Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

 | regionales

martes, 19 de febrero de 2019
Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

Banquetas abarrotadas de comerciantes y guías colocadas son inoperables, fueron mal colocadas

Por 
Redacción
5 de Diciembre de 2018 , 03:32 pm
discapacidad habitantes Texmelucan

Texmelucan. Cuando se aborda el tema de la capacidad diferente, a un gran porcentaje le viene en mente que su causa está relacionada por una situación de genética, aunque en la demarcación, el 39 por ciento de las personas con discapacidad, sufrieron algún accidente.

De acuerdo con una investigación de PUNTUAL la mayoría de ellas son adquiridas en percances automovilísticos y por enfermedades degenerativas, entre las que destaca la diabetes, por lo que en el día Internacional de la Discapacidad nace este reportaje.

De antemano, debe saber que de las más de 152 mil personas que habitan Texmelucan, 7 mil 800 personas padecen de alguna discapacidad, principalmente motriz o visual.

Sin embargo la historia no termina, pues la amputación de miembros en personas o la movilidad de extremidades, son causantes de choques entre automóviles y atropellamientos.

Debe saber es que la Unidad Básica de Rehabilitación de Texmelucan, atiende a 3 mil 696 pacientes en su mayoría niños y otorga más de 9 mil terapias de lenguaje y motrices.

Pedro de Coraza Matías, represente de la Casa de Asistencia de Desarrollo Integral para las Personas con Ceguera, refirió que lamentablemente el gobierno poco se interesa por las personas con capacidades diferentes para poder desplazarse en la vía pública.

Apuntó que las autoridades están sabedoras de estas dificultades, sin embargo, poco se ha hecho para poder liberar las banquetas abarrotadas de comerciantes y peor aún las guías colocadas como parte de la imagen urbana no son funcionales ya que fueron mal colocadas.

Indico que se requieren tomar acciones para facilitar el tránsito de los débiles visuales y ciegos.

 

ESTORBOS EN CALLES

Pese a ello, pocas veces las autoridades diseñan políticas que permitan la movilidad de las personas con alguna discapacidad, pues en este municipio se implementó un plan para diseñar calles con guías para invidentes, mismo que fue un fracaso.

Le explico, en la pasada y la actual administración no han podido retirar a comerciantes ambulantes que obstaculizan o impiden por completo el paso de débiles visuales, ciegos, a quienes usan silla de ruedas, bastón o incluso las andaderas.

Tapizadas por comerciantes, dificultan el libre tránsito de ese sector de la población.

Ciegos y débiles visuales señalan que no existen condiciones para transitar por las calles, debido a la invasión de banquetas y la mala colocación de las guías para invidentes mismas que topan con postes y letreros.

 

Con información de Carolina Galindo

Más de Regionales
18 de Febrero de 2019
Alerta en Tehuacán por la trata de mujeres: activista

Tehuacán. De acuerdo con la investigación y denuncia que realizó la organización internacional Hispanics in Philanthropy, Tehuacán es centro regional de trata de mujeres, aunque las autoridades municipales no han hecho nada para frenar estos hechos, señaló la...

18 de Febrero de 2019
El edil de Tehuacán porta chaleco antibalas y lleva escoltas

Tehuacán. Utilizar chaleco antibalas, acudir rodeado de guardaespaldas a donde quiera que vaya es solo una medida de seguridad, respondió Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, al dejar en claro que el costo de todo lo anterior es solventado con...

18 de Febrero de 2019
Presidente de Amozoc usa patrullas para vigilar su casa

Amozoc. Mientras la inseguridad priva y sumerge a los habitantes, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, utiliza cuatro patrullas para vigilar además de su casa, negocios.

En imágenes que vecinos del municipio postearon en redes sociales...

17 de Febrero de 2019

Este domingo fue hallada una osamenta en el cerro de San Francisco Tepeyecac, comunidad perteneciente a Texmelucan, los restos estaban dispersos entre la maleza.

El nuevo hallazgo ocurrió en el paraje conocido como La Pedrera, a las faldas del cerro por lo...

17 de Febrero de 2019
En Texmelucan se da otro linchamiento

Texmelucan. Durante la tarde del sábado 16 de febrero, un presunto ladrón murió tras ser linchado y otro más fue asegurado, esto tras el robo de un taxi.

Los hechos se registraron por la tarde cuando varios compañeros taxistas, ubicaron el vehículo robado por...

17 de Febrero de 2019
Cuautlancingo pide ayuda para acabar con taxis piratas

Cuautlancingo. El Ayuntamiento de Cuautlancingo solicitó al Gobierno del Estado intervenga con operativos para frenar la presencia de taxis piratas, informó el secretario de Seguridad Pública de dicha demarcación, Jacob Xicoténcatl Totolhua.

Lo que respecta...

15 de Febrero de 2019
Fracasa inauguración de la "Feria de la Amistad" en Texmelucan

Texmelucan. Con stands vacíos y el acarreo de funcionarios, Norma Layón, inauguró la "Feria de la Amistad", que sustituye a la feria regional del mes de noviembre.

De acuerdo a la alcaldesa la fecha se había modificado debido a que no había garantías de...

15 de Febrero de 2019
Comando plagió en anexo de Cuautlancingo a pareja

Cuautlancingo. Un grupo de sujetos armados se llevaron a una mujer de 17 años, así como al responsable del anexo denominado "Guerreros de Cristo" de donde no solo robaron objetos de valor, sino que liberaron a 10 personas más que se encontraban internadas en el...

15 de Febrero de 2019

San Andrés Cholula. De acuerdo con Amazon México, el municipio de San Andrés Cholula ocupó una vez más el sitio número uno dentro de ciudades más románticas, en tanto que a nivel nacional hallará: Puebla; Zapopan, Jalisco; Ciudad de México; Solidaridad, Quintana Roo...

15 de Febrero de 2019

Atlixco. A casi dos meses de haber iniciado el año, la inseguridad en Atlixco no da tregua, lo que mantiene a la población en pánico, pues las estrategias de vigilancia activadas por el ayuntamiento del presidente municipal, Guillermo Velázquez, no sirven de nada ni...