Instalar Cinemómetros en los municipios es obligatorio, advirtió Guadalupe Leal

Instalar Cinemómetros en los municipios es obligatorio, advirtió Guadalupe Leal

Guadalupe Leal dijo todos los municipios deben hacer las reformas a los Reglamentos de Tránsito
Por Aurelia Navarro 26 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, recordó a los 217 ayuntamientos, incluido Puebla capital, que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial los obliga a implementar los “Cinemómetros” para medir la velocidad de los vehículos en circulación.

Esto luego de que el gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, descartó la aplicación de este sistema en la ciudad, advirtiendo que hasta que no se reforme el reglamento de tránsito y se cambie la señalética de las calles, se podrá actuar al respecto.  

Leal indicó que a un mes de que concluya el 2023 en el estado de Puebla ninguno de los municipios cuenta con un sistema de este tipo –Cinemómetros- y peor aún, tampoco se tienen registros de que las autoridades de tránsito sobre el levantamiento de alguna infracción por exceso de velocidad.

Te puede interesar: No va el uso de cinemómetros en la capital poblana, reafirmó Eduardo Rivera

Cuando la Ley de Movilidad y Seguridad Vial establece que los dispositivos o medios tecnológicos de detección automática pueden ser utilizados para cualquier infracción de tránsito ya sea identificada a través de una imagen o video, tales como los excesos de velocidad.

Así como, paso de la luz roja, invasión de área peatonal o ciclovía, vueltas prohibidas, circulación en sentido contrario y uso de distractores al volante como no usar cinturón de velocidad y uso de establecimiento en lugar prohibido.       

“Ningún ayuntamiento de este estado tiene hasta la fecha una infracción por exceso de velocidad, quiere que no estamos reduciendo las muertes, el cuarto lugar que ocupamos a nivel nacional en lo respecta a muertes viales”. 

La congresista reiteró que, desde comisiones dentro del Congreso local, se estableció para todos los municipios que se hagan las reformas a los Reglamentos de Tránsito para iniciar cuanto antes con la implementación de Cinemómetros que permitan cuidar los límites de velocidad y poder acreditar sanciones.

Indicó que así lo marca el Artículo 126 de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad del Estado de Puebla, aprobada por el pleno del Legislativo local, la semana pasada.