Que sea el IEE quien decida si aspirantes violan ley por pintas

Que sea el IEE quien decida si aspirantes violan ley por pintas

Morena pidió dejar a la autoridad electoral determinar si la pinta de bardas con los nombres de aspirantes a la gubernatura incurre o no en una irregularidad
Por Aurelia Navarro 18 Mayo, 2023

Puebla, Pue. El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez pidió dejar a la autoridad electoral determinar si la pinta de bardas con los nombres de aspirantes a la gubernatura incurre o no en una irregularidad.

Recordó a los partidos de oposición que ellos no son “árbitro electoral” para descalificar la pinta de bardas, esto en alusión a los señalamientos que hizo el Partido Acción Nacional (PAN), sobre las más de 500 bardas que fueron rotuladas con el nombre de Julio Huerta, Claudia Sheinbaum, Alejandro Armenta Mier y Norma Layón.  

Bermúdez atribuyó que la pinta de bardas que algunos militantes o simpatizantes de Morena están haciendo de forma “libre”, son esos “simplemente ejercicios de manifestación de su simpatía y de sus intereses”.

Te puede interesar: Agustín Guerrero deslindó a Morena de la pinta de bardas con nombres de aspirantes

Pero aclaró que eso no implica que Morena como partido asuma que ha iniciado el proceso electoral 2023-2024 y mucho menos el proceso interno de definición de candidatos para ninguno de los cargos de elección popular que se estarán disputando el próximo año.   

Citó que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena lejos de estar impulsando la pinta de bardas con nombres de aspirantes, lo que está haciendo es una serie de actividades internas, que van desde la capacitación de militantes hasta las asambleas informativas y el mensaje obradorista.

“Las acciones que han realizado algunos simpatizantes o militantes del Movimiento son esos, simplemente ejercicios de su manifestación de su simpatía y de sus intereses (…) pero eso no implica que como partido asumamos que ha iniciado un proceso de selección el cual a la fecha no existe”, es parte de lo que emitió en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter de @Morena Sí Puebla.

Lee también: AN contabilizó más de 500 bardas, puentes y hasta muros con promoción de corcholatas de Morena

Alfonso Bermúdez precisó que Morena es un partido fuerte que para el 2024 tiene el compromiso de refrendar el compromiso que adquirió en el 2019 de consolidar en los 217 municipios la Cuarta Transformación.

Cabe hacer mención, que el 15 de mayo pasado el PAN denunció que entre el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl 555 bardas, puentes o muros habían sido pintados por aspirantes presidenciales y a la gubernatura de Puebla por el partido Morena.

Desglosaron que la “corcholata” federal que más bardas promocionales tenía en esos puntos con 350 era Claudia Sheinbaum, seguido de 119 de Adán Augusto López.

Mientras que, en lo local, 75 bardas fueron rotuladas con el nombre de Julio Huerta, 6 de Alejandro Armenta Mier y 5 de Norma Layón, todos aspirantes a la gubernatura de Puebla.

 

*BC