Se prepara el Congreso para buscar a nuevo líder legislativo

Se prepara el Congreso para buscar a nuevo líder legislativo

La próxima semana se conocerá el “perfil” que quedará como responsable de la Jugocopo y de la presidencia del Congreso de Puebla
Por Aurelia Navarro 16 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Será la siguiente semana cuando se conozca qué “perfil” quedará como responsable de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y de la presidencia del Congreso local, para evitar que cualquier espacio quede “acéfalo”, y temas pendientes como la despenalización del aborto, se desahoguen dentro de esta LXI Legislatura.

Así lo confirmó el presidente del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López luego de que fue designado bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidato a diputado federal por el Distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

Te puede interesar: Eduardo Castillo desmiente a Melitón Lozano; niega ser candidato “impuesto” por Morena

Castillo López reiteró que la LXI Legislatura no quedará paralizada en sus tareas, porque de todos los diputados, incluido él, subirán sus suplentes y serán ellos los que se sumen al resto de los congresistas para abordar todos los pendientes. 

“Es una determinación de mi suplente, yo no estoy aferrándome al cargo. Ya platiqué con él, ya decidirá él, no yo. No puedo yo violar la Ley, asumiré con responsabilidad. En el Congreso local se queda un equipo, se quedan diputadas, diputados, tenemos todos suplentes”, fue parte de lo que dijo.

Es importante mencionar, que, al ser candidato federal, Castillo López tiene que pedir licencia antes de que concluya el mes de febrero, toda vez que al igual que el resto de diputados que fueron elegidos como candidatos a cargos federales tendrán que arrancar campaña a partir del 1 de marzo.

Lee también: Morena tiene LISTA de precandidatos a diputados federales

Por ello, el morenista reconoció que se encuentra valorando junto con quien será su suplente, si la solicitud de licencia que presentará para separarse del cargo como diputado local, líder del Congreso y presidente de la Jugocopo, será mayor a 30 o 90 días.

No obstante, puntualizó dos cosas: primero, que él no está “aferrado a ningún cargo”; y segundo, que la decisión del tiempo de licencia será determinada por su suplente, no por él.

Es como en medio de esto, toma fuerza que está entre dos personajes, el elegido para llegar al frente del Congreso: Pavel Gaspar Ramírez, y el diputado local, Edgar Garmendia de los Santos.

 

*BC