José Chedraui es ungido por Morena como candidato a edil de Puebla

José Chedraui es ungido por Morena como candidato a edil de Puebla

La dirigencia nacional de Morena nombró a José Chedraui como candidato a la presidencia municipal de Puebla capital
Por Aurelia Navarro 17 Febrero, 2024

Ciudad de México. Lo que ya se sabía y se sospechaba la dirigencia nacional de Morena lo confirmó: José Chedraui es el candidato a la presidencia municipal de Puebla capital.

De acuerdo a los números que se presentaron en la reunión interna, dan cuenta que José Chedraui obtuvo 4 puntos de ventaja, 33 por ciento, sobre la preferencia de Claudia Rivera, quien apenas consiguió un 29 por ciento de aceptación.

Se dio a conocer en la Ciudad de México los resultados de la encuesta aplicada por el partido de la 4T que el empresario poblano ganó con mayor margen la encuesta aplicada.

Te puede interesar: Sea o no candidato estaré con Armenta, adelantó José Chedraui

Para conocer los resultados se llevó a cabo una reunión privada entre la dirigencia nacional del partido guinda, encabezado por Mario Delgado, en la que también estuvo presente el exaspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López Hernández, Leonel Godoy y Andrés Villegas por parte de Morena en Puebla.

Josué Chedraui les ganó la denominación a:

  • Claudia Rivera Vivanco
  • Alejandro Carvajal Hidalgo
  • Rodrigo Abdala Dartigues
  • Gabriel Biestro Medinilla
  • Antonio López Ruiz
  • Nora Merino Escamilla

 

Los movimientos morenistas

Desde días antes la dirigencia nacional de Morena había dado a conocer la lista de aspirantes candidatos a diputados federales en donde aparecieron nombres de perfiles que también habían alzado la mano para la candidatura a edil de Puebla.

Con esta decisión Claudia Rivera Vivanco, es la morenista que no apareció ni en la lista a diputados federales ni ahora con la denominación de José Chedraui.

A la reunión interna acudieron el resto de aspirantes, entre ellos, por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, Antonio López; por Morena, Alejandro Carvajal, quienes a finales de esta semana fueron confirmados como candidatos a diputados federales.

´

También acudió Claudia Rivera Vivanco quién despreció la candidatura a diputada federal por el Distrito de Tepeaca, con la esperanza de calificar este 17 de febrero como la candidata a la alcaldía de Puebla capital, pero al final las encuestas demostraron que el mejor posicionado fue José Chedraui.

Otros de los que se vieron desfilar, fueron la coordinadora estatal del PT y segunda fórmula del Senado, Lizeth Sánchez; el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala.

 

"No hay inconformes"

La dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garci-Crespo afirmó que la designación de José Chedraui Budid como candidato a la alcaldía de Puebla capital mantiene la "unidad" interna de la coalición "Sigamos Haciendo Historia".

Precisó que existe una "madurez política" en cada uno de los 16 aspirantes que, al conocer los resultados, los aceptaron.

"Hay mucha alegría, vamos con todo, nos fue muy bien, (...) No habrá inconformidad, todos vamos a ir en Unidad, como lo habíamos dicho desde un inicio, tenemos madurez política", menciono de forma breve.

 

Claudia Rivera, la gran perdedora

Tras haber sido derrotada por José Chedraui, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que evaluará si aceptará la última propuesta de candidatura para figurar en las boletas electorales del 2 de junio, por alguno de los distritos federales que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene pendientes, como Tepeaca.

En tanto aseguró que la "Unidad" está por delante, y cumplirá con la figura Institucional de apoyar el proyecto nacional de hacer que Claudia Sheinbaum llegue como la primera mujer en la presidencia de la República.

Rivera Vivanco ofreció ese mismo respaldo al candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier pero se abstuvo de incluir en este apoyo a quien la derrotó en su aspiración, José Chedraui Budid.

 

Quién es José Chedraui

José Chedraui Budib, tiene 56 años de edad, nació el 6 de enero de 1968 en Puebla y estudió Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Es hijo del empresario José Chedraui Alam, considerado de los más poderosos del estado quien además estaba relacionado con el “grupo Atlacomulco”.

El aspirante a la alcaldía de Puebla es el director del Grupo Chedraui Textil desde 2010 y es uno de los empresarios poblanos más conocidos; además, ha incursionado en el ámbito deportivo al formar parte de los grupos directivos de:

  • Lobos BUAP, equipo profesional de fútbol
  • Pericos de Puebla, equipo profesional de béisbol

Chedraui Budib se adentró en la política de Puebla como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para las elecciones 2013 compitió por la candidatura a la alcaldía de Puebla al interior del PRI pero perdió contra Enrique Agüera Ibáñez, exrector de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) quien no ganó ese proceso electoral.

Un año después, se convirtió en Diputado Local plurinominal en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla (2014-2018), en la que presidió la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Lee también: Vilchis reconoce que Pepe Chedraui es “su gallo” para la alcaldía de Puebla

Asimismo, en enero de 2015 José Chedraui se convirtió en el dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital de Puebla, cargo que tuvo hasta el 2017.

En noviembre de 2023 el PRI de Puebla compartió que José Chedraui no sería parte de sus aspirantes debido a su acercamiento con Morena.

 

*BC