Declaran la guerra

Declaran la guerra

Militarizan vigilancia en ductos de la paraestatal

Por 
Carolina Galindo
10 de Agosto de 2018 07:21 pm

Texmelucan. Las autoridades del orden Federal y Estatal pretenden militarizar la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos e inhibir el robo de combustible que se da en la región San Martín, serán más de 300 efectivos castrenses y de la policía estatal quienes a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), tendrán a su cargo la vigilancia.

Sin embargo, es importante dar a conocer que previo al arribo de los efectivos, la región ya albergaba las BOM, mismas que a decir de la población no han realizado su labor ya que se siguen registrando tomas clandestinas y enfrentamientos entre bandas que se disputan la zona por donde cruzan los ductos que van desde Huejotzingo hasta Santa Rita Tlahuapan, ahora nombrado como el nuevo triángulo rojo.

Pero en cuanto a la llegada de refuerzos de los elementos castrenses y estatales, estos habrán de instalarse en Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan y Huejotzingo, siendo estos dos últimos municipios donde se han registrado ejecuciones letales y fugas.

Ahora bien, los conflictos en la zona de ductos han hartado a la sociedad al grado de que los habitantes de San Antonio Chautla de Arenas, ubicado en San Matías Tlalancaleca, han amagado con hacer justicia por su propia mano y linchar a los huachicoleros.

Lo anterior se acordó tras la fuga registrada la noche del lunes que derivó en que más de mil pobladores tuvieran que abandonar ante el riesgo de una explosión sus casas pues ladrones de gas LP dejaron una toma abierta que pudo haber generado una tragedia.

El caso es que pese a ello ninguna autoridad arribó al lugar para dialogar con los pobladores, quienes evacuaron sus domicilios ante el temor de que ocurriera una desgracia.

En este sentido los furiosos habitantes acusaron que de nada ha servido la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas, ya que acusan que podría estar en contubernio con los ladrones de combustible pues cuando se hacen denuncias no actúan.

Sin embargo, dentro de esta radiografía que PUNTUAL le presenta, San Antonio Chautla no es la única comunidad afectada por trasiego de combustible, ya que en Francisco Tláloc se han registrado diversos casos de intentos de linchamiento a sujetos dedicados al robo de combustible y enfrentamientos además de ejecuciones.

Lo cierto de este tema es que otras demarcaciones como Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo también se ha visto perjudicada por este delito tomando que el pasado fin de semana sujetos dedicados a la extracción de combustible cerraron de manera ilegal la autopista México-Puebla y vandalizaron una unidad del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento que ocurrió horas antes entre sus compañeros militares y sujetos dedicados al robo de combustible en la zona.

Más de Regionales
18 de Enero de 2019

Puebla. En seguimiento a una detención realizada en el municipio de Tepeaca, la Fiscalía General de Puebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Esaúl N. y Eduardo N.

La Policía Municipal de Tepeaca detectó que los tripulantes de un...

18 de Enero de 2019

Puebla. Más de 3 mil tamales se prevén comercializar en la quinta edición de la Feria Gastronómica Regional que se realizará el 27 de enero próximo en la explanada del municipio de Chignahuapan.

Así lo informó la directora de turismo, Sandra González, al...

18 de Enero de 2019
Localizan cabeza de masculino en azotea en una casa de Atlixco

Atlixco. Localizan sobre la azotea de una casa en la colonia Ricardo Treviño la cabeza de un masculino de aproximadamente 35 años.

La dueña de la casa dio a conocer a los elementos policíacos que alrededor de las 4 de la mañana de este viernes escucho el...

18 de Enero de 2019
Incendio en zona de ductos alarma a vecinos de Texmelucan

Texmelucan. Un incendio de pastizales cerca de la zona de Los Delfines en San Cristóbal Tepatlaxco, alarmó a los vecinos de la zona.

De acuerdo a los primeros reportes el fuego se avivó ya que en la zona había restos de combustible.

El fuego se...

18 de Enero de 2019

Texmelucan. Este viernes, elementos de la Marina Armada de México arribaron a las  instalaciones del Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan.

San Martín Texmelucan se convirtió desde hace seis años en uno de los bastiones más...

18 de Enero de 2019
Inauguran en San Pedro Cholula escuela de ballet clásico

San Pedro Cholula. Con una inversión superior a los 4.5 millones y medio de pesos de recursos propios, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, inauguró la sede de la Escuela Municipal de Ballet Clásico, una biblioteca y el Parque de la Familia...

18 de Enero de 2019

Atlixco. El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y su homólogo, de Tochimilco, Aurelio Tapia Dávila, firmaron un convenio de colaboración en el tema de difusión turística. 

En su intervención, Velázquez Gutiérrez, dijo que este es el segundo...

18 de Enero de 2019
Explanada en Acatepec se dignifica: presidenta

San Andrés Cholula. La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la explanada de la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.

Por su parte, el agente subalterno, Armando Cortés Gachupín, así como...

18 de Enero de 2019
Devasta incendio fábrica de muebles en San Pedro Cholula

San Pedro Cholula. Debido a un incendio en una fábrica de muebles durante la madrugada de este jueves, vecinos de la colonia Manantiales en San Pedro Cholula tuvieron que ser desalojados.

Cabe destacar que de acuerdo con los reportes oficiales, solo se...

18 de Enero de 2019

Coronango. Por primera vez en la historia entró en funcionamiento una ruta del transporte público que conectará a Misiones de San Francisco con la cabecera municipal- Coronango y San Pedro Cholula, reveló durante una entrevista el alcalde, Antonio Teutli.

...