Los diputados priistas suplentes pelean con juicio su curul

Los diputados priistas suplentes pelean con juicio su curul

Los diputados suplentes presentaron un juicio ante el TEPJF para que se les reconozcan sus derechos político-electorales
Por Aurelia Navarro 7 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Silvia de Santillana Domínguez y José Ambrosio Corona Carbarín suplentes de los diputados con licencia Jorge Estefan Chidiac y Laura Zapata presentaron un juicio para la Protección de Derechos Ciudadanos (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les reconozcan sus derechos político-electorales y se les permita tomar la curul que les corresponde al interior de la LXI Legislatura del Congreso local.

Te puede interesar: A mi suplente ni lo conozco, me lo impuso el PRI: Chidiac 

Ambos calificaron como traición a los principios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que Jorge Estefan Chidiac haya pedido licencia menor a 30 días, para seguir vigente desde el pasado 4 de marzo como diputado local con permiso y al mismo tiempo este dentro del Gabinete Estatal de la administración encabezada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para estar como titular de la Secretaria de Educación (SEP).

Ambrosio Corona externó "El señor -Chidiac- pidió licencia el 29 de febrero, entró en vigor el 4 de marzo, y ese mismo día tomó protesta como titular de la SEP, no se vale que haga 'chicanadas' políticas, y no quiera que estos compañeros estén representados en el Congreso local".

Lee también: Jorge Estefan Chidiac es el nuevo titular de la SEP en Puebla

Lázaro Jiménez Aquino, diputado federal del PRI, pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina que actúe en consecuencia y exija a Chidiac a que atienda sus tareas de "tiempo completo", porque de lo contrario está frenando las iniciativas legislativas, y en la SEP, los trámites de liberación de documentos.

"Es el pago a la traición, el que traiciona una vez, traiciona siempre, alerta al Magisterio porque siempre ha traicionado. Su llegada a la SEP fue un pago de favores. Que Jorge Estefan reflexione que hay dos perfiles de trayectoria política, no se vale que diga que no lo conoce porque hay muchas fotos que tenemos ahí, así como el caso de Huachinango donde la maestra sí es referente nacional y regional, no quiere dar paso a voces genuinas".

Garmendia defendió curules priistas 

El líder del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, expuso que sólo cuando la licencia que se pide es mayor a 30 días por tiempo indefinido, es como se llama a los suplentes, de lo contrario no es así.

“Tienen la opción a pedir licencia menor a 30 días, manteniendo el derecho como diputados, pero sin mandar a llamar al suplente y se da de conocimiento al Pleno”.

Indicó que este mismo procedimiento ha sido utilizado por cinco diputados que han pedido licencia menor a 30 días.

Este 7 de marzo, desde el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los suplentes de Laura Zapata, Silvia de Santillana Domínguez y de Chidiac, José Ambrosio Corona Carbarín llamaron a respetar sus derechos, para tomar las riendas de ambas curules.

Y por lo cual, presentaron un Juicio para la Protección de Derechos Ciudadanos (JDC) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se les reconozcan sus derechos político–electoral.

*BC