Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena
Políticos huachicoleros en la lupa de la Sedena

Daño a red de poliductos, desde Veracruz cruzando por los estados de Puebla e Hidalgo

Por 
Redacción
6 de Febrero de 2019 06:56 pm

Ahuazotepec. Será durante el transcurso de las próximas horas cuando la dependencias federales reciban reporte de los operativos efectuado en varios estados del país, en el cual se incluirán no solo “nombres de civiles, también de expresidentes, exdiputados, así como de servidores públicos en turno, involucrados por el tema del robo de combustibles” en el ducto Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, revelaron a este medio fuentes militares en Ahuazotepec.

“Los huachicoleros ya estaban comercializando el diesel, casi todos hablan de gasolina, pero en los sobrevuelos realizados, se pueden observar los daños y multiperforaciones a los poliductos en esta zona”, confirmó el elemento castrense quien participó en la zona.

Hay demasiadas pruebas para evidenciar que “también hay mucha población civil en contubernio con los huachicoleros ofreciendo venta ilegal de gasolina Premium, Magna y Diesel”, lo anterior de acuerdo con el militar consultado y que presentará el reporte a la federación.

De hecho, se confirma que “no solo es un ducto, es la red completa de poliductos que salen desde Veracruz y cruzan por los estados de Puebla, Hidalgo y llegan hasta el centro del país donde observan múltiples perforaciones, por lo que es evidente que alcaldes y otras autoridades locales estaban en contubernio”, ante ello ya comenzaron a ser solicitadas las órdenes a mandos superiores y de justicia y proceder a su detención.

Indicó durante la entrevista sostenida sobre la dimensión de daños en el poliducto 24"-18"-16" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco, mismo que atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlán y Coatzintla en Veracruz; los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Huauchinango y Ahuazotepec en Puebla, y los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuiluca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Ajacuba, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia en Hidalgo.

El reporte confirma además que “se localizó en la estructura evidencia de actividad reciente en varias tomas clandestinas; es decir, el sistema entró en funciones en el año de 1974; mismo que se sitúa justamente en los estados de Veracruz, Puebla, México y el Distrito Federal, con origen Tuxpan y destino en Azcapotzalco de 314.638 kilómetros”.

El sistema terrestre hasta el momento bombea productos de Pemex en Gasolinas “Premium, Pemex Magna, Pemex Diésel, Gasolina Premium e incluso productos de importación”.

 

DAÑOS A POLIDUCTOS

Según lo citado, explica que otro que tiene perforaciones múltiples es el poliducto 16"-14" (pulgadas) Tuxpan-Poza Rica-Tula y señala tiene su “destino en la Refinería Tula de 304.184 Km, el cual transporta Gasolina C6 (amorfa) y más pesados Gasolina Base Octano de CG, Gasolina Pemex Magna, Gasolina Pemex Premium, Pemex Premium, Pemex Magna UBA ZMVM, Pemex Diesel, Pemex Diésel UBA, Gasolina Premium UBA, Metil-Terbutil-Eter Importación y Gasolina Premium Convencional Componente Importación”; todo ese sistema representaba una “bomba de tiempo y que fue mina de oro para civiles, incluyendo a autoridades locales que participaron en el negocio ilegal”.
El escándalo por el robo de combustible sube de tono a la par que los operativos en todo el territorio estatal; las cantidades de perforaciones siguen sorprendiendo a los militares que están participando en las acciones de desmantelamiento en municipios poblanos.

Lo cierto es que efectivos militares se mantuvieron en acciones línea de fuego en los límites entre Puebla e Hidalgo; hicieron patrullajes en Ahuazotepec y Acaxochitlán luego de que en tierra se detectaran otros dos puntos de almacenamiento del llamado huachicol.

Se busca ante todo una “estrategia ofensiva y tratar de desmantelar la red de huachicol sin afectar a los civiles utilizando inteligencia militar en intervención de apoyo y manejo de productos de alto riesgo”, por lo que seguirán durante los próximos días la orden de vigilancia principalmente en los dos sistemas de transporte de combustible regionales: el ducto 24-26-18 Tuxpan- Poza Rica- Azcapotzalco y el 16-14 Tuxpan- Poza Rica-Tula.

Más de Regionales
21 de Febrero de 2019
Se incendia tráiler en la Puebla-Orizaba

Maltrata. Un tractocamión cargado con productos Omnilife explotó y se incendió luego de volcarse a la altura de la autopista Puebla-Orizaba. Cabe citar que el percance ocurrió alrededor del mediodía de este jueves justo a la altura del kilómetro 228+000 con sentido...

20 de Febrero de 2019
Invierten en feria pese a violencia en Texmelucan

Texmelucan. Con stands vacíos y el acarreo de funcionarios, Norma Layón Aarún, inauguró la "Feria de la Amistad", que viene a suplir a la feria regional de noviembre, toda vez que no existían garantías de seguridad el año pasado, sin embargo, a la fecha se han...

20 de Febrero de 2019
Alcaldía de Coronango en riesgo, desabasto de agua

Coronango. En protesta por la falta de agua y por los continuos actos de corrupción por parte de elementos de Vialidad Municipal de Coronango, irritados pobladores del fraccionamiento Misiones de San Francisco, y de la junta auxiliar San Francisco Ocotlán, amagan...

20 de Febrero de 2019
Al tope los Manantiales de Chignautla por calor

Chignautla. Una afluencia superior a las 400 personas se reportó este fin de semana en el centro turístico “Los Manantiales”, así lo dio a conocer Miguel Enrique Ortega Bonilla, director de protección civil en Chignautla, quien señaló que comenzaron operativos...

20 de Febrero de 2019
Texmelucan saneará al Atoyac

Texmelucan. Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendara a varios municipios atender el problema de contaminación del río Atoyac, el área de Ecología y Medio Ambiente de Texmelucan, trabaja para seguir atendiendo la observación de la CNDH...

20 de Febrero de 2019
Huejotzingo es excluido de recursos de Fortaseg

Huejotzingo. El municipio de Huejotzingo se queda fuera del programa del Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), esto a pesar de los altos índices delictivos que se han registrado en las últimas semanas.

Este apoyo -que es de urgencia para los ayuntamientos...

20 de Febrero de 2019
Mujer fue asesinada en su casa en Zacapoaxtla, feminicidio 20

Zacapoaxtla. Una mujer fue localizada al interior de un cuarto que rentaba en el centro de la ciudad de Zacapoaxtla; vecinos consternados ante un posible caso de feminicidio señalan que aunque se sabe de manera extraoficial que pudo fallecer por broncoaspiración,...

20 de Febrero de 2019
Paro laboral en Esapah Huauchinango

Huauchinango. Unos 40 trabajadores de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (ESAPAH), realizaron un paro laboral que afecta al 70 por ciento de usuarios agua potable de 50 colonias por hostigamiento laboral, así como atraso en el pago de salarios...

20 de Febrero de 2019
Preside Manuel Alonso reunión de seguridad en San Martín Texmelucan

Puebla. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Manuel Alonso García, se reunió con la diputada Bárbara Morán Añorve, así como con presidentes municipales, presidentes auxiliares y representantes de seguridad de la zona de San Martín Texmelucan....

20 de Febrero de 2019
Destituyen a director de seguridad en Chignautla

Chignautla. El director de Seguridad Pública, José Misael Lara Valdez, en Chignautla fue destituido del cargo por el presidente municipal debido a una serie de presuntos cargos, entre los que destacan cobros indebidos y extorsiones a los comerciantes.

Aunque...