Dice petista que esta legislatura no le deberá nada a las mujeres

Dice petista que esta legislatura no le deberá nada a las mujeres

Mónica Silva confía que la LXI Legislatura, segunda de izquierda, dejará de ser “tibia” ante la posibilidad de aprobar la despenalización del aborto en Puebla
Por Aurelia Navarro 8 Marzo, 2024

Puebla, Pue. La diputada local con licencia por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz confía que la LXI Legislatura, segunda de izquierda, dejará de ser “tibia” ante la posibilidad de aprobar la despenalización del aborto en Puebla.

Reconoció que no se trata sólo del voto personal del líder del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, sino de los 41 diputados, por lo que no hay razón para utilizar como excusa, la figura de legisladores suplentes.

Silva Ruiz explicó que estos al tomar protesta se convierten en automático en “diputados propietarios” con voz y voto para poder aprobar algo que se ha venido trabajando por meses. 

Por lo que no hay razón para minimizar y retrasar la legalización del aborto, esto luego de que Garmendia de los Santos, sostuvo que, si los suplentes incluyen en su Agenda Legislativa el tema, se retomara, de lo contrario no se le puede dar curso.   

Te puede interesar: Según Silvia Tanús sí sale el aborto, pero después de elecciones

La petista aclaró que la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE) está incluida en la Agenda Legislativa que dejaron los diputados que pidieron licencia, entre los que se encuentra ella, por lo que las diferentes iniciativas relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres, “están listas para ser dictaminadas”.

Mónica Silva precisó “la tibieza o no de mi compañero presidente, Edgar Garmendia, no tiene la posibilidad de decidir por los 41 diputados, al final cada compañero merece respeto y dar su opinión, su voto. Estoy convencida de que esta legislatura no les quedará mal a las mujeres”.

Ahora solo se trata de un tema de “voluntad política” para que se suba al Pleno, y sea votada por los diputados que tomaron protesta para ocupar la curul que les dejaron los congresistas que pidieron licencia para participar en el proceso electoral del 2 de junio.

“No se puede retrasar más, es una responsabilidad que esta Legislatura ha asumido, es el primer Congreso de Izquierda, es el primer Congreso más paritario y tenemos un compromiso con las mujeres”, esto se da en el marco de la Marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer.

 

*BC