Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

4 de cada 10 indígenas de 15 a 18 años debe pedir permiso a sus esposos para planificar familia

Por 
Paola Aroche
13 de Septiembre de 2018 06:22 pm

Atlixco. La vida sexual activa en el sector femenino ahora ya comienza desde los 13 años, de acuerdo con la ginecóloga Amanda Durán, quien al ser entrevistada dijo que el rango y hasta los 18 años usa principalmente como método anticonceptivo para no salir embarazadas y sobre todo evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) el condón.

Abordada sobre este tema en su consultorio, la especialista especificó que rara vez emplean otra serie de métodos anticonceptivos, principalmente por su precio, pero sobre todo por desconocimiento y manejo de los demás “he atendido casos donde no saben cómo colocar un preservativo, una clara señal de ignorancia sobre estos temas”.

En el diálogo sostenido con PUNTUAL, Amanda Durán añadió que ha descubierto en los últimos años que las jovencitas tienen su primer encuentro íntimo sin saber qué método anticonceptivo utilizar debido a la falta de información y comunicación en el mismo seno familiar, lo cual viene a ser elemental reconstruir para prevenir embarazos.

Solo como referencia para el lector, la ginecóloga sostuvo que actualmente el 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y madura “se informan y están al tanto de cómo evitar embarazos no deseados, eso sí, son pocos los varones que buscan orientación, llámale pena, machismo o simplemente no les importe el asunto”.

En cuanto a las parejas, estas son pocas las que se acercan a preguntar sobre el tema, por lo regular, argumentó, acuden las chicas acompañadas por sus mamás, pero ya cuando tienen el producto en sus vientres, “jamás se acercan antes con nosotras”.

Durante la charla con la especialista, pidió dejar de considerar el sexo como un tabú y sobre todo la anticoncepción: “los adolescentes deben hacer a un lado su pudor y vergüenza y acudir con un experto que les dé orientación si sus tutores no la tienen.

Lo realmente indispensable es que estén documentados en este caso del condón y cómo emplearlo al ser el método más eficaz y de mayor regularidad para prevenir una ETS que pueda contagiar a la pareja, lo mismo para no traer al mundo a niños sin querer.

Otro punto a considerar también es la intimidad de no andar de “pisa y corre” con varias parejas, es decir, tratar de mantener cierta estabilidad emocional y física para no contagiar ni contagiarse con el abecedario de enfermedades sexuales que existen.

 

MÉTODOS MÁS USADOS

Los métodos anticonceptivos que por lo regular utilizan más frecuentes destacan el uso de condón, pastillas, parches, mientras que en parejas formales el dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal, anillo vaginal, diafragma y el no aconsejado “calendario”.

Muchas jóvenes mujeres confían más su sexualidad a una amiga que a sus padres; es más, solo el 2 por ciento de la población acude al ginecólogo para resolver sus dudas.

 

ABUSOS A INDÍGENAS

De acuerdo con un sondeo realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y jóvenes indígenas en el municipio, cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 18 años “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar un método anticonceptivo, desafortunadamente en algunos de los casos los hombres les prohíben hacerlo, por la creencia de tener "los hijos que Dios les mande", cuando ellas solo buscan control.

Le hablo de un sector de la población vulnerable que literalmente no es dueña de su cuerpo.

Ana María González, una joven de 18 años, perteneciente a una comunidad de Atlixco, dijo que sus padres nunca se preocuparon por enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos y mucho menos como se utilizan: "en realidad estos son temas que por respeto a nuestros padres no se tocan en casa, nosotras como jóvenes no podemos ventilar nuestra intimidad, no podemos ni debemos preguntar sobre eso, de hecho a pocas nos enseñan qué es la regla y qué es lo que debemos hacer". 

Lo cierto de todo ello es que ante la ignorancia y el machismo, las mujeres de comunidades se han tenido que resignar a tener más de cuatro hijos y atender las necesidades sexuales de su pareja, sin que éste se preocupe de si queda o no embarazada.

Más de Regionales
18 de Julio de 2019
Crean néctar de Chile en Nogada en Atlixco

Atlixco. Carlos Michaca se aventuró a la idea de crear una bebida de Chile en Nogada, este joven emprendedor buscó en Atlixco la manera de mezclar todos los ingredientes y elaborar una bebida tanto caliente como fría, pero con el sabor peculiar de los tradicionales...

18 de Julio de 2019
Alerta por el sismo de S-19 en Atlixco: INAH

Atlixco. Dueños de alrededor de 27 inmuebles en Atlixco fueron notificados del riesgo que representan sus edificios tras las afectaciones que sufrieron por el sismo del 2017, así lo informó Eduardo Laurents, encargado de Protección Civil.

Acusó que algunos de...

18 de Julio de 2019
Izúcar estrena alcalde, Melitón se fue a la SEP

Izúcar de Matamoros. A pesar de que el regidor de Gobernación de Izúcar de Matamoros, Sergio Valero, anunció que la toma de protesta para el presidente interino, Benjamín Hernández, sería hasta el próximo martes a las 9 horas, fue justo a las 0 horas del lunes...

18 de Julio de 2019
Desplome en ventas de pequeños comerciantes de Atlixco

Atlixco. Las ventas para los pequeños y locales empresarios en Atlixco se desplomaron 30 por ciento durante el primer semestre del presente año a consecuencia de la disminución de turismo y de la escasa promoción de sus productos y servicios, admitió Joaquín...

18 de Julio de 2019
Programa “Raíces” une a las familias de Atlixco separadas

Atlixco. Continúa en marcha en Atlixco el programa denominado “Raíces de Puebla”, el cual tiene la finalidad de unir a familias que por más de 10 años se han encontrado separadas debido a que sus familiares viven en Estados Unidos.

Patricia Gómez, encargada...

18 de Julio de 2019
El encargado de Seguridad no va por la dirigencia del PAN Atlixco

Atlixco. Juan Antonio Pastor Andrade continúa como encargado del área de Seguridad Pública en el municipio, esto tras dar a conocer el pasado fin de semana que estaría pensando en dejar el cargo para buscar ser candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional...

18 de Julio de 2019
Piden aumentar tarifa del pasaje en Atlixco

Atlixco. Es muy probable un aumento a la tarifa del transporte público en Atlixco, lo anterior tomando en cuenta que se ha postergado desde hace nueve años, precisó respecto a este tema, Héctor Castillo, dirigente de la Asociación de Transportistas Acapetlahucan, ...

18 de Julio de 2019
Lluvias generan socavón en puente en Texmelucan

Texmelucan. Un socavón causado por las lluvias pudiera causar afectaciones al puente de Santa Catarina Hueyatzacoalco, dónde continuamente se quedan varados los vehículos, principalmente cuando se inunda, señaló la directora de Protección Civil de Texmelucan, Blanca...

17 de Julio de 2019

Izúcar de Matamoros. A una semana de la instalación del plantón que tiene tomada las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (SOSAPAMIM) en demanda de la destitución del director, Irving Castilleros Vera, crece el...

17 de Julio de 2019

En bolsas de plástico fueron abandonados restos humanos, mismos que fueron hallados en terrenos de cultivo de San Salvador El Verde.

Cabe resaltar que la zona donde fueron abandonados los restos ha sido escenario de fugas de combustible y enfrentamientos....