del país donde observan múltiples perforaciones, por lo que es evidente que alcaldes y otras autoridades locales estaban en contubernio”, ante ello ya comenzaron a ser solicitadas las órdenes a mandos superiores y de justicia y proceder a su detención.

Indicó durante la entrevista sostenida sobre la dimensión de daños en el poliducto 24"-18"-16" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, mismo que atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla en Veracruz; los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepec en Puebla, y los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuiluca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia en Hidalgo.

El reporte confirma además que “se localizó en la estructura evidencia de actividad reciente en varias tomas clandestinas; es decir, el sistema entró en funciones en el año de 1974; mismo que se sitúa justamente en los estados de Veracruz, Puebla, México y el Distrito Federal, con origen Tuxpan y destino en Azcapotzalco de 314.638 kilómetros”.

El sistema terrestre hasta el momento bombea productos de Pemex en Gasolinas “Premium, Pemex Magna, Pemex Diésel, Gasolina Premium e incluso productos de importación”.

 

DAÑOS A POLIDUCTOS

Según lo citado, explica que otro que tiene perforaciones múltiples es el poliducto 16"-14" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Tula y señala tiene su “destino en la Refinería Tula de 304.184 Km, el cual transporta Gasolina C6 (amorfa) y más pesados Gasolina Base Octano de CG, Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium, Pemex Premium, Pemex Magna UBA ZMVM, Pemex Diesel, Pemex Diésel UBA, Gasolina Premium UBA, Metil-Terbutil-Eter Importación y Gasolina Premium Convencional Componente Importación”; todo ese sistema representaba una “bomba de tiempo y que fue mina de oro para civiles, incluyendo a autoridades locales que participaron en el negocio ilegal”.
El escándalo por el robo de combustible sube de tono a la par que los operativos en todo el territorio estatal; las cantidades de perforaciones siguen sorprendiendo a los militares que están participando en las acciones de desmantelamiento en municipios poblanos.

Lo cierto es que efectivos militares se mantuvieron en acciones línea de fuego en los límites entre Puebla e Hidalgo; hicieron patrullajes en Ahuazotepec y Acaxochitlán luego de que en tierra se detectaran otros dos puntos de almacenamiento del llamado huachicol.

Se busca ante todo una “estrategia ofensiva y tratar de desmantelar la red de huachicol sin afectar a los civiles utilizando inteligencia militar en intervención de apoyo y manejo de productos de alto riesgo”, por lo que seguirán durante los próximos días la orden de vigilancia principalmente en los dos sistemas de transporte de combustible regionales: el ducto 24-26-18 Tuxpan- Poza Rica- Azcapotzalco y el 16-14 Tuxpan- Poza Rica-Tula.

Más de Regionales
18 de Abril de 2019
Balean a pasajeros de un automóvil en la federal a Huejotzingo

Huejotzingo. En la carretera Federal Cholula- Huejotzingo, los pasajeros de una camioneta, fueron baleados; uno resultó lesionado.

De acuerdo con los hechos, un masculino de aproximadamente 26 años resultó herido en la pierna izquierda, cuando transitaba por...

18 de Abril de 2019

Huejotzingo. Tras robarle una motocicleta un joven recibió un disparo, en el Arco Poniente en Huejotzingo; fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

El lesionado que responde al nombre de Yair N. de 37 años, circulaba por Arco...

18 de Abril de 2019
Dejaron sin apoyos a 200 beneficiarios en Venustiano Carranza

Venustiano Carranza. Debido a que está vigente la veda electoral en el estado, más de 200 beneficiarios del programa Adultos Mayores (citados para recibir el apoyo correspondiente) finalmente fueron plantados luego de dos largas horas de espera en el municipio de...

18 de Abril de 2019
Visitas de políticos solo en campaña, el reclamo en Huauchinango

Huauchinango. Dos mujeres reclamaron al candidato del PRI a la gubernatura estatal, Alberto Jiménez Merino, el hecho de que solo en campaña los visiten, lo anterior durante su visita a Huauchinango en donde de hecho, gente de su comitiva, intentó en vano...

18 de Abril de 2019
En autopista a Teziutlán, 3 muertos y 4 lesionados

Cuyoaco. Un saldo de tres personas sin vida y cuatro heridas arrojó el encontronazo entre una combi contra una camioneta familiar en la autopista Puebla-Teziutlán en el municipio de Cuyoaco. Cabe destacar que las víctimas mortales son una familia originaria de...

18 de Abril de 2019
Crecen extorsiones en vacaciones

Texmelucan. En México los secuestros virtuales son una nueva modalidad de extorsión, por lo que en estas vacaciones, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) recomienda no publicar en las redes sociales la ubicación, ya que se puede hacer un mal uso de esta...

18 de Abril de 2019
En Huauchinango existe desabasto de medicinas

Huauchinango. Las clínicas del ISSSTE y hospitales de la jurisdicción sanitaria 01 Huauchinango se enfrentan a un grave problema de desabasto de medicamentos, denunciaron los derechohabientes de las instituciones médicas serranas, quienes en consecuencia han tenido...

18 de Abril de 2019
Descuentos del 50% en viajes, ofrece Teziutlán

Teziutlán. Desde el fin de semana se espera el arribo de estudiantes y trabajadores para visitar a sus familiares como parte de las vacaciones de semana santa en Teziutlán, por lo que la terminal de autobuses comenzó con la etapa de descuentos para los viajeros,...

18 de Abril de 2019
Zacatlán alista horario para su Semana Santa

Zacatlán. En Zacatlán, el Templo Conventual Franciscano, ya tiene todo listo para conmemorar las celebraciones eucarísticas de Semana Santa, en la que cientos de feligreses católicos se dan cita, por lo que si bien las actividades comenzaron con el domingo de ramos...

18 de Abril de 2019
En los Encinos de Huejotzingo piden seguridad

Huejotzingo. Habitantes de los Encinos en el municipio de Huejotzingo, piden mayor seguridad durante está temporada de vacaciones.

Ciudadanos pidieron a las autoridades reforzar la seguridad en esta zona, dónde los amantes de lo ajeno aprovechan las...