Atrasar resultado de encuesta de Morena evitará sospechosísmos, atajó Ignacio Mier

Atrasar resultado de encuesta de Morena evitará sospechosísmos, atajó Ignacio Mier

Ignacio Mier aclaró que no existe relación entre la decisión del INE por colocar 5 mujeres y 4 hombres con el atraso de la publicación de los resultados de Morena
Por Aurelia Navarro 29 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Ignacio Mier Velazco respaldó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya pospuesto del 30 de octubre al 10 de noviembre la publicación de resultados de quienes serán los nueve Coordinadores Estatales de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, se evitará desde el sospechosísmo hasta un sesgo en los resultados de las encuestas. 

Sostuvo que tampoco existe relación alguna entre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para definir 5 mujeres y 4 hombres a las gubernaturas de los 9 estados con el retraso que dispuso el partido.    

 

Sin sospechosísmo

Mier Velazco aclaró que la decisión de Morena de posponer estos resultados para conocer quién será el Coordinador Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, no le afecta en nada, porque el proceso de levantamiento de las encuestas concluyó esta semana en Puebla y en el resto de las entidades está pasando lo mismo. 

Te sugerimos: El proceso de Morena estará en riesgo si el INE ordena un reacomodo, advirtió Garmendia

Respaldó así la decisión de posponer hasta el 10 de noviembre dar a conocer los resultados fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Política del propio partido Morena, ya que fue precisamente para evitar algún “sospechosísmo”, de presentar una o dos entidades y después el resto, cuando la intención es que sea en conjunto. 

Rechazó así estar detrás de esta modificación y adelantó que, en lo que espera la fecha para conocer los resultados estará dedicado de lleno a desahogar el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024, que no sólo incluye el Poder Federal sino también lo que estará destinado para las 32 entidades federativas.    

“No hay que tener sueños febriles, si no sale un estado y sale otro, pues empieza el sospechosísmo (….) cada estado debe sacar sus conclusiones. Requiere tener la definición y el resultado se presente de manera conjunta”.

Mier Velazco reiteró que no existe relación entre la decisión del INE por colocar 5 mujeres y 4 hombres con el atraso de la publicación de los resultados de los nueve estados para conocer quién será el Coordinador Estatal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

Te puede interesar: Para el 10 de noviembre, Morena definirá a sus coordinadores estatales

Se conocía el periodo de encuestas

Ignacio Mier confirmó que la aplicación de las encuestas si les fue dado a conocer, estaba entre 28 y 29 de octubre, pero estas se pudieron haber aplazado debido a las condiciones de cada estado. Para Puebla si concluyó en tiempo y forma.

“Pudo haber sido, esta una las razones por las cuales el Comité Ejecutivo Nacional de Elecciones decidió posponer hasta tener los 9 estados y evitar sesgos en las muestras que se levantaron”.

 

No politicen ayuda a Guerrero

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, llamó a evitar politizar cualquier ayuda que se envíe a Guerrero como la que destinó la Cámara de Diputados ante el desastre que provocó el Huracán Otis.

Ignacio Mier precisó que lejos de instalar un Centro de Acopio optaron por entregar la ayuda a Cruz Roja al ser una institución que cuenta con una amplia experiencia de logística para el traslado de apoyos y así se evita la participación de un diputado que sólo llevaría a politizar el tema, cuando no se trata de eso. 

Puedes leer: Ignacio Mier confía en que la encuesta de Morena será democrática

Dijo que “hay que evitar en todo lo posible la politización del tema. La Cámara de Diputados propuso que las economías se canalizarán en apoyos, para evitar que se politice”, dijo.

Indicó que Cruz Roja tiene mecanismos de trabajo, articulación, protocolos, DNIII y logística establecida en coordinación con la Defensa Nacional y Protección Civil, para asegurar el traslado de productos embotellados, alimentos no perecederos y enlatados. 

“Se debe seguir ayudando, desde Cruz Roja o hacer deposito a las cuentas que se han abierto porque las necesidades son muchas. Nosotros hicimos una donación de agua embotellada pero ahora como se lleva a más de un millón de personas que vive en Acapulco”.