Armenta Mier se pronunció por un equilibrio legal y social en el tema del aborto

Armenta Mier se pronunció por un equilibrio legal y social en el tema del aborto

Armenta Mier sostuvo que la despenalización del aborto es competencia de los Congresos locales como el de Puebla
Por Aurelia Navarro 10 Abril, 2023

Puebla, Pue. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier dejó el tema de la despenalización del aborto a una libre interpretación, al pronunciarse tanto a favor del derecho a la vida, como a la práctica libre de la interrupción del embarazo.

Señaló que desde la perspectiva de una mujer la interrupción del embarazo se debe tomar bajo “contexto” considerando el artículo 24 Constitucional que da cuenta que una mujer tiene la “libertad de conciencia” como derecho a decidir qué hacer con su cuerpo.

Te puede interesar: Eduardo Castillo debe acatar lineamientos de Morena y despenalizar el aborto en Puebla: colectivo

Ya en el ámbito legislativo, Armenta Mier sostuvo que la despenalización del aborto es competencia de los Congresos locales como el de Puebla, incluso dijo que la Cámara de Diputados tiene claro que es un asunto de índole local para ser resuelto en esa esfera.

De forma particular, el militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que está a favor tanto del derecho a la vida como de respetar el derecho reproductivo de aquellas mujeres que optan por abortar y que piden no ser criminalizadas por esta decisión. 

Armenta Mier, precisó que, si el tema es complejo para la mujer, al momento que tiene que decidir si interrumpe su embarazo o no, para quienes legislan el asunto es aún mucho más difícil para decidir si se aprueba o no.

Lee también: Antes de una consulta, el PRI organiza mesas de trabajo para debatir el aborto

Por lo que pidió que dentro de este análisis que se tiene en los Congresos locales que la decisión que no se tome no se haga de forma “radical”.

“Yo soy de la idea, que, el contexto del hecho se tenga analizar en la toma de decisiones (…) Hay contextos, donde las mujeres ejerciendo su derecho a la vida y a decidir libremente ejercen en su libertad de conciencia la definición de qué hacer con su cuerpo”.

 

*BC