Helados Ximilt 59 años innovando el sabor

Helados Ximilt 59 años innovando el sabor

80 distintos sabores a precios accesibles se ofrecen al público en general en este negocio

Por 
Paola Aroche
12 de Julio de 2018 05:24 pm

Atlixco. Creados en 1959, Helados Ximitl surgieron con la venta de sorbetes y desde entonces este negocio ha pasado de generación en generación, lo que los ha convertido en un imperdible sitio de visita en este pueblo mágico para todos los turistas.

El artesano Gerardo Ximil se ha dado a conocer en los últimos años por elaborar helados bastante peculiares y que a muchos dejarán impresionados no solo por el sabor sino por ocupar todos los ingredientes de un platillo que convertirán un rico postre.

Solo para que comience a saborearse la idea del manjar que le hablo, desde hace aproximadamente cinco años el entrevistado elabora para esta fecha el helado de Chile en Nogada que ha ganado fama y aceptación entre las personas que lo han degustado. 

En una entrevista con PUNTUAL, dijo que es preparado con todos y cada uno de los ingredientes que utiliza el platillo tradicional, “de hecho no le pide nada al platillo original”. 

Sin embargo, debe saber que no solo el helado de chile en nogada distingue a esta casa artesanal tomando en cuenta que también se preparan de chapulines, mole poblano, de ponche, de polvorón sevillano, de pinole, de mezcal con sal, así como de cecina.

 

LA PRESENTACIÓN

Sobre el rostro de este helado que igual solo lo ha probado en restaurantes, es servido en un plato y Gerardo Ximil le da forma exacta a un chile poblano. Los baña con la nogada y es decorado con la granada, así como con una ramita de perejil.

De primera vista engaña a quien no lo conoce y cree que le están sirviendo el platillo, pero al saborearlo se llevan una grata sorpresa, pues su paladar goza helado. 

El empresario abundó durante la charla sostenida que vende más de 80 sabores de helados y nieves a precios accesibles por lo que toda la familia puede acudir a su negocio. 

Mencionó que los precios seguirán siendo los mismos que el año pasado, y la temporada del helado de chile en nogada estará hasta la primera semana de octubre.

El empresario comentó que lleva más de 40 años en este negocio, en el que se inició a los 12 años de edad con el trabajo en casa, pero sobre todo como una herencia de su abuelo, quien le transmitió el conocimiento, fue vendedor ambulante y pionero de un helado tradicional que se llama sorbete.

Refirió que Atlixco es un lugar en donde se elaboran muchos helados, y generalmente el turismo llega a comprar este producto, al degustar la gastronomía la zona.

 

LA PREPARACIÓN

“Lleva todos y cada uno de los ingredientes del tradicional Chile, desde el relleno como frutas, la pera lechera, manzana panochera y el durazno, asimismo para la nogada”.

Sobre la granada es uno de los complementos que en cualquier huerta se tienen los árboles que dan dicho producto, asimismo el perejil que se cultiva y da en Atlixco.

También lleva carne de puerco, de res, jitomate, cebolla y ajo, todo perfectamente balanceado.

“Sin ser chef logré balancear todos los sabores, con mi paladar comencé a preparar todo. Muchos se imaginan que solo es el sabor de la Nogada, pero no, ya que pica ligeramente, pues también lleva chile poblano como saborizante al final”, detalló.

Sobre este tema precisó que usa el chile poblano criollo, “el cual pica más y tiene un buen sabor, asimismo deja que el color del helado sea claro y al decorarlo con la granada tal y como se hace con el Chile en Nogada y con su perejil da los colores patrios como lo quisieron hacer las monjas para agradar a Agustín de Iturbide”.

Atlixco está a unos kilómetros de Puebla, así que venga y pregunte por Helados Ximitl, no se va a arrepentir.

 

Más de Regionales
23 de Septiembre de 2018

Atlixco. Con la participación de poco más de 350 danzantes, en el municipio de Atlixco se llevó a cabo el tradicional convite (invitación) al Huey Atlixcayotl, el cual se celebrará el próximo 30 de septiembre en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel.

...
23 de Septiembre de 2018

Tlalancaleca. Un autobús de pasajeros se incendió en la autopista México-Puebla en la zona de Tlalancaleca, pese a ello la unidad se calcinó debido a que se dijo que bomberos tardar una hora en llegar.

El incendio de la unidad que se dirigía a la ciudad de...

21 de Septiembre de 2018

Tlachichuca. Dos tripulantes de una avioneta pierden la vida al caer la nave en la que volaban en faldas del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba), lo anterior ocurrió en la cara norte de la montaña ante esta situación integrantes de Socorro Alpino de Tlachichuca y...

20 de Septiembre de 2018

Región Mixteca. 13:14 horas, martes 19 de septiembre del 2017. Un terremoto magnitud 7.1 cimbró principalmente la mixteca poblana y en milésimas de segundos demolió todo lo que estaba a su paso afectando gran parte del estado y la ciudad de México.

Algo...

20 de Septiembre de 2018

Atlixco.  Este fue un municipio más severamente afectado por el sismo, al menos mil 595 viviendas resultaron afectadas, en el caso de Metepec, el 50 por ciento de las viviendas presentan daños serios y al menos el 20 por ciento afectaciones menores.

En la...

20 de Septiembre de 2018

Chiautla. Las viviendas que se construyeron para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran en pésimas condiciones, además de que filtraciones e incluso algunas ya se cuentan con grietas luego de un sismo leve de este año, acusó Héctor...

20 de Septiembre de 2018

Mazapiltepec. Una persona resulta con lesiones cundo intento ganar el paso al ferrocarril en el tramo ferroviario “Rinconada”, todo indica que la neblina de esta mañana fue factor para que el profesor, Hugo Sánchez, de 31 años de edad, originario de Guadalupe...

20 de Septiembre de 2018

Izúcar de Matamoros. La comuna matamorense incumple con su obligación de dotar de insumos a los cuerpos policiacos, esto después de que elementos de seguridad pública se quejaron de la falta de combustible para las patrullas, y para variar personal del sistema DIF...

20 de Septiembre de 2018

Acateno. Los padres de familia de esta demarcación se encuentran desesperados ante la ola de violencia que se vive en la ciudad considerando que las autoridades locales no han realizado ninguna acción para garantizar la seguridad de sus hijos.

Los habitantes...

20 de Septiembre de 2018

Huauchinango. A la altura del puente del río Totolapa fueron descubiertos dos hombres sin vida en este afluente quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Ante ello, la Policía Municipal fue alertada sobre el hallazgo de dos personas en...