Aulas, botín de ladrones

Aulas, botín de ladrones

20 atracos en los alrededores de escuelas se registraron durante el pasado ciclo 2017-2018

Por 
Carolina Galindo
25 de Septiembre de 2018 07:18 pm

Texmelucan. Debido a la nula vigilancia que impera en la demarcación, en el último semestre de 2018 se ha registrado tres robos consecutivos a instituciones escolares, así como un intento con saldo de tres sujetos que estuvieron a punto de ser linchados por el pueblo.

Sin embargo, pese a esto no se han implementado acciones para evitar que el sector educativo sea blanco de la inseguridad, prueba de ello es que hasta los alumnos también han sido despojados de celulares, computadoras y dinero en efectivo una vez que salen de sus planteles, lo que deja entrever el nulo interés del gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ernesto Pardiño López, pidió que la Policía Estatal garantice ante todo la seguridad a los estudiantes que se encuentran en clases y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia en las calles.

Entrevistado por PUNTUAL refirió que durante el pasado ciclo escolar, estudiantes de bachillerato fueron víctimas constantes de asaltos, algunos de ellos sufrieron agresiones a mano armada, lo que pone en evidencia la falta de vigilancia por la policía.

Al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se dieron más de 20 atracos a los alrededores de escuelas donde los jóvenes fueron despojados de móviles, computadoras y su dinero.

Como referencia para el lector, tres de estos atracos tuvieron lugar en San Martín Texmelucan, así como uno más en Tlalancaleca, mismos que a continuación se enumeran:

 

CASI LOS LINCHAN

Tres hombres fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan acusados de haber herido al velador del bachillerato Luis Donaldo Colosio en Santa María Moyotzingo, el 1 de marzo al entrar a robar.

Quienes perpetraron el ataque fueron identificados como Erick y Omar, de 15 años y César de 21, originarios de Moyotzingo. El rescate de los señalados como ladrones se dio esa madrugada después de que los amarraron a un poste y golpearan.

Sin embargo, la policía municipal de San Martín Texmelucan apoyada por sus pares de Santa Rita Tlahuapan y municipios circunvecinos lograron rescatar a ambos sujetos.

Uno de los ladrones fue internado en el Hospital Integral debido a los golpes que recibió.

Según los reportes, los sujetos intentaron robar la escuela y al ingresar apuñalaron en el abdomen a Juan “N”, de 40 años de edad que se desempeña como velador del bachiller.

 

9 DE SEPTIEMBRE

Sujetos desconocidos robaron computadoras y proyectores de la escuela primaria Justo Sierra en San Lucas Atoyatenco. El robo fue confirmado por los padres de familia el 9 de septiembre.

Los maleantes violaron las chapas de la institución y se introdujeron a varios salones y a la bodega.

Personal directivo de la institución acudió a presentar la denuncia ante las instancias pertinentes.

 

14 DE SEPTIEMBRE

Cinco días después del atraco, computadoras, proyectores y otros objetos más fueron robados por malandros de la primaria Mariano Matamoros de San Jerónimo Tianguismanalco.

Los padres de familia se percataron del hurto cuando llegaron al plantel a dejar a sus hijos.

Los padres reportaron que las cerraduras fueron forzadas, hecho que permitió a los amantes de lo ajeno robar diversos objetos cuyo valor se desconoce por el momento.

Ante esto los padres de familia exigieron se haga escuchar su solicitud de reforzar la seguridad en esta población y que el edil, Froylán Aguilar Luna, asuma su responsabilidad.

 

18 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo luego estos hechos los amantes de lo ajeno también hicieron de las suyas durante la madrugada del 18 de septiembre en Tlalancaleca.

Durante la madrugada de ese martes fue robada la telesecundaria de Juárez Coronaco.

Los padres de familia y alumnos fueron quienes se percataron del hurto ya que las chapas de acceso principal habían sido violadas.

La policía municipal llegó a la telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec y tras realizar una revisión confirmaron que varios salones habían sido vandalizados y robados.

Entre el equipo que sustrajeron destacan computadoras, proyectores y otros objetos cuyo monto aún no se cuantifica.

 

POLICÍA PONE PEROS

Pardiño López sostuvo ante ello que es necesario que la Policía Estatal, quien está a cargo de la seguridad en Texmelucan, refuerce la vigilancia y no intente escudarse diciendo que los planteles tienen una partida para el pago de su propia seguridad.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia confió que en que la petición sea atendida y con ello se evite que los escolares sean objeto de robos y asaltos.

Más de Regionales
14 de Junio de 2019
Llegan las BOM a Texmelucan y a Huejotzingo

Texmelucan. Tras la ola de violencia que se vive en la región de San Martín, este jueves se dio el arribo de 300 efectivos del ejército, federales, estatales y gendarmería que habrán de reagruparse en Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Solo como referencia,...

14 de Junio de 2019
Se revisará el proyecto del corredor gastronómico Texmelucan

Texmelucan. Tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla con vecinos de la calle Altamirano, Consejo de Vecinos Vigilantes, presidentes de COPARMEX, CANACO y representantes del gobierno municipal, se acordó revisar el proyecto en...

14 de Junio de 2019
Encuentro Innovador en Texmelucan: Layón

Texmelucan. El Encuentro Regional de Experiencias Innovadoras fue inaugurado por la presidenta municipal de San Martín, Norma Layón donde un total de 28 instituciones educativas de nivel básico y medio superior participaron a través de demostraciones académicas y...

14 de Junio de 2019
El cáncer de próstata sin control en Texmelucan, 500 casos al año

Texmelucan. Actualmente el cáncer de próstata cobra la vida de 500 hombres al año en Puebla. Vergüenza, descuido y temor vienen a ser las principales causas que impiden a los varones decidan someterse a estos estudios, así lo revelan cifras proporcionadas por la...

14 de Junio de 2019
Libres, paramédicos y policías en Texmelucan

Texmelucan. Paramédicos de Texmelucan y policías de Teotlalcingo, detenidos en el estado de Tlaxcala el pasado lunes luego del rescate de un sujeto en Tizatlan fueron puestos en libertad durante el jueves, lo anterior luego de permanecer tres días en la PGJ del...

14 de Junio de 2019
Sin heridos, impacto en autopista México-Puebla

Texmelucan. Un choque por alcance entre una camioneta y un camión cargado con tubos de PVC ocurrió sobre el kilómetro 85 + 500, con sentido a la capital poblana sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Lucas El Grande, mismo que provocó el cierre de la...

14 de Junio de 2019
Aseguraron seis huachipipas tras operativo en Tlahuapan

Tlahuapan. En un operativo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, se aseguraron varias pipas de gas que se presume era robado en Santa Rita Tlahuapan.

Cabe resaltar que por el municipio de Tlahuapan cruzan ductos que transportan diesel, gasolina y gas...

14 de Junio de 2019
En San Andrés Cholula no más moches: Karina Pérez

San Andrés Cholula. Generar condiciones de bienestar a la sociedad viene a ser una obligación de todo funcionario público, por lo que en esta administración se acabaron las prácticas opulentas en la manera de gobernar,” declaró durante la presidenta municipal de San...

14 de Junio de 2019
Lo rafaguean desde una moto en Ciudad Serdán, falleció

Ciudad Serdán. Luego de ser atacado por un sujeto en la junta auxiliar La Gloria, perteneciente a Ciudad Serdán, un hombre de 24 años de edad perdió la vida a consecuencia de una herida por arma de fuego.

Con base a los reportes policiales, los hechos...

14 de Junio de 2019
Llama Miguel Barbosa a reconstruir a Puebla

Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta gobernador electo llamó a reconstruir a Puebla entre la sociedad y Gobierno esto durante su gira de agradecimiento por el municipio de Texmelucan, donde dio a conocer al titular de la Secretaría de Salud y donde anuncio trabajará...