Empeños por la educación

 | regionales

domingo, 16 de diciembre de 2018
Empeños por la educación

12 días faltan para el inicio del ciclo escolar 2018-2019; recorra papelerías y compare precios

Por 
Paola Aroche
9 de Agosto de 2018 , 05:49 pm
El dolor de cabeza de los paterfamilias económicamente hablando

Atlixco. El calvario comienza. A escasos días del regreso a clases, padres de familia en este municipio han comenzado a surtir la lista de útiles escolares de sus hijos, lo que representa una fuerte inversión, mientras que para otras personas con un poco más de maña reutilizan libretas del año pasado, aunque el 50% de ellas se van a empeños.

A 12 días del inicio del ciclo escolar 2018-2019, se pueden ver a los padres de familia sacando presupuestos, viendo en donde están determinados útiles más baratos, a fin de que puedan ahorrar lo que más que se pueda. Lo cierto es que luego de una gran mayoría se ausentara para visitar a sus familiares, ahora la ven “negras”.

Pero vayamos por pasos:

Se estima que por niño gasten entre 4 mil y hasta 6 mil pesos en uniformes y mochilas, desde luego dependiendo del nivel escolar al que los alumnos vayan a cursar. 

Luis Ángel, padre de familia, fue entrevistado por PUNTUAL realizando sus compras.

Con tres hijos mencionó que tanto él como su esposa empezaron a ahorrar desde diciembre con la llegada del aguinaldo. Un porcentaje se destinó para ahorrar para que este regreso a clases no fuera tan pesado; dijo que desde su experiencia el preescolar, así como la universidad es lo más caro: “la educación en cualquier nivel  cuesta”.

Tan solo en kínder “nos gastamos 4 mil pesos para uno de nuestros hijos, el que cursa la primaria más o menos está en el mismo estándar y el último es menos, y es que por fortuna ya tenemos algo que va a repetir", confesó durante la charla sostenida.

Colores, crayones, libretas, lapiceros, calculadoras, juegos de geometría entre otros artículos son lo que más solicitan en las papelerías del municipio, para algunos las compras son nuevas, mientras que para otros ya saben la dinámica y antes verifican qué pueden reutilizar, aseguró Daniela Hernández dependiente de una papelería. 

"Yo en lo personal verifiqué qué es lo que se podía ahorrar, algunas libretas se juntan las hojas que quedaron y hacemos una libreta, igual con los colores, ahora si lo que se pueda reutilizar para gastar menos", aseguró por separado Ángeles Castillo.

Enfatizaron que algo que los ayudó mucho fue que la entrega de la lista antes de que salieran de clases, lo que sirvió para que en quincenas adquiriendo con tiempo los artículos.

Padres de familia dijeron que la situación año con año es más difícil, los artículos más caros, es por ello que muchos piensan dos veces la posibilidad de acrecentar la familia.

En conclusión: mientras algunos tienen la capacidad de ahorrar y prevenir que la horca del regreso a clases los lleve a un estado depresivo en sus finanzas, otros se ven en la necesidad de recurrir a préstamos vía casas de empeño por su inmediatez dejando como prenda desde joyas, la pantalla y hasta los recuerdos de la familia.

Más de Regionales
15 de Diciembre de 2018
Salomón Escorza robos UTH

Huejotzingo. Nuevamente en la mira. Los edificios N y R de la Universidad Tecnología de Huejotzingo fueron objetos de hurtos este lunes y martes, con lo que suman cinco robos durante la gestión de Edgar Salomón Escorza, como rector de esta casa de estudios. 

...

15 de Diciembre de 2018
seguridad San Pedro Cholula

San Pedro Cholula. Derivado del incremento en la inseguridad en esta demarcación, pobladores se manifestarán por las calles de este municipio para llevar a cabo una manifestación denominada “Marcha en Favor de la Paz” el 21 de diciembre a las 18 horas en el zócalo...

15 de Diciembre de 2018
Cuautlancingo agua sucia Coronango

Coronango. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC), cobró por más de cinco años a los habitantes de Coronango por brindarles agua contaminada, de acuerdo con una queja manifestada por los inconformes.

Pobladores del...

15 de Diciembre de 2018
Villa Iluminada, el ancla del turismo para Atlixco

Atlixco. La demarcación cuenta con uno de los espectáculos más importantes del estado, el cual se augura atraerá a un gran número de turistas principalmente en las fechas  de fin de año, le hablo de la Villa Iluminada, recorrido que con más de siete años de vida se...

14 de Diciembre de 2018
centros de salud Texmelucan

Texmelucan. Las deficiencias con las que operan los centros de salud de las juntas auxiliares de Texmelucan, dificultan la operación y en servicio a las diferentes comunidades, señaló Ramón Chilian Rodríguez, director de Salubridad, quien asentó que se buscará ante...

14 de Diciembre de 2018
escuelas San Andrés Cholula

San Andrés Cholula. La presidenta municipal sanandreseña, Karina Pérez Popoca, dio el banderazo de inicio de obra de la escuela telesecundaria No. 290 Jesús González Ortega en la cual se construirá un techado en la plaza cívica en beneficio de 370 alumnos de la ...

14 de Diciembre de 2018
 humazón fábrica Texmelucan

Texmelucan. La tarde de este jueves, vecinos de la colonia San Damián, evacuaron varias viviendas debido a que se elevó una intensa humareda y un olor a combustible producido por una empresa que fabrica asfalto.

Cabe recordar que la zona de San Damián vivió...

14 de Diciembre de 2018
Coronango jorongos fríos

Coronango. Más de 3 mil jorongos a adultos mayores para resguardase de las bajas temperaturas, propias de las fechas decembrinas, dotará el primer regidor de Coronango, lo anterior como parte del arranque del programa "Cobijando Esperanza".

Para la...

14 de Diciembre de 2018
Policía robachicos Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec. Luego de que pretendía llevarse a una menor de edad en la junta auxiliar de Xonocuautla, la población se le fue encima a una mujer y estuvo a punto de ser linchada, por lo que la policía municipal intervino y salvó con vida a la originaria de Libres...

14 de Diciembre de 2018
directora DERI Texmelucan

Texmelucan. Luego de siete meses detenida, Sandra Olvera ex responsable de la Dirección de Emergencia y Respuestas Inmediata de San Martín Texmelucan, fue puesta en libertad, sin embargo, como el resto de los asegurados en mayo pasado, lo hizo bajo medidas...