La purísima una ‘bomba’

La purísima una ‘bomba’

229 tomas clandestinas en San Martín, 188 en Tepeaca, 107 en Quecholac, una por día

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 07:53 pm

Texmelucan. El robo de combustible se ha vuelto un delito que representa importantes dividendos para las bandas de huachicoleros quienes sin escrúpulos “ordeñan” los ductos incluso a plena luz del día convirtiendo a la misma ciudad en una bomba de tiempo.

Vamos por pasos: el principal centro de operaciones se concentra en la colonia La Purísima donde decenas de operativos por parte de las autoridades no han logrado desarticular las bandas de huachicoleros cuyos miembros suman más de un centenar.

Debe saber que de acuerdo con vecinos de la zona reportan que hablar de la “ordeña” es una situación de riesgo pues los ladrones de combustible ponen en riesgo su seguridad, sin embargo, no niegan que en los últimos años varios predios han sido adquiridos para instalar bodegas y hasta cisternas para almacenar miles de litros de combustible, hecho que convierte a la colonia en una bomba de tiempo.

Sin embargo, se negaron a revelar la forma de operar, aunque saben que es lo mismo “ordeñar” sea durante la noche o madrugada que a plena luz del día sin temor de la vigilancia de las autoridades que pareciera que no se percata del delito.

Contando con el apoyo de "halcones" ya sea desde hombres, mujeres y jovencitos, quienes reciben ingresos de hasta 500 pesos por día, los ladrones de combustible mueven grandes cantidades de diesel y gasolina en vehículos (en su mayoría robados).

Solo como referencia para el lector, el delito deja buenos dividendos para las bandas de huachicoleros quienes de acuerdo a reportes de la paraestatal superan los 2 millones de pesos diarios, mientras que Pemex reportó pérdidas por 730 millones de pesos en Puebla siendo Texmelucan un foco rojo en robo de hidrocarburo.

La paraestatal detalló dentro de un informe obtenido por PUNTUAL que en las zonas denominadas como el “Triángulo Rojo”, el robo de automóviles creció un 50 por ciento porque son utilizados para el transporte y trasiego del robo de combustible.

 

TEXMELUCAN A LA CABEZA

El cierre del ducto de Pemex que atraviesa la comunidad de Palmarito Tochapan generó que los delincuentes que operaban en la zona del “Triángulo Rojo” migraran a San Martín donde diversos delitos se han intensificado en este municipio.

Con 229 tomas clandestinas contabilizadas, seguido de Tepeaca con 188 y Quecholac con 107, Texmelucan es el primer lugar en tomas prácticamente una por día.

Más de Regionales
20 de Septiembre de 2018

Región Mixteca. 13:14 horas, martes 19 de septiembre del 2017. Un terremoto magnitud 7.1 cimbró principalmente la mixteca poblana y en milésimas de segundos demolió todo lo que estaba a su paso afectando en gran parte del estado y ciudad de México.

Algo...

20 de Septiembre de 2018

Atlixco.  Este fue un municipio más severamente afectado por el sismo, al menos mil 595 viviendas resultaron afectadas, en el caso de Metepec, el 50 por ciento de las viviendas presentan daños serios y al menos el 20 por ciento afectaciones menores.

En la...

20 de Septiembre de 2018

Chiautla. Las viviendas que se construyeron para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran en pésimas condiciones, además de que filtraciones e incluso algunas ya se cuentan con grietas luego de un sismo leve de este año, acusó Héctor...

20 de Septiembre de 2018

Mazapiltepec. Una persona resulta con lesiones cundo intento ganar el paso al ferrocarril en el tramo ferroviario “Rinconada”, todo indica que la neblina de esta mañana fue factor para que el profesor, Hugo Sánchez, de 31 años de edad, originario de Guadalupe...

20 de Septiembre de 2018

Izúcar de Matamoros. La comuna matamorense incumple con su obligación de dotar de insumos a los cuerpos policiacos, esto después de que elementos de seguridad pública se quejaron de la falta de combustible para las patrullas, y para variar personal del sistema DIF...

20 de Septiembre de 2018

Acateno. Los padres de familia de esta demarcación se encuentran desesperados ante la ola de violencia que se vive en la ciudad considerando que las autoridades locales no han realizado ninguna acción para garantizar la seguridad de sus hijos.

Los habitantes...

20 de Septiembre de 2018

Huauchinango. A la altura del puente del río Totolapa fueron descubiertos dos hombres sin vida en este afluente quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Ante ello, la Policía Municipal fue alertada sobre el hallazgo de dos personas en...

20 de Septiembre de 2018

Chignahuapan. De la noche a la mañana y sin previo aviso aumentó el costo del pasaje urbano y foráneo, mismo que causó sorpresa e indignación a la población, quienes no pudieron hacer nada más que protestar y luego guardar silencio ante la mirada ausente de los...

20 de Septiembre de 2018

Zacapoaxtla. La inauguración del desayunador de la primaria “Félix Lauro Aguirre” de la comunidad de Xalticpac en beneficio de 150 alumnos tuvo una inversión de un millón 428 mil 98 pesos por parte de la comuna a cargo del edil Guillermo Lobato Toral.

Sobre...

20 de Septiembre de 2018

Xicotepec. Justamente cuando se dirigía a su hogar, que se encuentra ubicado por la carretera que comunica el corralón de Grupo Minero con la comunidad de La Garza, un campesino fue acribillado de seis plomazos, en el municipio de Xicotepec.

De acuerdo con...