Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

4 de cada 10 indígenas de 15 a 18 años debe pedir permiso a sus esposos para planificar familia

Por 
Paola Aroche
13 de Septiembre de 2018 06:22 pm

Atlixco. La vida sexual activa en el sector femenino ahora ya comienza desde los 13 años, de acuerdo con la ginecóloga Amanda Durán, quien al ser entrevistada dijo que el rango y hasta los 18 años usa principalmente como método anticonceptivo para no salir embarazadas y sobre todo evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) el condón.

Abordada sobre este tema en su consultorio, la especialista especificó que rara vez emplean otra serie de métodos anticonceptivos, principalmente por su precio, pero sobre todo por desconocimiento y manejo de los demás “he atendido casos donde no saben cómo colocar un preservativo, una clara señal de ignorancia sobre estos temas”.

En el diálogo sostenido con PUNTUAL, Amanda Durán añadió que ha descubierto en los últimos años que las jovencitas tienen su primer encuentro íntimo sin saber qué método anticonceptivo utilizar debido a la falta de información y comunicación en el mismo seno familiar, lo cual viene a ser elemental reconstruir para prevenir embarazos.

Solo como referencia para el lector, la ginecóloga sostuvo que actualmente el 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y madura “se informan y están al tanto de cómo evitar embarazos no deseados, eso sí, son pocos los varones que buscan orientación, llámale pena, machismo o simplemente no les importe el asunto”.

En cuanto a las parejas, estas son pocas las que se acercan a preguntar sobre el tema, por lo regular, argumentó, acuden las chicas acompañadas por sus mamás, pero ya cuando tienen el producto en sus vientres, “jamás se acercan antes con nosotras”.

Durante la charla con la especialista, pidió dejar de considerar el sexo como un tabú y sobre todo la anticoncepción: “los adolescentes deben hacer a un lado su pudor y vergüenza y acudir con un experto que les dé orientación si sus tutores no la tienen.

Lo realmente indispensable es que estén documentados en este caso del condón y cómo emplearlo al ser el método más eficaz y de mayor regularidad para prevenir una ETS que pueda contagiar a la pareja, lo mismo para no traer al mundo a niños sin querer.

Otro punto a considerar también es la intimidad de no andar de “pisa y corre” con varias parejas, es decir, tratar de mantener cierta estabilidad emocional y física para no contagiar ni contagiarse con el abecedario de enfermedades sexuales que existen.

 

MÉTODOS MÁS USADOS

Los métodos anticonceptivos que por lo regular utilizan más frecuentes destacan el uso de condón, pastillas, parches, mientras que en parejas formales el dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal, anillo vaginal, diafragma y el no aconsejado “calendario”.

Muchas jóvenes mujeres confían más su sexualidad a una amiga que a sus padres; es más, solo el 2 por ciento de la población acude al ginecólogo para resolver sus dudas.

 

ABUSOS A INDÍGENAS

De acuerdo con un sondeo realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y jóvenes indígenas en el municipio, cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 18 años “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar un método anticonceptivo, desafortunadamente en algunos de los casos los hombres les prohíben hacerlo, por la creencia de tener "los hijos que Dios les mande", cuando ellas solo buscan control.

Le hablo de un sector de la población vulnerable que literalmente no es dueña de su cuerpo.

Ana María González, una joven de 18 años, perteneciente a una comunidad de Atlixco, dijo que sus padres nunca se preocuparon por enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos y mucho menos como se utilizan: "en realidad estos son temas que por respeto a nuestros padres no se tocan en casa, nosotras como jóvenes no podemos ventilar nuestra intimidad, no podemos ni debemos preguntar sobre eso, de hecho a pocas nos enseñan qué es la regla y qué es lo que debemos hacer". 

Lo cierto de todo ello es que ante la ignorancia y el machismo, las mujeres de comunidades se han tenido que resignar a tener más de cuatro hijos y atender las necesidades sexuales de su pareja, sin que éste se preocupe de si queda o no embarazada.

Más de Regionales
18 de Febrero de 2019
Alerta en Tehuacán por la trata de mujeres: activista

Tehuacán. De acuerdo con la investigación y denuncia que realizó la organización internacional Hispanics in Philanthropy, Tehuacán es centro regional de trata de mujeres, aunque las autoridades municipales no han hecho nada para frenar estos hechos, señaló la...

18 de Febrero de 2019
El edil de Tehuacán porta chaleco antibalas y lleva escoltas

Tehuacán. Utilizar chaleco antibalas, acudir rodeado de guardaespaldas a donde quiera que vaya es solo una medida de seguridad, respondió Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, al dejar en claro que el costo de todo lo anterior es solventado con...

18 de Febrero de 2019
Presidente de Amozoc usa patrullas para vigilar su casa

Amozoc. Mientras la inseguridad priva y sumerge a los habitantes, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, utiliza cuatro patrullas para vigilar además de su casa, negocios.

En imágenes que vecinos del municipio postearon en redes sociales...

17 de Febrero de 2019

Este domingo fue hallada una osamenta en el cerro de San Francisco Tepeyecac, comunidad perteneciente a Texmelucan, los restos estaban dispersos entre la maleza.

El nuevo hallazgo ocurrió en el paraje conocido como La Pedrera, a las faldas del cerro por lo...

17 de Febrero de 2019
En Texmelucan se da otro linchamiento

Texmelucan. Durante la tarde del sábado 16 de febrero, un presunto ladrón murió tras ser linchado y otro más fue asegurado, esto tras el robo de un taxi.

Los hechos se registraron por la tarde cuando varios compañeros taxistas, ubicaron el vehículo robado por...

17 de Febrero de 2019
Cuautlancingo pide ayuda para acabar con taxis piratas

Cuautlancingo. El Ayuntamiento de Cuautlancingo solicitó al Gobierno del Estado intervenga con operativos para frenar la presencia de taxis piratas, informó el secretario de Seguridad Pública de dicha demarcación, Jacob Xicoténcatl Totolhua.

Lo que respecta...

15 de Febrero de 2019
Fracasa inauguración de la "Feria de la Amistad" en Texmelucan

Texmelucan. Con stands vacíos y el acarreo de funcionarios, Norma Layón, inauguró la "Feria de la Amistad", que sustituye a la feria regional del mes de noviembre.

De acuerdo a la alcaldesa la fecha se había modificado debido a que no había garantías de...

15 de Febrero de 2019
Comando plagió en anexo de Cuautlancingo a pareja

Cuautlancingo. Un grupo de sujetos armados se llevaron a una mujer de 17 años, así como al responsable del anexo denominado "Guerreros de Cristo" de donde no solo robaron objetos de valor, sino que liberaron a 10 personas más que se encontraban internadas en el...

15 de Febrero de 2019

San Andrés Cholula. De acuerdo con Amazon México, el municipio de San Andrés Cholula ocupó una vez más el sitio número uno dentro de ciudades más románticas, en tanto que a nivel nacional hallará: Puebla; Zapopan, Jalisco; Ciudad de México; Solidaridad, Quintana Roo...

15 de Febrero de 2019

Atlixco. A casi dos meses de haber iniciado el año, la inseguridad en Atlixco no da tregua, lo que mantiene a la población en pánico, pues las estrategias de vigilancia activadas por el ayuntamiento del presidente municipal, Guillermo Velázquez, no sirven de nada ni...