Ignacio Mier: la locomotora Morena arrasará con todos "los frentes" que surjan en 2024

Ignacio Mier: la locomotora Morena arrasará con todos "los frentes" que surjan en 2024

Existe la confianza del desarrollo del proceso interno de Morena, respecto a la elección de encuestadoras, dijo Ignacio Mier
Por Aurelia Navarro 20 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que producto del proceso electoral 2023-2024 pueden surgir muchos “frentes” formados por partidos, pero todos se van a enfrentar a una “locomotora” denominada Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Con todo respeto para todos los demás, aún cuando sean frentes se van a encontrar de frente a una locomotora que es Morena y sus aliados, el obradorismo”, citó al resaltar que los aspirantes presidenciales, cualquiera de los seis que logre encabezar el proyecto nacional tendrá la alta responsabilidad de dar continuidad.

Ejemplificó que, a la fecha, a nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos reconocen el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y para el caso de Puebla, 8 de cada 10 aprueban el gobierno del presidente.

Puedes leer: La pobreza bajó por las acciones de la Cuarta Transformación: Ignacio Mier

Señaló que “las turbulencias” que puedan surgir entre Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum y el propio Adán Augusto López o Manuel Velasco como el resto saben que al final representan un movimiento llamado Morena.

Para finalizar, Ignacio Mier precisó que existe la confianza del desarrollo del proceso interno de Morena, respecto a la elección de encuestadoras, en esa misma medida no dudó que pasará en Puebla.

Rechazó que este tipo de situaciones llegue más adelante a prender las alarmas y mucho menos amerita generar alguna incertidumbre porque al final el movimiento de Morena está respaldado por la organización social comunitaria.

“Nosotros tenemos claro porque nacimos de esta lucha de Andrés Manuel, no nos equivocamos que el pacto era con el pueblo, ese llamado que hizo a su movimiento, obradoristas, es para que regresáramos a la esencia con la organización de los ciudadanos”.

 

El cambio está ocurriendo

“Un fundador, será gobernador, un fundador, será gobernador”, fue la consigna que lanzaron representantes fundadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia las aspiraciones a la gubernatura de Puebla del morenista Ignacio Mier Velazco.

De esto, la diputada federal, Julieta Vences Valencia, reiteró que son miles los fundadores de Morena que llevan años luchando por el movimiento con el objetivo de cambiar la realidad del país y Puebla como estado.

“Se busca mejorar las condiciones de vida de la gente, después de cinco años de gobierno de la 4T sacó las cifras Coneval eliminando las cifras de más de 8 millones de pobres, que salieron de ahí, gracias a una política pública de bienestar”.

En este sentido, resaltó que desde la Cámara de Diputados, se hablará del presupuesto de egresos de la Federación, el cual prevé lucharán porque no cambie.

Te puede interesar: En Morena somos hermanos, no habrá peleas como en el Frente Amplio: Ignacio Mier

Indicó que desde la bancada de Morena se va luchar para que los recursos lleguen a Salud, Seguridad, Becas y apoyos a los adultos mayores. 

Por su parte, la diputada local, Yolanda Gámez, reconoció en Ignacio Mier ser uno de los fundadores de Morena, que sí toma en cuenta la figura y razón de los fundadores del movimiento.

Gámez resaltó que “el cambio está ocurriendo” y este se está viendo en los grupos más vulnerables a través de las reformas que se han impulsado desde la Cámara de Diputados hasta los Congresos locales, como el de Puebla.

Manifestaron que la lucha inició hace 23 años y en Puebla se formalizó en el 2011 en torno a lo que fueron los protagonistas del cambio verdadero.

 

Multas por bardas pintadas

Por otra parte, Mier Velazco, avaló el procedimiento que aprobó el Cabildo del municipio de Puebla capital para castigar la pinta adelantada de leyendas de promoción política-electoral, que en su mayoría son colocadas en bardas, con multas económicas que van de los 20 mil 748 hasta los 414 mil 960 pesos.

Para esto, Mier Velazco pidió hacer un ejercicio de “distinción” para poder identificar bien cuando se trata de propaganda personalizada con fines de promoción y proyección política personal, contra aquella que proviene de una empresa que está regulada con la propaganda electoral.

El morenista precisó que dentro del artículo 115 constitucional que deriva hasta el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), la propaganda personalizada sí debe ser prohibida por el Ayuntamiento de Puebla.

Te puede interesar: Encuesta coloca a Morena e Ignacio Mier como punteros por la gubernatura de Puebla

“Todo aquello que utilice, no sólo espectaculares, bardas o vallas, para promoverse o lo peor el mobiliario urbano, si tiene que ser sancionado porque se inscribe, no en asuntos de publicidad que puede ser de algún negocio comercial”.

Pero resaltó la importancia de lograr diferenciar, cuando se trate de una pinta personalizada con fines político-electorales contra aquellos que son de particulares con permisos por ser privados.

“Yo sí creo que es necesario acotar lo que es propaganda personalizada, promoción electoral, lo que tiene que ver con bienes de dominio público y privado y respetar el derecho que tienen en materia de dominio privado todos los particulares”. 

El morenista sostuvo que conoce cómo funciona Coremun, porque le tocó armonizarlo con el artículo 115 Constitucional.

Por ello, explicó que el capítulo vinculado a la propaganda y publicidad, es claro al establecer dos aspectos, en el artículo 134 en materia político-electoral dice que es exclusivamente el Instituto Nacional Electoral (INE) y las sanciones punitivas al Tribunal Electoral.

El 18 de agosto, con 21 votos a favor y una abstención, el Cabildo en la administración del panista, Eduardo Rivera Pérez aprobó sanciones de 20 mil 748 a 414 mil 960 pesos para aquellos que fuera del proceso electoral realicen algún tipo de promoción en mobiliario urbano o propiedad privada de la ciudad.

Dichas sanciones fueron homologadas con las multas que existen actualmente para cualquier tipo de anuncio, de ahí que irán de 200 a 3 mil UMAS.