Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

 | regionales

lunes, 17 de diciembre de 2018
Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

Banquetas abarrotadas de comerciantes y guías colocadas son inoperables, fueron mal colocadas

Por 
Redacción
5 de Diciembre de 2018 , 03:32 pm
discapacidad habitantes Texmelucan

Texmelucan. Cuando se aborda el tema de la capacidad diferente, a un gran porcentaje le viene en mente que su causa está relacionada por una situación de genética, aunque en la demarcación, el 39 por ciento de las personas con discapacidad, sufrieron algún accidente.

De acuerdo con una investigación de PUNTUAL la mayoría de ellas son adquiridas en percances automovilísticos y por enfermedades degenerativas, entre las que destaca la diabetes, por lo que en el día Internacional de la Discapacidad nace este reportaje.

De antemano, debe saber que de las más de 152 mil personas que habitan Texmelucan, 7 mil 800 personas padecen de alguna discapacidad, principalmente motriz o visual.

Sin embargo la historia no termina, pues la amputación de miembros en personas o la movilidad de extremidades, son causantes de choques entre automóviles y atropellamientos.

Debe saber es que la Unidad Básica de Rehabilitación de Texmelucan, atiende a 3 mil 696 pacientes en su mayoría niños y otorga más de 9 mil terapias de lenguaje y motrices.

Pedro de Coraza Matías, represente de la Casa de Asistencia de Desarrollo Integral para las Personas con Ceguera, refirió que lamentablemente el gobierno poco se interesa por las personas con capacidades diferentes para poder desplazarse en la vía pública.

Apuntó que las autoridades están sabedoras de estas dificultades, sin embargo, poco se ha hecho para poder liberar las banquetas abarrotadas de comerciantes y peor aún las guías colocadas como parte de la imagen urbana no son funcionales ya que fueron mal colocadas.

Indico que se requieren tomar acciones para facilitar el tránsito de los débiles visuales y ciegos.

 

ESTORBOS EN CALLES

Pese a ello, pocas veces las autoridades diseñan políticas que permitan la movilidad de las personas con alguna discapacidad, pues en este municipio se implementó un plan para diseñar calles con guías para invidentes, mismo que fue un fracaso.

Le explico, en la pasada y la actual administración no han podido retirar a comerciantes ambulantes que obstaculizan o impiden por completo el paso de débiles visuales, ciegos, a quienes usan silla de ruedas, bastón o incluso las andaderas.

Tapizadas por comerciantes, dificultan el libre tránsito de ese sector de la población.

Ciegos y débiles visuales señalan que no existen condiciones para transitar por las calles, debido a la invasión de banquetas y la mala colocación de las guías para invidentes mismas que topan con postes y letreros.

 

Con información de Carolina Galindo

Más de Regionales
16 de Diciembre de 2018

Huejotzingo. Los integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) lograron la detención de un sujeto que contaba con una orden de aprehensión y estaría ligado a homicidio de un trabajador de Pemex.

El trabajador de Petróleos Mexicanos fue ejecutado en los...

15 de Diciembre de 2018
Salomón Escorza robos UTH

Huejotzingo. Nuevamente en la mira. Los edificios N y R de la Universidad Tecnología de Huejotzingo fueron objetos de hurtos este lunes y martes, con lo que suman cinco robos durante la gestión de Edgar Salomón Escorza, como rector de esta casa de estudios. 

...

15 de Diciembre de 2018
seguridad San Pedro Cholula

San Pedro Cholula. Derivado del incremento en la inseguridad en esta demarcación, pobladores se manifestarán por las calles de este municipio para llevar a cabo una manifestación denominada “Marcha en Favor de la Paz” el 21 de diciembre a las 18 horas en el zócalo...

15 de Diciembre de 2018
Cuautlancingo agua sucia Coronango

Coronango. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC), cobró por más de cinco años a los habitantes de Coronango por brindarles agua contaminada, de acuerdo con una queja manifestada por los inconformes.

Pobladores del...

15 de Diciembre de 2018
Villa Iluminada, el ancla del turismo para Atlixco

Atlixco. La demarcación cuenta con uno de los espectáculos más importantes del estado, el cual se augura atraerá a un gran número de turistas principalmente en las fechas  de fin de año, le hablo de la Villa Iluminada, recorrido que con más de siete años de vida se...

14 de Diciembre de 2018
centros de salud Texmelucan

Texmelucan. Las deficiencias con las que operan los centros de salud de las juntas auxiliares de Texmelucan, dificultan la operación y en servicio a las diferentes comunidades, señaló Ramón Chilian Rodríguez, director de Salubridad, quien asentó que se buscará ante...

14 de Diciembre de 2018
escuelas San Andrés Cholula

San Andrés Cholula. La presidenta municipal sanandreseña, Karina Pérez Popoca, dio el banderazo de inicio de obra de la escuela telesecundaria No. 290 Jesús González Ortega en la cual se construirá un techado en la plaza cívica en beneficio de 370 alumnos de la ...

14 de Diciembre de 2018
 humazón fábrica Texmelucan

Texmelucan. La tarde de este jueves, vecinos de la colonia San Damián, evacuaron varias viviendas debido a que se elevó una intensa humareda y un olor a combustible producido por una empresa que fabrica asfalto.

Cabe recordar que la zona de San Damián vivió...

14 de Diciembre de 2018
Coronango jorongos fríos

Coronango. Más de 3 mil jorongos a adultos mayores para resguardase de las bajas temperaturas, propias de las fechas decembrinas, dotará el primer regidor de Coronango, lo anterior como parte del arranque del programa "Cobijando Esperanza".

Para la...

14 de Diciembre de 2018
Policía robachicos Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec. Luego de que pretendía llevarse a una menor de edad en la junta auxiliar de Xonocuautla, la población se le fue encima a una mujer y estuvo a punto de ser linchada, por lo que la policía municipal intervino y salvó con vida a la originaria de Libres...