Que sean 8 y no 4 los perfiles para competir por candidatura en Morena Puebla

Que sean 8 y no 4 los perfiles para competir por candidatura en Morena Puebla

Que sean 8 aspirantes en lugar de 4, con la finalidad de que haya equidad, además el gobernador recomendó que los funcionarios deben dejar su cargo si buscan competir en las elecciones
Por Silvino Cuate 25 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que en la convocatoria de Morena en Puebla, existan más espacios, y que sea 8 lugares, en lugar de cuatro, esto con la finalidad de que haya equidad, además, recomendó que los funcionarios deben dejar su cargo, si buscan competir en las elecciones del 2024

El titular del Poder Ejecutivo explicó que en la convocatoria se establecen 4 perfiles, dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, por ello, en su reunión reciente con Morena, solicitó que sean 8 lugares, con esto habría más posibilidades de elegir al candidato a gobernador en Puebla. 

"Mi posición, mi postura y mi petición, es que se habrá un poco más los espacios, por lo menos cuatro hombres y cuatro mujeres, para que puedan participar en ello, y no buscamos que haya ningún tipo de dedazo, lo que buscamos gobernabilidad, paz social, y nos reunimos para pedir a todo mundo que tuviera calma, que no empezarán con algún tipo de comentario innecesario o señalamientos", refirió. 

Aclaró que, a pesar de que no se pide abandonar el cargo público, los secretarios deben dejarlo, como ejemplo de los funcionarios federales que compitieron por ser candidatos a la presidencia de México. 

Te puede interesar: Ya se apuntaron los primeros aspirantes de Morena al proceso interno

"Todos los funcionarios que tengan algún tipo de aspiración puedan ver y seguir el ejemplo que hay a nivel federal, lo que hicieron la gente de su movimiento, que tomen acciones, decisiones y que se genere en esto. Nosotros estaremos muy atentos a que no haya ningún tipo de desvío, ni de promoción anticipada, por parte del gobierno", declaró. 

Asimismo, reconoció que son varios hombres y mujeres que buscan competir en la elección interna, por ello, desde el gobierno estatal se vigilará que no exista desvío de recursos públicos, para favorecer algún perfil. 

"Hay grandes hombres, grandes mujeres, todos pueden en su momento encabezar y tienen el derecho de encabezar los esfuerzos para coordinar el movimiento aquí en Puebla de la cuarta transformación, sin embargo, no me toca calificar o descalificar a nadie, y yo creo que valdría mucho la pena", acotó.

 

 

Armenta avala petición del gobernador 

El senador Alejandro Armenta Mier, se sumó a la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se amplié de 4 a 8 los aspirantes que formarán la terna que será medida para definir candidato a la gubernatura de Puebla producto del proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).   

En este contexto, el aspirante a la gubernatura registrado, afirmó que está analizando no separarse del cargo que tiene en el Senado, porque es un tema que pudiera parecer menor, pero en realidad es relevante y no quiere generar “una clase de presión” hacia los demás aspirantes. Por eso la decisión que tome será estrictamente prudente.

Ante la hipótesis de no calificar a la gubernatura, Alejandro Armenta sostuvo que no perdería, porque en procesos políticos siempre se aprende, y afirmó que los temas político-electoral son relativos, con esta idea se abstuvo de mencionar si apoyaría a quien quede como candidato a la gubernatura o en caso de ser el favorecido, si sumara a su equipo a quienes quedaron en segundo lugar.

Lee también: Confía Alejandro Armenta que no le metan mano a las encuestas de Morena

En este sentido, reconoció que no se puede minimizar la fuerza que pudieran tener el resto de los contrincantes, como Julio Huerta y Olivia Salomón, así como tampoco se puede pasar por alto la figura del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, esto tras la reunión que se dio en Casa Aguayo con consejeros, de lo que dijo, “no hay línea” sino comunicación entre la clase política de Morena.

“Me sumo a la propuesta del gobernador de ser 4 y 4, o más, porque él hizo esta propuesta como líder moral de Morena”, citó.

Del destape del Frente Amplio Por Puebla, con Eduardo Rivera Pérez, reconoció que estaría compitiendo contra alguien que gobierna la capital, que representa un número importante del territorio poblano.  

“Si me preocuparía si los viera caminar en el tianguis como yo, y viera que los reciben como a mí, entonces si me voy a preocupar (…) antes, no”, cerró.

 

Formalizó su registro en la interna de Morena

El senador, Alejandro Armenta Mier mostró su constancia de inscripción al proceso interno de Morena en busca de la candidatura a la gubernatura de Puebla, adelantó que dentro de su activismo político seguirá dialogando con el sector y cámaras empresariales, caminará por los tianguis, calles, colonias y municipios de la entidad poblana.

Armenta Mier afirmó que se siente “tranquilo” porque tiene clara la misión y visión de cómo seguir en esta etapa de formación y transformación, comprometido a dar a Claudia Sheinabum Pardo los 2 millones de votos que necesita para que el 2024 sea quien esté al frente del Poder Federal, con quien afirmó trabajará de la mano desde Casa Aguayo.

El morenista, presentó su equipo de trabajo que será, dijo, la columna vertebral que lo acompañará en el activismo político, bajo un esquema similar al que manejó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. 

“Hemos conformado un equipo para ganar la coordinación de la 4T, esta es la columna vertebral que está formada por dos grupos, bajo el mismo modelo que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo lo hizo para lograr la coordinación nacional”.

Se dijo confiado de ser parte de los cuatro finalistas que se darán a conocer la última de octubre o primera de noviembre de este año, para ser parte después de la siguiente fase.  

Con información de Aurelia Navarro

 

*BC