Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

 | regionales

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

Seis años han pasado y ni el muro ni las alarmas de alerta llegan para salvarlos del agua

Por 
Carolina Galindo
26 de Junio de 2018 , 06:00 am

Texmelucan, Pue. Al cumplirse seis años de la inundación generada por el desbordamiento del río Atoyac, ni el estado ni el municipio de Texmelucan  cumplieron con la construcción de un muro entre el Mercado  del "Hoyo" y el afluente.

Al respecto comerciantes de esta zona dijeron temer que de un momento a otro se registre un siniestro como el del 24 de junio del 2012, tras el desbordamiento del Atoyac que causó pérdidas millonarias a cientos de comerciantes y familias de varias zonas asentadas al margen de este caudal.

Detallaron que tras  el siniestro el gobierno del estado se comprometió a construir un muro de contención a lo largo de la franja del mercado que se ubica a un costado del río, sin embargo desde hace seis años sólo fueron apilados siete mil costales de arena que se han perdido en la maleza.

Además se había dicho que se colocarían diez alarmas mismas que no existen, pese a que el río sigue siendo un riesgo latente.

En riesgo 480 familias por vivir en los márgenes de ríos

Por su parte la dirección de Protección Civil, ha dado a conocer que actualmente un promedio de 480 familias habitan en zonas de riesgo de inundación en los márgenes del río Atoyac y Acotzala.

Sin embargo dijo que pese a ser notificados difícilmente podrían salir de sus casas.

Dijo que consiente de riesgo en el que están estás familias con apoyo de Protección Civil del Estado se dragaron ambos afluentes previo a la temporada de lluvias

El triste recuerdo de 2012

El 24 de junio del 2012, día de San Juan todo parecía ser normal sin embargo el río Atoyac subió su nivel y ocasionó inundaciones de hasta dos metros de altura en algunas zonas de San Martín Texmelucan, derivadas de una tromba.

En la calle Rivera del Río San Juan de la colonia el Arenal, desaparecieron seis casas, mientras que en la colonia Solidaridad se tuvo que desalojar a 300 familias porque sus hogares fueron invadidos por aguas negras. Incluso un puente peatonal construido por Pemex fue arrancado.

En la  parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casas fueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, por lo que cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de su interior.

En el mercado La Joya, 800 comerciantes tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía y varios locales quedaron destruidos, en tanto que en la colonia Exhacienda San Damián sus 200 familias vieron como sus viviendas se inundaron.

Más de Regionales
25 de Septiembre de 2018

Texmelucan. Debido a la nula vigilancia que impera en la demarcación, en el último semestre de 2018 se ha registrado tres robos consecutivos a instituciones escolares, así como un intento con saldo de tres sujetos que estuvieron a punto de ser linchados por el...

25 de Septiembre de 2018

Chiautzingo. Vecinos de San Lorenzo piden se regularicen la recolección de basura ya que las calles se han convertido en un basurero, ya que un solo camión recolector es el que realiza este trabajo el cual es insuficiente.

Señalan que desde hace un par de...

25 de Septiembre de 2018

Texmelucan. Afiliados a la CANACO y CANIRAC, se suman a la campaña para evitar el uso de popotes (mismo que tarda en degradarse hasta 150 años), así lo dio a conocer en entrevista con PUNTUAL, la regidora de ecología, Mercedes Figueroa González.

Sostuvo que...

25 de Septiembre de 2018

Texmelucan. La falta de operación de la Casa de Justicia de San Martín ha ocasionado que los pobladores opten por NO presentar denuncias y de esta manera los delitos queden impunes, así lo refirió a PUNTUAL el presidente del Colegio de Abogados de Texmelucan.

...
25 de Septiembre de 2018

Chiautzingo. Leticia Juárez Mejía, alcaldesa electa de San Lorenzo, pidió un acercamiento con las autoridades en turno para iniciar con la entrega-recepción y acuso al presidente municipal en turno, Ramiro López Medina de negarse a iniciar con este proceso de ley....

25 de Septiembre de 2018

Huejotzingo. En las últimas horas, Pemex y PF aseguraron dos camionetas y una pipa cargadas con combustible ilícito en los municipios de Huejotzingo y Coronango.

Las unidades fueron ubicadas en calle Real de Puebla en Xalmimilulco, sin embargo, no hubo...

25 de Septiembre de 2018

El Seco. Un hombre logró escapar de un casa de seguridad ubicada en calle 15 poniente y 5 sur, de inmediato solicitó apoyo a vecinos, quienes hicieron el llamado a Seguridad Pública informando que el hombre que logró escapar les comentó que en la casa había otra ...

25 de Septiembre de 2018

Ciudad Serdán. Un pepenandor sufrió una caída de una altura de 4 metros aproximadamente, al no darse cuenta que estaba en una pendiente donde corre el agua en la barranca Santa Ana.

Aproximadamente a las 15:30 horas se activo Cruz Roja delegación Serdán,...

25 de Septiembre de 2018

El Seco. El alcalde electo de San Salvador El Seco, Salomón Pérez Bartolo, acompañado de sus abogados, dieron a conocer el resolutivo del Tribunal Electoral que lo ratifica en el cargo asegurando que se solicitaron las actas de escrutinio a todos los partidos...

25 de Septiembre de 2018

Tehuacán. Elementos municipales de Tehuacán, al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, frustraron el robo a una gasolinera de dicho municipio. Se reportaron tres lesionados.

Aproximadamente a las 11:06 horas del lunes 24 de...