Si Morena no quiere recibir voto de castigo ya se debe aprobar el aborto en Puebla

Si Morena no quiere recibir voto de castigo ya se debe aprobar el aborto en Puebla

Para la diputada Yolanda Gámez Morena Puebla debe evitar un voto de castigo al mantener congelada la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo
Por Aurelia Navarro 24 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La diputada local Yolanda Gámez Espinosa, advirtió que se está a tiempo de evitar que el primer partido de izquierda que busca la continuidad en la gubernatura reciba un “voto de castigo” al seguir sin aprobar la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo (LILE).

Como obradorista reiteró que en la actualidad la práctica del aborto dentro del círculo social de muchas mujeres ha dejado de ser criminalizado, por lo que no hay razón para que este derecho reproductivo siga sin aprobarse en la LXI Legislatura.

Te puede interesar: Despenalización del aborto en Puebla en pausa para que políticos no pierdan votos

Yolanda Gámez precisó que ya todos los elementos que se pedían para dar la aprobación han sido “agotados”, incluido el Parlamento Abierto que se hizo en la legislatura pasada, y las más de tres iniciativas que se han presentado entre la LXL y LXI Legislaturas.

Gámez reiteró que en el último acercamiento que se tuvo entre los diputados obradoristas y el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, este les confirmó que todas las iniciativas que han sido presentadas serán analizadas.

Por ello, la congresista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que seguirá firme en su petición, ya que lejos de las posturas a favor o en contra lo importante es cumplir con una promesa que se hizo como partido, de lograr la aprobación de la legalización del aborto a las 12 semanas de gestación.

Lee también: El aborto está trabado, con desgaste y sólo le dan largas

Acción con la que dijo, se estaría reconociendo la protección de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que han sido plasmadas en las iniciativas que tiene el Congreso en su poder desde el inicio de la LXI Legislatura.

Gámez Espinosa recordó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordena no criminalizar a una mujer que decida interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación, y esta se debe de cumplir en el estado de Puebla.

 

*BC