Empeños por la educación

 | regionales

lunes, 20 de agosto de 2018
Empeños por la educación

12 días faltan para el inicio del ciclo escolar 2018-2019; recorra papelerías y compare precios

Por 
Paola Aroche
9 de Agosto de 2018 , 05:49 pm
El dolor de cabeza de los paterfamilias económicamente hablando

Atlixco. El calvario comienza. A escasos días del regreso a clases, padres de familia en este municipio han comenzado a surtir la lista de útiles escolares de sus hijos, lo que representa una fuerte inversión, mientras que para otras personas con un poco más de maña reutilizan libretas del año pasado, aunque el 50% de ellas se van a empeños.

A 12 días del inicio del ciclo escolar 2018-2019, se pueden ver a los padres de familia sacando presupuestos, viendo en donde están determinados útiles más baratos, a fin de que puedan ahorrar lo que más que se pueda. Lo cierto es que luego de una gran mayoría se ausentara para visitar a sus familiares, ahora la ven “negras”.

Pero vayamos por pasos:

Se estima que por niño gasten entre 4 mil y hasta 6 mil pesos en uniformes y mochilas, desde luego dependiendo del nivel escolar al que los alumnos vayan a cursar. 

Luis Ángel, padre de familia, fue entrevistado por PUNTUAL realizando sus compras.

Con tres hijos mencionó que tanto él como su esposa empezaron a ahorrar desde diciembre con la llegada del aguinaldo. Un porcentaje se destinó para ahorrar para que este regreso a clases no fuera tan pesado; dijo que desde su experiencia el preescolar, así como la universidad es lo más caro: “la educación en cualquier nivel  cuesta”.

Tan solo en kínder “nos gastamos 4 mil pesos para uno de nuestros hijos, el que cursa la primaria más o menos está en el mismo estándar y el último es menos, y es que por fortuna ya tenemos algo que va a repetir", confesó durante la charla sostenida.

Colores, crayones, libretas, lapiceros, calculadoras, juegos de geometría entre otros artículos son lo que más solicitan en las papelerías del municipio, para algunos las compras son nuevas, mientras que para otros ya saben la dinámica y antes verifican qué pueden reutilizar, aseguró Daniela Hernández dependiente de una papelería. 

"Yo en lo personal verifiqué qué es lo que se podía ahorrar, algunas libretas se juntan las hojas que quedaron y hacemos una libreta, igual con los colores, ahora si lo que se pueda reutilizar para gastar menos", aseguró por separado Ángeles Castillo.

Enfatizaron que algo que los ayudó mucho fue que la entrega de la lista antes de que salieran de clases, lo que sirvió para que en quincenas adquiriendo con tiempo los artículos.

Padres de familia dijeron que la situación año con año es más difícil, los artículos más caros, es por ello que muchos piensan dos veces la posibilidad de acrecentar la familia.

En conclusión: mientras algunos tienen la capacidad de ahorrar y prevenir que la horca del regreso a clases los lleve a un estado depresivo en sus finanzas, otros se ven en la necesidad de recurrir a préstamos vía casas de empeño por su inmediatez dejando como prenda desde joyas, la pantalla y hasta los recuerdos de la familia.

Más de Regionales
20 de Agosto de 2018

Tehuacán. A tan solo unos meses del secuestro de su hijo, Crescencio L., ahora resulta que fue ejecutado dentro de su vehículo cuando estaba frente a la presidencia auxiliar de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez

...

20 de Agosto de 2018

Huixcolotla. Luego de que una pareja fueran descubiertos por enardecidos pobladores mientras intentaban robar arte sacro de la capilla ubicada en el barrio de la Candelaria, dos presuntos ladrones se salvaron de ser linchados luego de que fueran traslados al agente...

20 de Agosto de 2018

Quecholac. Al circular por la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 178, un tractocamión que transportaba 14 vehículos nuevos marca Volkswagen fue robado.

La unidad con el logotipo de la empresa ATR Autotransportes sin Rodar, dejó de enviar...

20 de Agosto de 2018

Ciudad Serdán. El presidente municipal electo, Carlos Tentle Vázquez, presentó a la comisión de transición y a quienes ocuparán las carteras de tesorero, contralor municipal, obra pública y síndico municipal de la próxima administración, encargados de la entrega-...

20 de Agosto de 2018

Puebla. Un reo del penal de Tecamachalco logró burlar la seguridad del recinto para escapar la madrugada de este lunes.

Para escapar, quitó algunas láminas del techo para poder subir a este, una vez que logro “trepar” escapó por las azoteas cercanas al lugar...

20 de Agosto de 2018

Puebla, Pue. El presidente electo de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, advirtió que denunciará a su antecesora Ernestina Fernández Méndez, en caso de que detecte desvíos de recursos y la realización de obras deficientes.

También, sentenció que una...

20 de Agosto de 2018

Tecamachalco. La Universidad Tecnológica de Tecamachalco a cargo de su Rector, Raúl Álvarez Marín, a través de del Centro de Incubación de Empresas, fue sede la Segunda Edición del FEST Puebla Emprende que promueve la Secretaría de Competitividad, Trabajo y...

19 de Agosto de 2018

Tepeyahualco. Hace unos días fue puesto en operación el módulo correspondiente al destete-engorda de una granja más que es parte del proyecto de expansión de Granjas Carroll de México 2015-2021 y mediante el cual se estima crecer de 67 mil vientres (hembras) de...

18 de Agosto de 2018

Juan C. Bonilla. Aproximadamente a las 18 horas la Doctora, María Elena Rojas, responsable del módulo de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, notificó que una avioneta de la Serie SR de la marca Cirrus Aircraft matrícula N1223C, se...

17 de Agosto de 2018

Huejotzingo. A menos de una semana del segundo atraco, la Universidad Tecnología de Huejotzingo, vuelve a ser robada, en esta ocasión sustrajeron una revolvedora y herramienta.

Este despojo se da luego de que el lunes pasado se robaran vales de gasolina,...