Con Ley Carpy el PAN impulsa tratamiento médico gratuito a victimas de delito

Con Ley Carpy el PAN impulsa tratamiento médico gratuito a victimas de delito

La atención médica sería inmediata si se requiriera o en un plano no mayor a 5 días
Por Aurelia Navarro 4 Junio, 2023

Puebla, Pue. El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, promueve la “Ley Carpy” en busca de que el gobierno del estado proporcione tratamientos y atención médica gratuita a personas víctimas de cualquier delito.

La intención, explicó, es que el sector Salud dé atención médica en un lapso no mayor a cinco días a partir del ataque, o en su caso de forma inmediata si se trata de una urgencia.

Dicha propuesta reforma el artículo 26, 31, 33 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla para establecer que las instituciones de Salud en la entidad de atención permanente a las víctimas que lo requieran, pero sin tener que demostrar su condición previa.  

Oswaldo Jiménez explicó que en materia de atención, rehabilitación, servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos, la víctima de delito tendrá los siguientes derechos: 

* Que se proporcione de forma gratuita la atención y rehabilitación médica psicológica, neurológica y psiquiátrica de forma permanente.

Puedes leer: Te decimos qué es la Ley de Brazos Vacíos propuesta en Puebla por Morena

* Que el gobierno del estado a través de sus organismos de la función pública y aquellos municipios que cuenten con la capacidad de prestación de servicio del sector salud, brinden citas médicas en un periodo no mayor a cinco días a partir de que las víctimas lo soliciten y en caso de urgencia la asistencia será inmediata.

* Se den terapias de rehabilitación y terapéuticos, ya sea que el gobierno del estado o de los municipios a través de las entidades de salud pública definirán los servicios para que sean gratuitos, junto con la rehabilitación causal.

“A Felipe le arrebataron sus capacidades físicas en este asalto, ha quedado prácticamente incapacitado para llevar de manera permanente para llevar a cabo un trabajo con el cual pueda llevar un sustento a su casa”.

Jiménez López señaló que esta iniciativa surge a raíz de la situación que enfrenta el activista Felipe Carpynteiro, quien después del robo que sufrió donde le arrebataron 40 mil pesos, la delincuencia le dejó daños importantes que le imposibilitan laborar físicamente.

Incluso dijo que a partir de este ataque directo a la fecha ha gastado cerca de 500 mil pesos en tratamientos y atención, pero el dinero es insuficiente por ello es que esta propuesta busca que quienes son víctimas de algún delito que los imposibilite puedan recibir los tratamientos que los ayuden a mejorar su condición de vida.