Ley de Brazos Vacíos en Puebla, qué es y en qué beneficia a las mujeres

Ley de Brazos Vacíos en Puebla, qué es y en qué beneficia a las mujeres

Morena presentó en Puebla la iniciativa “Ley de Brazos Vacíos” para que el Congreso local legisle cuanto antes sobre la muerte perinatal o neonatal
Por Aurelia Navarro 25 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marisol García Segura presentó en Puebla la iniciativa “Ley de Brazos Vacíos” en busca de que el Congreso local legisle cuanto antes sobre la muerte perinatal o neonatal. 

En presencia de los diputados obradoristas, García Segura precisó que esta iniciativa busca brindar atención y acompañamiento a las madres cuando enfrentan casos de muerte perinatal o neonatal, y combate a la violencia obstétrica e incapacidad laboral por duelo.

Calificó de “antihumano” que una mujer después de haber perdido a su bebé tenga que seguir en la cama de hospital presenciando la felicidad de otras mujeres que sí lograron tener con vida a su pequeño, por ello propone la habilitación de una Sala Especial de Atención para madres que pasan por la pérdida de su bebé.  

Te puede interesar: Padres poblanos que pierdan a sus bebés al nacer tendrán apoyo laboral y psicológico

Reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que la madre tiene derecho a descansar 6 semanas antes y 6 después del proceso de parto, por lo que es ilógico que ante la muerte del feto se suspenda el derecho de incapacidad de maternidad cuando aún la madre está en un proceso de recuperación físico-emocional.   

Explicó que esta reforma aplica Artículo 62 y 64, se pide:

  1. Dar atención y acompañamiento a padres y madres de familia que en los casos de muerte perinatal o neonatal.
  2. Establecer una sala especial para la recuperación de las madres en los casos de muerte perinatal durante su estancia hospitalaria.
  3. En caso de muerte perinatal o neonatal la madre tendrá derecho de atención médica integral durante el puerperio donde se le brindará atención física y psicológica para vivir y superar su duelo durante esta etapa.
  4. Se le dará permiso especial post parto por 6 semanas respetando en todo momento su dignidad como persona.

La legisladora explicó que uno de los propósitos es brindar a la madre todos los informes que le permitan saber cómo puede donar la leche materna, sin violentar su figura y duelo por el que está pasando.

Cabe hacer mención que esta iniciativa de Ley en Puebla está siendo respaldada por diputados obradoristas, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista, Iván Herrera Villagómez, Angélica Cervantes y Yolanda Gámez, quienes acompañaron a García Segura en la presentación.  

 

*BC