Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena
Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Daño a red de poliductos, desde Veracruz cruzando por los estados de Puebla e Hidalgo

Por 
Redacción
6 de Febrero de 2019 06:56 pm

Ahuazotepec. Será durante el transcurso de las próximas horas cuando la dependencias federales reciban reporte de los operativos efectuado en varios estados del país, en el cual se incluirán no solo “nombres de civiles, también de expresidentes, exdiputados, así como de servidores públicos en turno, involucrados por el tema del robo de combustibles” en el ducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, revelaron a este medio fuentes militares en Ahuazotepec.

“Los huachicoleros ya estaban comercializando el diesel, casi todos hablan de gasolina, pero en los sobrevuelos realizados, se pueden observar los daños y multiperforaciones a los poliductos en esta zona”, confirmó el elemento castrense quien participó en la zona.

Hay demasiadas pruebas para evidenciar que “también hay mucha población civil en contubernio con los huachicoleros ofreciendo venta ilegal de gasolina Premium, Magna y Diesel”, lo anterior de acuerdo con el militar consultado y que presentará el reporte a la federación.

De hecho, se confirma que “no solo es un ducto, es la red completa de poliductos que salen desde Veracruz y cruzan por los estados de Puebla, Hidalgo y llegan hasta el centro del país donde observan múltiples perforaciones, por lo que es evidente que alcaldes y otras autoridades locales estaban en contubernio”, ante ello ya comenzaron a ser solicitadas las órdenes a mandos superiores y de justicia y proceder a su detención.

Indicó durante la entrevista sostenida sobre la dimensión de daños en el poliducto 24"-18"-16" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, mismo que atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla en Veracruz; los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepec en Puebla, y los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuiluca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia en Hidalgo.

El reporte confirma además que “se localizó en la estructura evidencia de actividad reciente en varias tomas clandestinas; es decir, el sistema entró en funciones en el año de 1974; mismo que se sitúa justamente en los estados de Veracruz, Puebla, México y el Distrito Federal, con origen Tuxpan y destino en Azcapotzalco de 314.638 kilómetros”.

El sistema terrestre hasta el momento bombea productos de Pemex en Gasolinas “Premium, Pemex Magna, Pemex Diésel, Gasolina Premium e incluso productos de importación”.

 

DAÑOS A POLIDUCTOS

Según lo citado, explica que otro que tiene perforaciones múltiples es el poliducto 16"-14" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Tula y señala tiene su “destino en la Refinería Tula de 304.184 Km, el cual transporta Gasolina C6 (amorfa) y más pesados Gasolina Base Octano de CG, Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium, Pemex Premium, Pemex Magna UBA ZMVM, Pemex Diesel, Pemex Diésel UBA, Gasolina Premium UBA, Metil-Terbutil-Eter Importación y Gasolina Premium Convencional Componente Importación”; todo ese sistema representaba una “bomba de tiempo y que fue mina de oro para civiles, incluyendo a autoridades locales que participaron en el negocio ilegal”.
El escándalo por el robo de combustible sube de tono a la par que los operativos en todo el territorio estatal; las cantidades de perforaciones siguen sorprendiendo a los militares que están participando en las acciones de desmantelamiento en municipios poblanos.

Lo cierto es que efectivos militares se mantuvieron en acciones línea de fuego en los límites entre Puebla e Hidalgo; hicieron patrullajes en Ahuazotepec y Acaxochitlán luego de que en tierra se detectaran otros dos puntos de almacenamiento del llamado huachicol.

Se busca ante todo una “estrategia ofensiva y tratar de desmantelar la red de huachicol sin afectar a los civiles utilizando inteligencia militar en intervención de apoyo y manejo de productos de alto riesgo”, por lo que seguirán durante los próximos días la orden de vigilancia principalmente en los dos sistemas de transporte de combustible regionales: el ducto 24-26-18 Tuxpan- Poza Rica- Azcapotzalco y el 16-14 Tuxpan- Poza Rica-Tula.

Más de Regionales
18 de Agosto de 2019

Texmelucan. Varias personas golpearon a un sujeto, luego de que robara a un trabajador de una empresa refresquera.

Se presume que el presunto ladrón es menor de edad.

El incidente ocurrió durante la tarde de este sábado en las inmediaciones de la...

18 de Agosto de 2019

Moyotzingo. En un asalto en calles de Santa María Moyotzingo, un empleado de una casa editorial, murió tras ser herido por arma de fuego.

Tras este hecho solo se ubicó una tarjeta que acreditaba a este hombre como empleado de la empresa editorial DISEDI....

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Luego de que se difundiera un audio a través de redes sociales donde el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, tacha de cobardes y sucias a las mujeres, el edil ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas por el lenguaje...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. Ante las denuncias de padres de familia de la escuela secundaria Doctor Alfonso Briseño Ríos, el presidente de la Unión Estatal de Padres de Familia en Texmelucan, informó que habrá de ejercer los señalamientos pertinentes.

José Guadalupe Ortega...

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Una menor de edad, de nombre Esmeralda “N”, se debate entre la vida y la muerte por culpa de su novio, de nombre “Moisés “N”, quien no midió el riesgo de subirla en el portabultos de una bicicleta y bajar juntos una pendiente muy pronunciada ubicada en el...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La inseguridad sigue pegando al municipio de San Martín Texmelucan, durante esta semana tres gasolinerías han sido atracadas además de diversos comercios e incluso se reportaron asaltos a transeúntes, que suman más de 20 delitos en una semana.

El...

16 de Agosto de 2019

San Andrés Cholula. En nueve meses de administración han tenido 50 por ciento más de recaudación, lo que se traduce en la generación de 137 millones de pesos, mismos que se han destinado a casi 50 obras públicas de impacto en San Andrés Cholula, informó la...

16 de Agosto de 2019
Se oponen a construcción de un colector pluvial en Juan C. Bonilla

Juan C. Bonilla. Vecinos y activistas de la zona Juan C. Bonilla exigieron ante las autoridades que la construcción del colector pluvial que viene desde Huejotzingo y no altere el cause de un río Metlalpalapan que corre por esa demarcación.

Además solicitaron...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, afinó a los integrantes de su administración y en este caso relevó al director de Seguridad Pública, Pablo Murrieta, por lo que en consecuencia el comisario nombró a Carmen Martín Rodríguez como...

16 de Agosto de 2019
Continuará en Texmelucan campaña por la seguridad de los motociclistas

Texmelucan. El accidente ocurrido el pasado jueves en el bulevar Jalisco y Zaragoza Norte de San Martín Texmelucan, del que un motociclista salvó su vida por portar el casco de la manera correcta, motiva a la Dirección de Vialidad municipal a seguir implementando en...