Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

 | regionales

martes, 18 de septiembre de 2018
Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

Seis años han pasado y ni el muro ni las alarmas de alerta llegan para salvarlos del agua

Por 
Carolina Galindo
26 de Junio de 2018 , 06:00 am

Texmelucan, Pue. Al cumplirse seis años de la inundación generada por el desbordamiento del río Atoyac, ni el estado ni el municipio de Texmelucan  cumplieron con la construcción de un muro entre el Mercado  del "Hoyo" y el afluente.

Al respecto comerciantes de esta zona dijeron temer que de un momento a otro se registre un siniestro como el del 24 de junio del 2012, tras el desbordamiento del Atoyac que causó pérdidas millonarias a cientos de comerciantes y familias de varias zonas asentadas al margen de este caudal.

Detallaron que tras  el siniestro el gobierno del estado se comprometió a construir un muro de contención a lo largo de la franja del mercado que se ubica a un costado del río, sin embargo desde hace seis años sólo fueron apilados siete mil costales de arena que se han perdido en la maleza.

Además se había dicho que se colocarían diez alarmas mismas que no existen, pese a que el río sigue siendo un riesgo latente.

En riesgo 480 familias por vivir en los márgenes de ríos

Por su parte la dirección de Protección Civil, ha dado a conocer que actualmente un promedio de 480 familias habitan en zonas de riesgo de inundación en los márgenes del río Atoyac y Acotzala.

Sin embargo dijo que pese a ser notificados difícilmente podrían salir de sus casas.

Dijo que consiente de riesgo en el que están estás familias con apoyo de Protección Civil del Estado se dragaron ambos afluentes previo a la temporada de lluvias

El triste recuerdo de 2012

El 24 de junio del 2012, día de San Juan todo parecía ser normal sin embargo el río Atoyac subió su nivel y ocasionó inundaciones de hasta dos metros de altura en algunas zonas de San Martín Texmelucan, derivadas de una tromba.

En la calle Rivera del Río San Juan de la colonia el Arenal, desaparecieron seis casas, mientras que en la colonia Solidaridad se tuvo que desalojar a 300 familias porque sus hogares fueron invadidos por aguas negras. Incluso un puente peatonal construido por Pemex fue arrancado.

En la  parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casas fueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, por lo que cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de su interior.

En el mercado La Joya, 800 comerciantes tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía y varios locales quedaron destruidos, en tanto que en la colonia Exhacienda San Damián sus 200 familias vieron como sus viviendas se inundaron.

Más de Regionales
17 de Septiembre de 2018

Hueyotlipan. Sujetos fuertemente armados robaron una camioneta en la localidad de Zacaola, junto con cuatro personas que dormían en la batea de la unidad, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

De acuerdo con fuentes oficiales se...

17 de Septiembre de 2018

Acajete. Con huellas de tortura y encobijado fue localizado el cuerpo de un varón a un costado de la autopista Puebla-Orizaba. Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 151+00 en inmediaciones de Santa María Nenetzintla con dirección a Tepeaca.

...

17 de Septiembre de 2018

Tecamachalco. Tras el ataque de sujetos que irrumpieron en un operativo para decomisar autos robados en San Mateo Tlaixpan, junta auxiliar perteneciente a este municipio, un elemento de la Gendarmería Nacional fue herido de bala mientras que otro colega suyo fue...

17 de Septiembre de 2018

Puebla. Durante la instalación de la mesa directiva de lo que será la LX legislatura en el congreso del estado de Puebla, los diputados de la coalición por Puebla al Frente,  encabezados por Marcelo García Almaguer, abandonaron el recinto legislativo en la capital...

17 de Septiembre de 2018

Tecamachalco. La Universidad Tecnológica de Tecamachalco, a cargo de su rector, Raúl Erasmo Álvarez Marín, ha iniciado un nuevo ciclo escolar con un récord en su matrícula de nuevo ingreso, misma que se ha incrementado en un 7% logrando 1 mil 420 nuevos alumnos, con...

17 de Septiembre de 2018

Texmelucan. Este fin de semana Froylan Barragán, edil sustituto de Texmelucan, encabezó la ceremonia del grito de Independencia, con poca asistencia de la ciudadanía quien se resguardado en sus casas debido a la fuerte lluvia que se dejó sentir.

La ceremonia...

16 de Septiembre de 2018

Atlixco. En punto de las 9:30 de la mañana comenzó en Atlixco el desfile conmemorativo donde se recuerda el inicio de la Independencia de México en su 208 aniversario, recorriendo las calles ya acostumbradas del municipio, siendo encabezado por el presidente...

16 de Septiembre de 2018

Chalchicomula de Sesma. "Viva el rey, muera el rey" así podemos describir el último festejo patrio de la administración municipal encabezada por Juan Navarro Rodríguez, entre falta de organización y quizá algún enojo por parte de directivos de instituciones...

14 de Septiembre de 2018

Texmelucan. El robo de combustible se ha vuelto un delito que representa importantes dividendos para las bandas de huachicoleros quienes sin escrúpulos “ordeñan” los ductos incluso a plena luz del día convirtiendo a la misma ciudad en una bomba de tiempo.

...

14 de Septiembre de 2018

Izúcar de Matamoros. Debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, 13 de septiembre de 2018, el río Nexapa se desbordó, informó Protección Civil Estatal a la altura del ICATEP y de las colonias...