Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

4 de cada 10 indígenas de 15 a 18 años debe pedir permiso a sus esposos para planificar familia

Por 
Paola Aroche
13 de Septiembre de 2018 06:22 pm

Atlixco. La vida sexual activa en el sector femenino ahora ya comienza desde los 13 años, de acuerdo con la ginecóloga Amanda Durán, quien al ser entrevistada dijo que el rango y hasta los 18 años usa principalmente como método anticonceptivo para no salir embarazadas y sobre todo evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) el condón.

Abordada sobre este tema en su consultorio, la especialista especificó que rara vez emplean otra serie de métodos anticonceptivos, principalmente por su precio, pero sobre todo por desconocimiento y manejo de los demás “he atendido casos donde no saben cómo colocar un preservativo, una clara señal de ignorancia sobre estos temas”.

En el diálogo sostenido con PUNTUAL, Amanda Durán añadió que ha descubierto en los últimos años que las jovencitas tienen su primer encuentro íntimo sin saber qué método anticonceptivo utilizar debido a la falta de información y comunicación en el mismo seno familiar, lo cual viene a ser elemental reconstruir para prevenir embarazos.

Solo como referencia para el lector, la ginecóloga sostuvo que actualmente el 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y madura “se informan y están al tanto de cómo evitar embarazos no deseados, eso sí, son pocos los varones que buscan orientación, llámale pena, machismo o simplemente no les importe el asunto”.

En cuanto a las parejas, estas son pocas las que se acercan a preguntar sobre el tema, por lo regular, argumentó, acuden las chicas acompañadas por sus mamás, pero ya cuando tienen el producto en sus vientres, “jamás se acercan antes con nosotras”.

Durante la charla con la especialista, pidió dejar de considerar el sexo como un tabú y sobre todo la anticoncepción: “los adolescentes deben hacer a un lado su pudor y vergüenza y acudir con un experto que les dé orientación si sus tutores no la tienen.

Lo realmente indispensable es que estén documentados en este caso del condón y cómo emplearlo al ser el método más eficaz y de mayor regularidad para prevenir una ETS que pueda contagiar a la pareja, lo mismo para no traer al mundo a niños sin querer.

Otro punto a considerar también es la intimidad de no andar de “pisa y corre” con varias parejas, es decir, tratar de mantener cierta estabilidad emocional y física para no contagiar ni contagiarse con el abecedario de enfermedades sexuales que existen.

 

MÉTODOS MÁS USADOS

Los métodos anticonceptivos que por lo regular utilizan más frecuentes destacan el uso de condón, pastillas, parches, mientras que en parejas formales el dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal, anillo vaginal, diafragma y el no aconsejado “calendario”.

Muchas jóvenes mujeres confían más su sexualidad a una amiga que a sus padres; es más, solo el 2 por ciento de la población acude al ginecólogo para resolver sus dudas.

 

ABUSOS A INDÍGENAS

De acuerdo con un sondeo realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y jóvenes indígenas en el municipio, cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 18 años “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar un método anticonceptivo, desafortunadamente en algunos de los casos los hombres les prohíben hacerlo, por la creencia de tener "los hijos que Dios les mande", cuando ellas solo buscan control.

Le hablo de un sector de la población vulnerable que literalmente no es dueña de su cuerpo.

Ana María González, una joven de 18 años, perteneciente a una comunidad de Atlixco, dijo que sus padres nunca se preocuparon por enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos y mucho menos como se utilizan: "en realidad estos son temas que por respeto a nuestros padres no se tocan en casa, nosotras como jóvenes no podemos ventilar nuestra intimidad, no podemos ni debemos preguntar sobre eso, de hecho a pocas nos enseñan qué es la regla y qué es lo que debemos hacer". 

Lo cierto de todo ello es que ante la ignorancia y el machismo, las mujeres de comunidades se han tenido que resignar a tener más de cuatro hijos y atender las necesidades sexuales de su pareja, sin que éste se preocupe de si queda o no embarazada.

Más de Regionales
16 de Noviembre de 2018

Texmelucan. Una de las cinco narcomantas en contra del gobernador de Veracruz, fue colocada en el municipio de San Martín Texmelucan, la misma fue retirada casi de inmediato, aunque otras cuatro fueron colocadas en la entidad poblana.

En el texto se lee "...

16 de Noviembre de 2018

Izúcar de Matamoros. Es alto el índice de matamorenses con diabetes y obesidad, admitió Mayté Martínez Briseño regidora de Salud, caso que preocupa a las autoridades locales, de ahí que se hayan implementado programas de activación física los fines de semana.

...
16 de Noviembre de 2018

Atlixco. El gobierno municipal pondrá en marcha drones para reforzar la vigilancia en el municipio, anunció durante una entrevista el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Dijo en la conversación sostenida con PUNTUAL que actualmente solo...

16 de Noviembre de 2018

Atlixco. El director de Seguridad Pública, Jorge Gómez García, reveló que tras tomar el cargo del área y realizar una inspección principalmente de las cámaras de seguridad, detectó que el municipio cuenta con 60 cámaras, de las cuales solo 20 operan.

El...

16 de Noviembre de 2018

Atlixco. El ritmo acelerado de vida comenzó a afectar a niños desde los cinco años doblegando su seguridad a través del cortisol, hormona responsable de activar los núcleos de alarma desencadenando posibles peligros o bien alerta de algún problema.

Pero hasta...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación, detuvo mediante orden de aprehensión a Horacio N., ex director de Seguridad Pública de Chignahuapan, quien presuntamente privó de la vida a una persona debido a problemas...

16 de Noviembre de 2018

Tlahuapan. Una camioneta cargada con contenedores para el trasiego de combustible impactó un vehículo tipo Tsuru, el percance cobró la vida de una mujer en Santa Rita Tlahuapan.

Fue la tarde de este miércoles que se registró la colisión entre dos unidades en...

16 de Noviembre de 2018

Cuautlancingo. La intensa lluvia que duró casi toda la tarde de ayer y parte de la noche provocó una inundación en la zona del puente que está ubicado en los alrededores del Parque Finsa.

Como parte del Frente Frío número 10, lo anterior causó que una mujer...

16 de Noviembre de 2018

Atlixco. Serán entregados en el recorrido de la Villa Iluminada un total de 400 puestos, misma que comenzará en más de una semana, dio a conocer en entrevista, Antonio Montiel, nuevo director de Desarrollo Económico del alcalde Guillermo Velázquez.

Cabe...

15 de Noviembre de 2018

San Andrés Cholula. La mujer ejecutada en la Recta a Cholula fue identificada con el nombre de María Cruz Millán, además de ser madre de tres hijos, se desempeñaba como arquitecta; dentro de sus pertenencias, junto con la unidad llevaba consigo la cantidad de 39 mil...