La purísima una ‘bomba’

La purísima una ‘bomba’

229 tomas clandestinas en San Martín, 188 en Tepeaca, 107 en Quecholac, una por día

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 07:53 pm

Texmelucan. El robo de combustible se ha vuelto un delito que representa importantes dividendos para las bandas de huachicoleros quienes sin escrúpulos “ordeñan” los ductos incluso a plena luz del día convirtiendo a la misma ciudad en una bomba de tiempo.

Vamos por pasos: el principal centro de operaciones se concentra en la colonia La Purísima donde decenas de operativos por parte de las autoridades no han logrado desarticular las bandas de huachicoleros cuyos miembros suman más de un centenar.

Debe saber que de acuerdo con vecinos de la zona reportan que hablar de la “ordeña” es una situación de riesgo pues los ladrones de combustible ponen en riesgo su seguridad, sin embargo, no niegan que en los últimos años varios predios han sido adquiridos para instalar bodegas y hasta cisternas para almacenar miles de litros de combustible, hecho que convierte a la colonia en una bomba de tiempo.

Sin embargo, se negaron a revelar la forma de operar, aunque saben que es lo mismo “ordeñar” sea durante la noche o madrugada que a plena luz del día sin temor de la vigilancia de las autoridades que pareciera que no se percata del delito.

Contando con el apoyo de "halcones" ya sea desde hombres, mujeres y jovencitos, quienes reciben ingresos de hasta 500 pesos por día, los ladrones de combustible mueven grandes cantidades de diesel y gasolina en vehículos (en su mayoría robados).

Solo como referencia para el lector, el delito deja buenos dividendos para las bandas de huachicoleros quienes de acuerdo a reportes de la paraestatal superan los 2 millones de pesos diarios, mientras que Pemex reportó pérdidas por 730 millones de pesos en Puebla siendo Texmelucan un foco rojo en robo de hidrocarburo.

La paraestatal detalló dentro de un informe obtenido por PUNTUAL que en las zonas denominadas como el “Triángulo Rojo”, el robo de automóviles creció un 50 por ciento porque son utilizados para el transporte y trasiego del robo de combustible.

 

TEXMELUCAN A LA CABEZA

El cierre del ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Palmarito Tochapan generó que los delincuentes que operaban en la zona del “Triángulo Rojo” migraran a San Martín donde diversos delitos se han intensificado en este municipio.

Con 229 tomas clandestinas contabilizadas, seguido de Tepeaca con 188 y Quecholac con 107, Texmelucan es el primer lugar en tomas prácticamente una por día.

Más de Regionales
14 de Noviembre de 2018

Xiutetelco. El expresidente municipal, Lucio Morales Cano, dejó adeudos para la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Teziutlán por un monto de 364 mil 189.18 pesos, techo financiero que, pese a ser etiquetado para dicha disposición, no fue...

14 de Noviembre de 2018

Chignahuapan. Culminó la 23 Feria Nacional del Árbol y la Esfera en el Pueblo Mágico, evento que conjuga la participación de diferentes sectores para su realización, con actividades culturales, deportivas y artísticas a través de una logística colaborativa.

...

14 de Noviembre de 2018

Atempan. La comuna encabezada por el presidente municipal, Carlos Herrera González, determinó destituir 19 elementos que conformaban la Dirección de Seguridad Pública.

El motivo principal se debe a una serie de diversas causas e irregularidades, entre las que...

14 de Noviembre de 2018

Huachinango. Desde el 5 de noviembre el recinto ferial se ha convertido en un basurero gracias al primer regidor, de extracción morenista Gustavo Vargas Cabrera, luego de que ya no le permitieran tirar los desechos en el relleno sanitario de Zacatlán.

Lo...

14 de Noviembre de 2018

Texmelucan. El  municipio cuenta con tres ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas.

Solo como referencia, luego de las gestiones que se realizaron se llegó al acuerdo de que la comuna cubra los gastos de unidades y salario de paramédicos.

...
14 de Noviembre de 2018

Huejotzingo. Herido en la pierna durante un tiroteo que se suscitó tras una persecución la tarde de este martes resultó un elemento de la policía municipal de esta demarcación.

El incidente inició en el municipio de Huejotzingo y concluyó en la comunidad de...

14 de Noviembre de 2018

Huauchinango. Listos para recibir el frente frío número 10 que amenaza con bajar el termómetro entre los 0 y 2 grados centígrados, según los datos oficiales, además de lluvias con acumulados de entre 60 y 80 milímetros, habitantes de la Sierra Norte han comenzado a...

14 de Noviembre de 2018

Xicotepec. Dos sujetos que conducían una camioneta Suburban color azul con placas del Estado de México fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Esto luego de que en su interior se encontraron contenedores almacenando...

14 de Noviembre de 2018

Teteles. Durante más de 25 años, el regidor de gobernación del municipio, Eladio Leal,  fue inspector de la Policía Estatal en Teziutlán, cargo que ocupó para extorsionar a ciudadanos y cobrar a taladores clandestinos, confesaron los policías.

Los uniformados...

14 de Noviembre de 2018

San Andrés Cholula. Ejecutada de un plomazo en la cabeza en lo que aparentemente fue un asalto, una mujer fue asesinada justamente cuando la ahora occisa circulaba en dirección a Puebla sobre la Recta a Cholula; según reportes al menos cuatro sujetos habrían sido...