Aulas, botín de ladrones

Aulas, botín de ladrones

20 atracos en los alrededores de escuelas se registraron durante el pasado ciclo 2017-2018

Por 
Carolina Galindo
25 de Septiembre de 2018 07:18 pm

Texmelucan. Debido a la nula vigilancia que impera en la demarcación, en el último semestre de 2018 se ha registrado tres robos consecutivos a instituciones escolares, así como un intento con saldo de tres sujetos que estuvieron a punto de ser linchados por el pueblo.

Sin embargo, pese a esto no se han implementado acciones para evitar que el sector educativo sea blanco de la inseguridad, prueba de ello es que hasta los alumnos también han sido despojados de celulares, computadoras y dinero en efectivo una vez que salen de sus planteles, lo que deja entrever el nulo interés del gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ernesto Pardiño López, pidió que la Policía Estatal garantice ante todo la seguridad a los estudiantes que se encuentran en clases y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia en las calles.

Entrevistado por PUNTUAL refirió que durante el pasado ciclo escolar, estudiantes de bachillerato fueron víctimas constantes de asaltos, algunos de ellos sufrieron agresiones a mano armada, lo que pone en evidencia la falta de vigilancia por la policía.

Al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se dieron más de 20 atracos a los alrededores de escuelas donde los jóvenes fueron despojados de móviles, computadoras y su dinero.

Como referencia para el lector, tres de estos atracos tuvieron lugar en San Martín Texmelucan, así como uno más en Tlalancaleca, mismos que a continuación se enumeran:

 

CASI LOS LINCHAN

Tres hombres fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan acusados de haber herido al velador del bachillerato Luis Donaldo Colosio en Santa María Moyotzingo, el 1 de marzo al entrar a robar.

Quienes perpetraron el ataque fueron identificados como Erick y Omar, de 15 años y César de 21, originarios de Moyotzingo. El rescate de los señalados como ladrones se dio esa madrugada después de que los amarraron a un poste y golpearan.

Sin embargo, la policía municipal de San Martín Texmelucan apoyada por sus pares de Santa Rita Tlahuapan y municipios circunvecinos lograron rescatar a ambos sujetos.

Uno de los ladrones fue internado en el Hospital Integral debido a los golpes que recibió.

Según los reportes, los sujetos intentaron robar la escuela y al ingresar apuñalaron en el abdomen a Juan “N”, de 40 años de edad que se desempeña como velador del bachiller.

 

9 DE SEPTIEMBRE

Sujetos desconocidos robaron computadoras y proyectores de la escuela primaria Justo Sierra en San Lucas Atoyatenco. El robo fue confirmado por los padres de familia el 9 de septiembre.

Los maleantes violaron las chapas de la institución y se introdujeron a varios salones y a la bodega.

Personal directivo de la institución acudió a presentar la denuncia ante las instancias pertinentes.

 

14 DE SEPTIEMBRE

Cinco días después del atraco, computadoras, proyectores y otros objetos más fueron robados por malandros de la primaria Mariano Matamoros de San Jerónimo Tianguismanalco.

Los padres de familia se percataron del hurto cuando llegaron al plantel a dejar a sus hijos.

Los padres reportaron que las cerraduras fueron forzadas, hecho que permitió a los amantes de lo ajeno robar diversos objetos cuyo valor se desconoce por el momento.

Ante esto los padres de familia exigieron se haga escuchar su solicitud de reforzar la seguridad en esta población y que el edil, Froylán Aguilar Luna, asuma su responsabilidad.

 

18 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo luego estos hechos los amantes de lo ajeno también hicieron de las suyas durante la madrugada del 18 de septiembre en Tlalancaleca.

Durante la madrugada de ese martes fue robada la telesecundaria de Juárez Coronaco.

Los padres de familia y alumnos fueron quienes se percataron del hurto ya que las chapas de acceso principal habían sido violadas.

La policía municipal llegó a la telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec y tras realizar una revisión confirmaron que varios salones habían sido vandalizados y robados.

Entre el equipo que sustrajeron destacan computadoras, proyectores y otros objetos cuyo monto aún no se cuantifica.

 

POLICÍA PONE PEROS

Pardiño López sostuvo ante ello que es necesario que la Policía Estatal, quien está a cargo de la seguridad en Texmelucan, refuerce la vigilancia y no intente escudarse diciendo que los planteles tienen una partida para el pago de su propia seguridad.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia confió que en que la petición sea atendida y con ello se evite que los escolares sean objeto de robos y asaltos.

Más de Regionales
10 de Diciembre de 2018
ejecutados Esperanza CJNG

Ciudad Serdán. Identificaron a cuatro hombres asesinados el martes pasado en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 224+200, los cuerpos fueron entregados a familiares para trasladarlos a su domicilio en Atzitintla, donde realizarán los funerales....

10 de Diciembre de 2018
Despidos injustificados Ayuntamiento Huauchinango

Huauchinango. Continúa el conflicto laboral. Trabajadores bloquean el acceso a la presidencia municipal de Huauchinango.

Denuncian hostigamiento laboral y despidos injustificados. Denuncian que el presidente municipal, Gustavo Vargas no da la cara. Hay...

9 de Diciembre de 2018

Texmelucan. Comerciantes de diferentes organizaciones ingresaron por la fuerza y violaron el cerco de los policías que se encontraba resguardando el acceso de este tianguis de Texmelucan.

La noche de este domingo elementos policiacos que se encontraban...

8 de Diciembre de 2018
 carreteras San salvador El Verde

El Verde. Vecinos de San Lucas El Grande, junta auxiliar de San Salvador El Verde, exigen al municipio pueda transparentar la recaudación de esta población y han amagado que de no obtener respuesta están dispuestos a cerrar carreteras y dan de plazo hasta el domingo...

8 de Diciembre de 2018
Optimismo Huejotzingo robos

Huejotzingo. Angélica Alvarado Juárez, aseguró estar manteniendo la incidencia delictiva en Huejotzingo a la baja y asegura que muchas de las noticias relacionadas al incremento de la inseguridad son fake news.

Dijo que tras la llegada de lo que será la...

8 de Diciembre de 2018

Chiautzingo. De acuerdo con el comisario de Seguridad Pública, la demarcación de San Lorenzo Chiautzingo, se ha mutado en un tiradero de unidades justamente con reporte de robo.

Francisco Javier Olmedo, informó en entrevista que este municipio está siendo...

8 de Diciembre de 2018
Prensado Huejotzingo muerto accidente

Huejotzingo. Un choque frontal entre dos camionetas dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada, el percance ocurrió en el Bulevar Aeropuerto a la altura del kilómetro 4 +500 en el municipio de Huejotzingo.

Los hechos se suscitaron la tarde de este...

8 de Diciembre de 2018
edil de Coronango salario

Coronango. En cumplimiento de una promesa en su campaña, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, redujo su salario de la cifra de 60 mil a los 25 mil pesos.

Sobre este tema, señaló que el resto del monto sujeto a esta disminución, 35 mil pesos,...

8 de Diciembre de 2018
Sidra Huejotzingo diciembre

Huejotzingo. Esta es una bebida que solamente es consumida en temporada de navidad, aunque debe saber que gracias al ingenio y visión de un grupo de jóvenes empresarios, se pretende hacer se convierta en una insignia y referente de Huejotzingo.

Le hablo de la...

8 de Diciembre de 2018

Tlahuapan. Personal de Seguridad Física de Pemex, aseguró una camioneta cargada con combustible, sin embargo, vecinos de Santa Cruz Moxolahuac, en Tlahuapan, los retuvo.

El personal de la paraestatal incautó el vehículo que transportaba dos bidones de...